Arrabales adornados de silencios y misterios. Taqueros, maulas, compadritos, batidores, pungas, minas, cuchilleros. Hombres de mentas. Qué geografía indecente que ocupa rimas en los versos de Evaristo Carriego. También, pululan las puñaladas certeras y traicioneras, de hombres con chalinas echadas en los hombros, de chambergo alado, bigotes achinados y miradas de malicia y filosofía. En esta sutil sinfonia de colores que Carlos Ferreyra (santafesino, artista plástico, nacido en 1937) presenta en Milongas Borgeanas, el cosmos de esos taitas y diqueras, que el mismo Jorge Luis Borges rescató con su pluma. Basta una lectura a esas magistrales rimas que le cantaron a Alejo Albornoz, Jacinto Chiclana, Nicanor Paredes, Manuel Flores, Saverio Suárez, Servando Cardoso. Sin olvidar a la trilogía de la esquina rosada. Esa, esquina rosada que vio a La Lujanera, Rosendo Juárez y Francisco Real danzar en una hoja brillante de puñal. Y de hombría, por polleras y rimel. Son en estas obras que Ferreyra retrata esas escenas de orilleros y malevos; color, movimiento y sentimiento de noches absurdas en bares de mesas deslustradas, con porrones de ginebras y aroma a tabaco. Gestos adustos, pasos firmes, movimientos sensuales de una milonga arrumbada entre los cuerpos de los bailarines. Este artista recoge el momento de aquellos días. Y cómo logra expresarlo. Son las raíces de una sociedad. De un pueblo. Ferreyra dota a esos personajes de una vitalidad eterna. Poesía y plástica, en definitiva, es el corazón de esta muestra. Una muestra ciudadana de barrios porteños y suburbanos que todavía ruedan a la vuelta de cualquier esquina ■
• Espacio AG Arte del Plata, Marcelo T. deAlvear 1175, Capital. Cierra el 29 de noviembre. Entrada libre y gratuita.
No comments:
Post a Comment