Monday, December 11, 2006

La trastienda de un visionario

Y comenzó boceteando sus primeros dibujos en cuadernos de hojas rayadas. De esos que sirven como borrador en los tiempos de escuela. Ricardo Liniers Siri utilizó el lápiz, la tinta, las acuarelas para pergeñar a esos personajes que habitan sus historietas, que publica a diario en La Nación. Es en esa cocina donde salpimentó a la niñita Enriqueta, Lorenzo y Teresita, el oso Madariaga, el robot sensible, el misterioso hombre de negro, la vaca cinéfila, el gato Fellini, Oliverio La Aceituna, y los pinguinos.
En el reciente libro “Cuadernos 1985-2005” (Ediciones Larivière) este dibujante autodidacta nacido en 1973, ubica en las casi 200 páginas esos primeros esbozos. Junto a los personajes nobmrados,también desfilan caricaturas de Mark Twain, Buster Keaton y Roscoe "Fatty" Arbuckle, la Guerra de las Galaxias. Diez años de producción que presagiaban un futuro en revistas y diarios como Zona de Obras, Comix 2000, Página /12 y el citado La Nación, entre otros medios.
La presentación de este nuevo trabajo de Liniers -se suma a la serie Macanudo,por ejemplo- se realizó en Galeria de Arte Wussmann, el miércoles 6 de diciembre. Los sábados 9 y 16 de este mes, el autor firma los ejemplares en La Bibliothèque, Uruguay 1223, en el horario de 10:00 a 14:00 ■


Ricardo Liniers Siri firmó ejemplares
en La Bibliothèque



Jean Louis Larivière, Dudu von Thielman,
Karina El Azem, Roberto Pettinato y Liniers

No comments: