Monday, October 30, 2006

Como turco en Estambul


Estambul, de Orhan Pamuk (Mondadori) $42, 448 págs.

Esta novela es un retrato en ocasiones panorámico y en otros íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía, la del propio Orhan Pamuk.
La historia comienza con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento departamento- "los departamentos Pamuk", así los denomina- en el centro de la ciudad.El autor recuerda que fueron aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancoía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la modernidad. Viejos y hermosos edificios, estatuas valiosas, villas fantasmagóricas, el río Bósforo que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad. Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el marrador describe la ciudad y una vida ambas fascinantes por igual ■

Orhan Pamuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2006. Nació en 1952, en Estambul (Turquía). Realizó estudios de arquitectura y periodismo. Es autor de ocho novelas, entre ellas, La casa del silencio (1983); El libro negro (1990) y Me llamo Rojo (2001).

No comments: