Monday, October 30, 2006

Bolivia también existe

Bolivia construcciones,de Sergio Di Nucci (La Nación /Sudamericana) $29,29 208 págs.

Dos sujetos se presentan para hacer trabajos de albañilería en casa de una odontóloga argentina. Son bolivianos. Les dicen tío y sobrino; la mujer los deja en la casa para que construyan una chimenea a la que ella le echó el ojo en una revista de diseño canadiense. En el departamento también quedan los hijos de la señora. Uno colecciona ruidos bélicos (!) en la computadora, el otro va a la facultad, se queja del país, e insta a los obreros bolivianos ("raza milenaria", dice) a la rebelión.

escrita con humor, con economía verbal admirable y un conocimiento de la tradición narrativa, Bolivia Construcciones encuentra un campo inédito en las letras argentinas, y porqué no, sudamericanas. Esta obra ganadora del Premio Novela La Nación/Sudamericana 2006, pertenece a Sergio Di Nucci (1974) quien firma con el seudónimo de Bruno Morales. Es más, esta es la primera novela de Di Nucci/Morales ( o viceversa).
Transgresora desde el primer capítulo, puede leerse como un acercamiento social a ciertos estratos enquistados en la vida diaria de un país, como la Argentina ■

No comments: