Tuesday, December 05, 2006

Gracia y movimiento en el cincel y martillo de Pujía

Varias piezas realizadas en plata y 15 bronces - cuya temática aborda desde la pareja, la familia, la mujer hasta el tango- integran la muestra que el escultor Antonio Pujía inaugurará este miércoles 6, a las 19:00, en las cuatro salas de la Fundación Mundo Nuevo.
Bronces, platas, cemento son los materiales que Pujía utiliza para crear estas figuras que se exponen en su reciente muestra. Resumen partes de los sentimientos que lo acompañan. Pequeñas bailarinas en plata, abrazos fundidos con el calor del fuego, pero también del alma. Sobresale la belleza femenina, expresada en los torneados cuerpos que abundan en sus piezas. Conviven con el dinamismo del movimiento, en un espacio envolvente y de excelsas dimensiones. Esas delicadas criaturas son el resultado del cincel y el martillo utilizado con dedicación a esta disciplina, como es la escultura. Pujía hace hablar al cuerpo. Así queda demostrado en "Desnudo con uvas", por ejemplo. El amor, es una constante en su obra. Una atenta mirada a "Primer beso en el Rosedal" donde el tacto es un feedback entre dos amantes, una fusión, un encuentro. "Pareja que se habla" continúa esta temática, de integrar cuerpo, esencia y materia. Eros, sencillamente.
Sin olvidar, la pieza trabajada en plata, "Norma y José" , homenaje a los dos bailarines del Teatro Colón, Norma Fontela y Jose Neglia. Éstos junto con ocho bailarines del ballet estable del Primer Coliseo, pierden la vida -en octubre de 1971- cuando el avión que los trasladaba a Trelew para realizar una actuación, cae a las aguas del Río de la Plata.
Gracia, estética, movimiento y sensibilidad permite al visitante acercarse a diversos períodos de la vida de un artista. Como queda expuesto en la muestra de Antonio Pujía ■
•Sobre su vida y obra:
Nacido en Polia, al sur de Italia, el 11 de junio de 1929, despertó desde su infancia el interés por la formas moldeadas, al punto que él mismo, construía sus propios juguetes con arcilla que recogía en las orillas de un arroyo cercano a su casa. Viaja en 1937 a la Argentina junto con su madre y una hermana. Acá los esperaba su padre, quien arribó al país, unos años antes, en procura de nuevos horizontes. Finalizados sus estudios primarios, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón para obtener el título de profesor de Dibujo, como también el de profesor de Escultura, luego de cursar en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Su formación merece un capítulo aparte: se desempeña como ayudante en los talleres de los maestros Rogelio Yrurtia, Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, Alberto Lagos y José Fioravanti. Ellos lo incian en sus primeros pasos en la escultura.
Entre 1956 y 1970 ocupa el cargo de jefe del taller de escultura escenográfica en el Teatro Colón. Desde este último año hasta 1975 dicta clases en las escuelas de Belas Artes Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano y en su escuela-taller.
Entre los galardones obtenidos figuran: Gran Premio Municipal Salón Manuel Belgrano (1959); Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas (1960) y "Augusto Palanza" (1964); Fundación Konex (1982); "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" (1990) y "Estatuilla Tango" (1997)
Callao 1870, PB. Entrada libre y gratuita. Para visitas guiadas comunicarse al 4804 7321 o al e mail: arte@fundacionmundonuevo.org





Antonio Pujía


Pareja que se habla
(Plata, 1980)


Pujía en su taller del barrio de Floresta


Los Santos amantes
en el Edén
(Bronce, 1998)




"Con martillo y cincel, enfundados en caricias,
has creado, Antonio, la crónica de los jóvenes amantes
de blanca piel de mármol ".
(Adrian Gualdoni Basualdo)





Norma y José
(Plata)







Tango uno, Zurdo Linares
(Bronce, 1990)






Cáliz de familia




El primer beso en el Rosedal
(Bronce, 1983)






Desnudo con uvas
(Cemento, 1971)

No comments: