Wednesday, July 05, 2006

Diálogos de ida y vuelta


Ómnibus, de Elvio E. Gandolfo
Interzona Latinoamericana
$23

Después de nueve años sin publicar un libro, el gran cuentista rosarino va y viene entre Rosario y Buenos Aires, tomando nota mental para después escribir. El viaje relativamente breve, pero repetido, le permite concentrarse sólo en el interior del vehículo. Allí despliega diálogos, cosas que se ven por la ventanilla, catástrofes silenciosas, gente sentada al otro lado del pasillo, o medita, se ríe, filosofa. Ni novela, ni crónica de viaje, ni diario personal, este libro insólito rescata y pone otra vez en circulación un estilo personal que hasta ahora había que rastrear en revistas o antologías.
“... pero dudé: ¿cuánto tenía que durar el libro? Podía convertirse en el texto de mi vida: llegar a las 500 o las 1000 páginas. Materia había de sobra, en el pasado, y el interior del ómnibus me seguía fascinando en el presente: ni qué decir que el futuro era imprevisible y amplísimo. Pero pensé: así está bien. Incluso lo convertí de prepo en un argumento casi publicitario: menos de 150 páginas, un recorrido leve, limitado, como entre Rosario y Buenos Aires que, justamente, pueden empezarse a leer y terminarse en ese lapso de espacio y de tiempo. Pero era la amable trampa de la conciencia. Mientras iba viendo el vaciadero de basura que desfila por el costado derecho del ómnibus cuando uno va llegando a Rosario, me di cuenta de que el viaje doble –ómnibus/libro– terminaba.” , escribe Gandolfo, quien además tradujo al castellano obras de Tennessee Williams, Joseph Conrad, Henry James y Jack London, entre otras plumas de la literatura universal.


Elvio E. Gandolfo nació en 1947. Es narrador, poeta, traductor, editor y periodista. Codirigió con su padre Francisco la revista el lagrimal trifurca. Trabajó en las revistas El péndulo, Diario de poesía, V de Vian y en los diarios La Opinión, Clarín y La Capital. Publicó los libros de cuentos La reina de las nieves (CEAL, 1982), Sin creer en nada (Puntosur, 1987), Dos mujeres (Alfaguara, 1992), Ferrocarriles Argentinos (Alfaguara, 1994), Parece mentira (Fin de Siglo, 1993) y Cuando Lidia vivía se quería morir (Perfil, 1998). Su novela Boomerang (Planeta, 1993) fue finalista del Premio Planeta 1992.
Trabaja en el suplemento cultural del diario El País, de Montevideo, y en la revista La mujer de mi vida. Tiene una hija, Laura. Vivió más de veinte años en Rosario; actualmente, alterna entre Montevideo y Buenos Aires■


*Info: www.interzonaeditora.com

No comments: