Tuesday, May 30, 2006

Las rarezas de Tantalia

El pasado 24 de mayo, en el Auditorio del Malba, se presentó la colección Rarezas, de la Editorial Tantalia, dirigida por la escritora Florencia Abbate, que reúne títulos y autores como Fray Mocho, Salvadora Medina Onrubia, Gabriela Liffschitz, Héctor Murena y una selección de poemas mapuches. Esta nueva colección permite acercarser a obras atípicas que no encontraron cabida en el mercado editorial o fueron olvidadas (ver listado de obras).
Tantalia nació en 1992 y cuenta hasta el momento con tres colecciones: la de autores nóveles, orientada a promover la circulación de nuevos escritores; la de artes visuales, dedicada a la pintura, la fotografía y aquellos libros que combinan palabra e imagen. En breve saldrá al mercado editorial, una colección de dramaturgia y otra de cine■




Antología de la Poesía Mapuche (Edición bilingüe.)
Anónimo

Desde la conquista hasta nuestros días la pérdida del idioma ha sido el principal instrumento de dominación utilizado contra los pueblos originarios. En tal sentido, la literatura mapuche adquiere para la propia comunidad un valor de suma importancia en tanto colabora en la defensa de su cultura. Este es uno de los pocos libros que ofrece una cuidada edición bilingüe de sus poemas y rogativas (oraciones religiosas recitadas en público). Testimonios de memoria histórica y amor por la tierra y los antepasados, las piezas de la antología permiten adentrarse en la cosmovisión mapuche y su idioma, el “mapudugun”, un universo que se resiste a ser avasallado. "Fill mapuqui ñi pulli qui aumqueiKa inchí­ñ ka tefa pullingueiElfilalay ñi lalay inchiñ talli pulliKa lepuy pepirguei tatiPue utraqueleimi pui rumeQuiñe pulli qui sumguei inchiñfeumeu quiñe mapu qui sumguei” "Toda la tierra es una sola almay somos parte de ellano podrán morir nuestras almas, cambiar sí­ que puedenpero no apagarse.Una sola alma somoscomo hay un solo mundo”






Galería de Ladrones de la Capital
Fray Mocho

(Prólogo de Jerónimo Ledesma)

Publicado originalmente por la Imprenta de las fuerzas policiales, este volumen reúne una selección de los identikits realizados por el escritor Fray Mocho durante el período en el que trabajaba en la Policía Federal. El director de la revista Caras y caretas escribió unas fantásticas descripciones de esos criminales que habitaban la Buenos Aires de fines del siglo XIX (incluyendo sus “alias”, sus costumbres, los grados de peligrosidad y otras curiosidades). Cada una de las descripciones aparece acompañada por una imagen del bandido cuya reproducción original incluimos en el libro.
“Número 178 - Adolfo Gramjoo Palacios o Pelser o Pelayo (a) el Minervo Argentino, 18 años, soltero, blanco, ojos claros, pelo castaño oscuro, imberbe, boca chica, nariz regular, estatura 1 metro 66 ½ centímetros, sabe leer.Ha tenido 8 entradas, 1 por desorden y 1 por ebriedad.Es un ratero muy audaz y poco amigo de tener cómplices. En estos últimos tiempos se ha dedicado a tentar golpes sobre casas de negocio. Es muy hábil para ocultarse en la casa que ha elegido para robar y aprovecha las altas horas de la noche para realizar su intento. Lleva una vida desordenada y de preferencia se aloja en posadas de la peor condición”.■





Venezia
Gabriela Liffschitz

(Prólogo de Ana María Porrúa)

Este libro de prosa poética de la artista Gabriela Liffschitz, fallecida en 2004, constituye un temprano ejemplo del compromiso de la autora con la afirmación de la experiencia en su máxima intensidad y la exaltación de la vida. Venezia fue su primera publicación, un sutil relato lírico que recupera por un camino personalísimo el legado de Alejandra Pizarnik y una idea de Fellini. En libros como Recursos Humanos (2000) y Efectos Colaterales (2003), Liffschitz dio muestras de valentía y agudeza presentando un registro fotográfico y textual de su cuerpo durante el desarrollo del cáncer, ofreciendo una perspectiva distinta de la enfermedad mediante obras de una violenta belleza. “Sonaba a bilis de madrugada de tren. Una estación de neblina agria y proyectiles.Cuerpos muy juntos, lamidos de coraje. Clandestinos.Y esa música clemente… Era como una pintura, la penetrable migración de una acuarela.La indefinición en el borde, la ambigüedad en las lenguas.Venezia es durante la noche; quiero decir que es entonces; cuando las barcas se detienen, cuando el vaivén no escama, que Venezia soporta”




Herrschaft
Héctor Murera

(Selección y prólogo: Guillermo Piro)

Insoslayable recopilación de los mejores artículos inéditos de este peculiar intelectual argentino. Muchos de ellos aparecidos en el diario La Nación, los textos aquí reunidos reflejan nítidamente el carácter de un ensayista reacio a ocupar un lugar convencional y consecuente tanto en la filosofía como en la literatura de su época. Se trata de un volumen valioso para los seguidores de este autor inclasificable, pero también para quienes desean empezar a introducirse en la visión profunda y original de su pensamiento.“El pensamiento negativo, abocado a la crítica del dominio que perpetúa la injusticia, rechaza no sólo los rasgos francamente negativos de tal dominio, sino también la pretensión de los rasgos positivos, que no hacen más que encubrir la negatividad que encierran: tan falsa es la libertad que el capitalismo proclama en un sistema económicamente predeterminado por completo como inicuo el socialismo en una comunidad en la que las concepciones rectas se hallan al servicio de un tirano. (…) El pensamiento negativo deja sin embargo la enseñanza de que hay que estar en permanente atención a lo mejor posible, que sólo se percibe superando la mortal hipnosis que ejerce lo existente.” “La monotonía no es más que el majestuoso gesto externo de la fe. Indica que el artista (el hombre), anclado en su nutricia comunión con lo eterno, no puede ser arrastrado por las destructoras veleidades de la historia. Y a esta luz habría que considerar el sentido de las vanguardias artísticas en nuestros tiempos.”





Las descentradas
Salvadora Medina Onrubia

(Prólogo de Sylvia Saítta)

Mujer de Natalio Botana, creador del mítico diario Crítica; abuela del genial Copi; amiga de Alfonsina Storni… Considerada durante años en función de otros nombres, Salvadora Medina Onrubia (1895-1972) es, ante todo, una escritora y dramaturga cuyas obras necesitaron del tiempo para tornarse legibles. Mezcla rara de discursos provenientes del folletín sentimental, el anarco-feminismo y la teosofía, sus obras se revelan hoy como originales experimentaciones literarias de los modos de representar la subjetividad femenina. En esta imperdible obra teatral, Las descentradas, Medina Onrubia ofrece una imagen de mujer que se aleja del paradigma femenino social y culturalmente aceptado en las primeras décadas del siglo veinte.

Fragmento:
"A pesar de ser mujer, me permito el lujo de tener ideas ¿sabe? Yo tengo ideas boxeadoras. Ideas que se dan directos y crosses y swings con la vida (...) Sólo soy un bicho antisociable y salvaje que tiene la desgracia de ver cosas raras que nadie ve. Cuando estoy entre toda esa gente tan bien educada, siento impulsos de decir malas palabras, de tirar sillas por el aire, de escandalizarlas..."

No comments: