Friday, December 01, 2006

Novedades II

Cómo solo sabe escribir Dal Masetto

Sólo Antonio Dal Masetto puede encontrar el equilibrio justo en la intervención de hombres y mujeres en ficciones breves o singulares como en "Señoras más señoras" (Ed. Sudamericana, 136 págs. $ 28).
Hombres y mujeres hacen en el libro lomismo que muchos otros hacen en la realidad. Dal Masetto, gran maestro de una literatura sin efectismos ni trucos, recrea una trama en la que discreta suma - no hombres sino hombres- justifica el esfuerzo conjunto por la originalidad del resultado. Un libro para mantener despierta la memoria ■


◘◘◘


Raíces y tradición en la pluma de Pamuk





En "La casa del silencio" (DeBolsillo, 384 págs. $ 19) , el escritor turco galardonado con el Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk presenta un recorrido por los últimos cien años de historia del pueblo turco hasta el golpe de Estado contra el gobierno civil, encabezado por el general Kenan Evren, en septiembre de 1980. Lo hace por medio de Fatma, una anciana que habita una silenciosa casa. Los recuerdos de un amor fallido, un hijo ilegítimo, la ambición de tres nietos, la soledad. Pamuk delinea con su pluma la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición einfluencia occidental.
Pamuk (1952) es autor también, entre otros títulos de "Estambul: Memorias y la ciudad" (Mondadori, 2006) ■



◘◘◘


¿Adivina de dónde te estoy llamando?

Stephen King (1947) está de vuelta. Para la alegría de sus fanáticos. El señor King nos asustó con relatos donde los animales volvían a la vida convertidos en bestias salvajes -seres humanos incluídos-, automóviles que asesinan a sus conductores, inocentes payasos que no aparentan ser lo que son, la paranoia de escritores, admiradoras de esos escritores y los delirios de un casero que no tiene mejor idea que partir, hacha en mano, en pedacitos a su familia. Nadie olvida títulos como "Carrie", "Dolores Claiborne", "The Tommyknockers", "Las brujas de Salem" y "La zona muerta", entre otros macabros relatos. O que las tramas se desarrollna, por lo general en la ciudad de Castle Rock.
En esta ocasión SK tiene a la telefonía celular como protagonista de su más fresca novela:"Cell". Todo comienza un 1 de octubre cuando el mismo Dios está en los cielos, la bolsa de valores cotiza en alza, y un artista de Maine está feliz de la vida tras firmar un contrato suculento para ilustrar una revista de historietas. ¿Todo muy lindo? El toque kingiano llega con una debacle masiva. Y viene através de los teléfonos móviles. Oscuridad, muertes, terror forman parte de la fórmula exitosa del viejo Stephen. Acá, una prueba más.(Plaza & Janés 448 págs. $49) ■

No comments: