Saturday, May 20, 2006

Paradiso Ediciones: Novedades de Junio

Siberia blues
Néstor Sánchez
$24 (148 págs.)
Liliana Guaragno escribió sobre la obra:
“El “fuego sagrado del ocio” marca la frontera de la barra de Tomasol en el barrio de Villa Urquiza, franja lumpen del ‘40 ajena a la “caravana de sudor” que entra en foco en Siberia blues (1967), desde su apogeo hasta el destierro de la quinta de Saavedra que con la ideología peronista del progreso se convertirá en parque y museo, y barrio obrero ajardinado. Una lente narrativa desapasionada toma secuencias o anda a travelling largo o con pensamiento fotográfico y convoca los diferentes tiempos y espacios que se fragmentan y se corresponden entre sí en una fiesta de los sentidos. La primera persona, ese ‘yo’ niño que miraba desde el alambrado al Obispo, el único chico de la barra, iniciará con él la fe de la amistad quince años más tarde por el fuego de un cigarrillo, hasta su desaparición a los 30 años exactos (“El obispo ha desaparecido” fue uno de los títulos que pensó Néstor Sánchez para esta novela), pero de cuya mano maestra se deslindan estos personajes que caen en la sombra de la ciudad o de la cárcel, o en la muerte. Atravesado cada tanto el texto por el resplandor –del patio, de la yegua blanca–, reverbera una escritura de contrapuntos que logra afinar su instrumento con los procedimientos del jazz, la idea de que en el momento de la muerte los instantes de la vida se combinan como plazca, y la fuerza poética que irradia desde los versos de “Zona” de Apollinaire. Leer Siberia blues de Néstor Sánchez es sentir –en el cuerpo, en el oído– la música de Buenos Aires, su ritmo indudable a tramos en ineludible trato con el lenguaje local, los significativos nombres de ciudades, barrios y calles, la extrema elipsis de la oralidad y sus términos y giros reconocidos en su variación, así como los que surgen del juego, el turf, la falopa, o el robo. Un repertorio certero y del detalle graba a su gente y su mundo fuera de las normas en uso, porque en la escritura de Sánchez se “decide” y “deforma” en radical renovación la novela del ’60”.
*Néstor Sánchez(Buenos Aires 1935 - 2003)Publicó Nosotros dos (1966), Siberia blues (1967), El amhor, los orsinis y la muerte (1969), Cómico de la lengua (1973) y La condición efímera (1988). Tradujo obras de René Daumal, Cesare Pavese, Louis Ferdinand Céline y Henry Michaux, entre otros.
***


El instante prescinde del agua
Graciela Clulow

Colección poesía Zama
$14 (56 págs.)

Graciela Clulow nació en Montevideo, vive en Buenos Aires desde 1973.Es actriz y letrista de grupos musicales.

***




Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916 – 1930)
Literatura argentina siglo XX

Director: David Viñas
Compiladora: Graciela Montaldo
Colección Ensayo
$ 40 (388 págs.)

Yrigoyen entre Borges y Arlt representa la crítica más completa y sagaz sobre la literatura argentina a lo largo de los años del llamado “radicalismo clásico” (1916-1930).Lugones, José Ingenieros y Macedonio Fernández son tres de los ejes más significativos de ese momento analizados en los trabajos compilados por Graciela Montaldo. La controvertida polémica entre Boedo y Florida, Martínez Estrada, Alfonsina Storni y Horacio Quiroga representan también otros de los mayores núcleos conflictivos de esta colección de artículos, así como el grotesco de Armando Discépolo, el tango, los barrios y los marginados puestos en escena por Enrique González Tuñón. No faltan, por cierto, los perfiles de Alvear, Uriburu, Marinetti o del príncipe de Gales durante su discutida visita a Buenos Aires en 1925.1916/1930. De Hipólito Yrigoyen al golpe militar del 6 de septiembre. Qué dijo la literatura entre el primer gobierno de origen popular y el cuartelazo inaugural de toda una serie de dictaduras en la Argentina.

*Info: www.paradisoediciones.com.ar

No comments: