Wednesday, December 20, 2006

La argentinidad al palo

"La Normalidad" es la etapa final de Ex-Argentina, un ambicioso proyecto de investigación entre artistas e intelectuales nacionales y europeos que propuso tomar al país como el ejemplo emblemático de los efectos del capitalismo mundial y desplazar las fronteras entre arte y política.
El libro "La Normalidad" (Interzona Editora / Goethe-Institut, 2006) , que ya está a la venta en librerías, está basado en la muestra homónima realizada en el Palais de Glace en febrero y marzo de 2006.
La Normalidad culmina Ex Argentina, un proyecto tan vasto como ambicioso, de investigación, de intercambio y de aprendizaje colectivo en el que las instituciones que lo apoyaron se abstuvieron de cumplir su papel de operadores visibles al servicio de su propia permanencia. De esta misma manera deben leerse los aportes para los cuales este libro cumple la función de plataforma: como fragmentos al servicio de una radical extemporaneidad. Los textos y la realidad que representan están al margen de este tiempo, o lo definen por negación, desde sus bordes. Están escritos desde esa cada vez más exigua zona franca que el mundo controlado por expertos le deja a la disidencia o al pensamiento ya no sobre, sino desde lo que está excluido.
Gran parte de los textos que incluye esta compilación formaban parte de las obras que se veían en la exposición "La Normalidad" exhibida en Buenos Aires a comienzos de 2006. Que los artistas sintieran la necesidad de expresarse más allá de la imagen es acaso síntoma de las actuales limitaciones del arte para dar cuenta de procesos ubicados fuera de los circuitos entrópicos en los que se mueve. Es la muerte del arte político, se dijo. Es también una respuesta formulada como ultima ratio, desde la conciencia de una realidad donde la política, al menos en su concepción tradicional de manejo de la cosa pública, dejó de fluir en los cauces que le son propios ■

No comments: