Friday, July 28, 2006

La luz del Goethe


Del 3 al 27 de agosto en el Centro Cultural Recoleta(Junín 1930) Entrada libre
De martes a viernes de 14:00 a 21:00; sábados, domingos y feriados de 12:00 a 21:00 horas.Presentada por el Goethe-Institut y el ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero, Alemania) en el marco del XIV Festival de la Luz


La muestra FotoArte exhibe fragmentos de la obra fotográfica de artistas alemanes que desde hace años, la mayoría desde hace decenios, conciben la fotografía como medio central de su trabajo artístico o la utilizan junto a otras formas de expresión del arte como la pintura o la performance. Los nombres de Dieter Appelt, Anna y Bernhard Blume, Thomas Florschuetz, Jürgen Klauke, Astrid Klein, Sigmar Polke, Klaus Rinke y Katharina Sieverding corresponden a generaciones distintas, representan pautas y posiciones diferentes, y utilizan de distinta manera las infinitas posibilidades de la fotografía. En su conjunto, sin embargo, ofrecen un panorama representativo del arte fotográfico alemán en la actualidad.
La exhibición se compone de ocho grupos de obras que, a la manera de pequeñas retrospectivas, corresponden a cada uno de los artistas elegidos (el matrimonio Blume contado como una unión). Lo más llamativo es cómo se deja ver en cada uno de ellos la diferencia en el trato de la fotografía. A través de modificaciones del formato, experimentos con procesos químicos, combinaciones de colores, cadenas de motivos, referencias al reportaje y a la fotografía publicitaria y amateur, se generan imágenes nuevas que sólo la técnica de la fotografía permite “crear”.
Del mismo modo, la presunta magia de esta técnica lleva a preguntarse si el significado artístico de la fotografía no estará entretejido con otros aspectos: su carácter de mercancía o su credibilidad en tanto documento de la realidad subjetiva, ponen en duda la autenticidad de la diaria avalancha de imágenes provenientes de los medios masivos de comunicación.

*Info: Goethe-Institut Buenos Aires Av. Corrientes 319 - 1043 Buenos Aires
Tel. 4311-8964/8 Fax 4315-3327
www.goethe.de/buenosaires

No comments: