Wednesday, May 31, 2006

A los tiros, en el Malba

A la hora señalada (High noon, USA-1952),
de Fred Zinnemann. Con Gary Cooper. 85'
En junio, malba.cine propone un recorrido exhaustivo por el cine del Oeste o el western, quizá el aporte más auténtico y trascendente que la cultura norteamericana le dio al cine. Con el ciclo Horizontes lejanos. La vuelta al western en 80 films. Películas de largo y corto metraje, distribuidas en cinco semanas, ofrecen un extenso panorama del género que incluye todas sus etapas y variantes, desde El gran robo del tren (The Great Train Robbery, 1903) de Edwin S. Porter, hasta El tirador (The Shootist, 1976) de Don Siegel, con John Wayne. Hay diversas paradas intermedias entre esos dos extremos, como la influyente obra de William S. Hart en el cine mudo, las mejores películas de John Ford, los cowboys puros de la década del 30, la madurez del género representada en obras maestras como Conciencias muertas, Fiebre de sangre, A la hora señalada o El tren de las 3:10 a Yuma, el advenimiento del spaghetti western y la escalada de violencia que culminó en la obra de Sam Peckinpah.
Entre las mayores rarezas del ciclo se destacan tres películas del legendario Tom Mix, sinónimo del western heroico, un episodio para la serie El caballo de hierro escrito y dirigido por Sam Fuller, el delirante Greaser’s Palace de Robert Downey, que es una versión de la Pasión en clave de western, y un largometraje de Broncho Billy Anderson, primera estrella del género en los comienzos del cine. Debe decirse que el western tuvo su apogeo en una época en que el cine ocupaba un lugar mucho más relevante en el imaginario social. En ese entonces, el reencuentro del público con sus héroes elegidos era frecuente y las funciones de matiné “en continuado” estimulaban el descubrimiento periódico de nuevas aventuras. Con ese espíritu, por este mes, malba.cine tendrá sus funciones de matiné en continuado, lo que permitirá ver dos, tres y hasta cuatro películas en una tarde, con una única entrada.
Como es tradicional en Malba, todos las películas se exhibirán en fílmico. En muchos casos se trata de copias nuevas, adquiridas recientemente por la Filmoteca Buenos Aires, que se verán por primera vez en un ciclo de revisión.

Avda.Figueroa Alcorta 3415,Capital

*Info: www.malba.org.ar



No comments: