Friday, July 21, 2006

Veladuras y Génesis

Luis de Bairos Moura

Marta Badano



Mirta Naroky, Daniel Villaroel, Fernando Martínez
y de Bairos Moura

Martínez, de Bairos Moura y Badano

Las modelos de Luis: Florencia y Marina

Alicia Maffei, de Bairos Moura y Narosky
Ayer quedaron inauguradas dos muestras en Crimson: Veladuras, de Luis de Bairos Moura y Génesis, de Marta Badano. En esta ocasión, fotografías y pinturas es la propuesta de la galería dirigida por Omar López Mato. Ambas cierran el 6 de agosto.
*Luis de Bairos Moura nació en Tucumán, realizó estudios de dibujo, pintura, Estética e Historia del Arte, y trabaja, desde 1958, como diseñador gráfico. Bien. Sumado a los más de 35 premios repartidos entre dibujo y pintura y alrededor de 140 muestras realizadas, quien tome contacto con su obra descubrirá un mundo plagado de dimensiones fabulosas. Cuerpos, alados, desnudos artísticos, superposiciones, paralelismos, fantasmagorías. En su muestra Veladuras -integradas por fotografías digitales- de Bairos Moura entrega al ojo avizor del espectador fulgores, matices, luces y un despliegue de color rojo que baña un buen número de sus trabajos. Intimista, por momentos, exaltación de la imaginería, por otros. Hay un encantamiento con las criaturas/modelos a las cuales recurre este artista. Parecen un mixed de personajes escapados de las páginas de Lewis Carroll y postales urbanas que Roberto Arlt redactó con maestría.
*Génesis. Gen. Comienzo. Origen. Materia. Núcleo. Marta Badano utiliza como fuente de inspiración el Principio, y ése principio, es movimiento frenético que se aprecia en los interminables trazos que pueblan sus acrílicos. Abstracciones cromáticas, silencios que rugen cuando van expandiéndose en la superficie, bajan como rayos desde un cielo cargado de gotas colridas. Por medio de una paleta inquieta, Badano oscila en el péndulo de la Creación. La suya. Juega con los elementos vitales del mundo.También, la del Universo al que parece buscar en sus cuadros. Al igual que un Big Ban estalla en infinitas partículas en constante kinesis. ■
Fotos: Marcelo De Focatiis

No comments: