Monday, December 04, 2006

Editorial El Ateneo presenta sus novedades de fin de año

El retorno a la barbarie, de Thérèse Delpech (320 págs. $32)
El retorno a la barbarie en el siglo XXI es un ensayo sobre el mundo contemporáneo que se integra en la multiplicidad de textos publicados después del 11 de septiembre de 2001, orientados a repensar las relaciones Oriente-Occidente y el problema del llamado “choque de civilizaciones”.
Thérèse Delpeche ha escrito un texto de denuncia y alerta que repasa los principales conflictos históricos del siglo XX y sus derivaciones no siempre previstas: conflictos con respecto a las tecnologías nucleares, epidemias, guerras bacteriológicas, terrorismo. Se trata de un libro de suma actualidad; pertinente, por los temas que profundiza, arriesgado, por las líneas explicativas que propone; agudo, por los elementos que ofrece para responder a la crucial pregunta acerca de cuáles son las ideas que nuestras sociedades deberían arriesgarse a defender.

Delpech, catedrática de Filosofía, es investigadora del Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales (CERI, FNSP) y miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
Publicó L´Héritage nucléaire (Complexe, 1997), La Guerre parfaite (Flammarion, 1998) y Politique du chaos (Le Seuil, 2002), así como también numerosos artículos sobre cuestiones estratégicas y de defensa en Commentaire, Politique Internationale, Politique Étrangère, Survival. El retorno a la barbarie en el siglo XXI le valió el premio francés Femina en el año 2005 ■



◘◘◘


Mi pasión eres tú, de Bertrice Small ( 440 págs. $35)



Rosamund Bolton está decidida a vivir su propia vida. Ha reclamado su herencia, rechazado al último pretendiente y planea viajar a la corte de su querida amiga, la reina Margarita de Escocia.
En ese lujoso marco conocerá al hombre que cambiará su destino: Patrick Leslie, primer conde de Glenkirk, quién tiene un trágico pasado y arrastrará a Rosamund a una pasión que pocos han conocido.
Entretanto, la guerra se cierne una vez más entre Inglaterra y Escocia y Enrique VIII busca convertirse en el monarca más poderoso de Europa. En medio del conflicto, Patrick y Rosamund llevarán a cabo una peligrosa misión en nombre de su rey, Jacobo IV, que pondrá a prueba los límites de la lealtad y la profundidad de su amor.


Small es norteamericana y autora de treinta novelas de romace histórico. Sus libros figuran siempre en las listas de best sellers del New York Times, USA Today, L.A. Times y Publisher’s Weekly. Ha recibido numerosos premios, tales como Best Historical Romance, Outstanding Historical Romance Series,y Career Achievement for Historical Fantasy.
Ha sido acreedora a la Silver Pen de la revista Affaire du Coeur y recientemente fue galardonada con el Lifetime Achievement Award de la revista Romantic Times ■



◘◘◘


Almanaque 2007 Molina Campos ( $33)



Calendario para colgar con magníficas ilustraciones del conocido dibujante y pintor Florencio Molina Campos.
Este artista reflejó en sus obras temas del campo argentino y de la vida de gauchos y paisanos, género que cultivó en el terreno de la pintura, el dibujo, la ilustración y la caricatura.
Trabajó con Walt Disney en la producción de películas de animación y fue ilustrador de importantes libros. Realizó importantes exposiciones en el exterior, en especial en los Estados Unidos y Europa.
Este calendario 2007 recrea escenas de fiestas del campo argentino, entre las que se destacan sus pinturas La taba, El santo de la patrona, El baile, Riñas de gallos y Corridas de sortijas.

Molina Campos (1891-1959). Dibujante y pintor costumbrista argentino, nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Reflejó en sus obras temas del campo argentino y de la vida de gauchos y paisanos, género que cultivó en el terreno de la pintura, el dibujo, la ilustración y la caricatura.
Su primera muestra individual se realizó en 1926 en la Sociedad Rural de Palermo y luego sus trabajos trascendieron las fronteras argentinas. En 1939 fue contratado por firmas estadounidenses de publicidad para campañas que tuvieron enorme aceptación y en 1943 comenzó, también en los Estados Unidos, una serie de almanaques para una firma relacionada con el campo, que lo hicieron muy popular. Sus trabajos han sido expuestos en París, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Washington y otras importantes ciudades ■

◘◘◘




Restaurantes de Buenos Aires. Los recomendados de 2007 , de Alicia Delgado, María Esther Pérez ( 288 págs. $30)




Todo lo que se necesita saber para una salida a comer está en esta guía. Los cien restaurantes seleccionados presentan lo mejor de la gastronomía de Buenos Aires, tanto de la de más alto precio como de los lugares modestos con opciones sencillas y gratificantes, de los lugares de gran puesta como los que solo reciben con buen gusto o cierto encanto.
Edición bilingüe, en castellano y en
inglés ■




◘◘◘



Cenizas del pasado, de Susan Crandall ( 360 págs. $33)


Casi dos años después de que la tragedia alejara a Glory Harrison de su casa en Tennessee, debe volver a ella para cuidar a su abuela enferma. Pero ni el paso del tiempo ni la tranquilidad de Blue Falls Pond, la localidad donde vive, pueden borrar de su memoria el trágico incendio en el que perdió a su marido y al hijo que estaba por nacer.Glory solo halla consuelo en los brazos de Eric Wilson, el jefe de bomberos que le salvó la vida aquella terrible noche. Su fortaleza y su bondad lentamente rompen las barreras de su corazón. Pero existen oscuras verdades en el pasado de Glory que se interponen en su futuro junto a su héroe.

Crandall es una afamada autora estadounidense que con su primera novela, Back Roads, ganó el prestigioso premio RITA para autores noveles y también dos National Reader’s Choice Award. Se destacan entre sus numerosas novelas Magnolia Sky, The Road Home y Promises To Keep. Es originaria de Indiana, donde vive con su marido y sus dos hijos adolescentes ■

◘◘◘


El quinto mosquetero, de Henry Troyat (464 págs. $ 47)


Una nueva biografía de Alejandro Dumas siempre es un placer, porque el autor de Los tres mosqueteros tuvo una vida personal tan rica, variada, agitada y entretenida como la de sus héroes.
Una gran cantidad de mujeres, algunos hijos bastardos, éxitos resonantes, tanto en el teatro como en la novela, ganancias fabulosas, pérdidas igualmente monumentales, fastuosas recepciones jalonan su vida. Participó del movimiento romántico desde sus comienzos, y fue su gran defensor. Amigo leal de Victor Hugo, conoció la deslealtad alimentada por la envidia intelectual.
En su actuación política fue comprometido y junto a los campeones europeos de la libertad de su tiempo, en particular, Garibaldi, luchó con la pasión que lo caracterizaba.
Viajero incansable, recorrió no solo Italia, España y Alemania, sino también países que para la época eran zonas de riesgo, como Rusia, el Cáucaso, Argelia o Túnez.
Henri Troyat narra con encanto, entusiasmo y erudición la fascinante historia de Dumas (padre), una de las figuras más notables y coloridas de toda la literatura francesa.


Troyat, nacido en Moscú en 1911, es un muy destacado novelista y biógrafo. Ha obtenido el premio Goncourt y es miembro de la Academia Francesa desde 1959. Entre sus numerosas biografías se encuentran Dostoievski, Maupassant, Flaubert, Balzac y aquellas sobre personajes históricos de Rusia: Pedro el Grande, Catalina la Grande, Iván el Terrible, Rasputín, Pablo I (El Ateneo, 2004) y Nicolás I, (El Ateneo, 2006) ■

No comments: