Friday, December 22, 2006

Dibujos en el CC Recoleta



El dibujante rosarino Max Cachimba (1969) inauguró una muestra de dibujos recientes en el Espacio Historieta, del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Podrá visitarse hasta el 28 de enero. Es gratis ■

Foto: Marcelo De Focatiis

Sessa Editores festejó sus 30 años

Hizo y hace de la Argentina un inmenso estudio de fotografía. Capaz de retratar el instante exacto en el lugar preciso. Los cuatro puntos cardinales del país quedaron inmortalizados en sus libros, al igual que los habitantes de los lugares que visitó. Aldo Sessa, de él se trata celebró, el martes 19, en el Malba, los 30 años de existencia de Sessa Editores - dirigida por Luis Sessa- con el lanzamiento del nuevo título "Tesoros de la Patagonia".
Cada publicación es un vehículo de difusión hacia el mundo como "Argentina. Una aventura fotográfica", "Estancias. Palacios criollos de Argentina", "Los gauchos", "Vida y gloria del Teatro Colón", "Rincones de Buenos Aires" y "Los argentinos" ■


María Costantini y Aldo Sessa


Vittoria Amasino Firenze, Alejandro Rainieri
y Rose Adkins





Alicia de Arteaga y Zulema Maza




Ana Lorenzutti y Willie Carballo



Ary Brizzi y Rosa María Ravera



Nicolás García Uriburu y Alejandro Rainieri





Rosendo Fraga y Roberto Lavagna







Antonio Salonia y Eduardo Amadeo

Fotos: Marcelo De Focatiis


Baglietto sabe quien le escribe

Luego de un paréntesis en su prolífica carrera discográfica, el rosarino Juan Carlos Baglietto regresa con lo más preciado de su repertorio en un nuevo CD que se titula: "Sabe quien", donde rescata a los mejores autores en canciones maravillosas.
Temas compuestos por Rubén Blades, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Olga Román y Roque Narvaja, entre otros, conforman un álbum que sin dudas será un hito más en su dilatada carrera.
Referente indiscutido de la canción popular argentina de los últimos 20 años, trovador por excelencia y contador de historias, Baglietto sabe como armonizar las emociones y cautivar a un público no sólo con las letras de sus canciones sino con la forma tan particular de plasmarlas sobre un escenario.
Dueño de una garganta adaptada para cantar rock, tango o balada a la canción testimonial, recorre cada género con un estilo muy personal y particular que lo diferencia y lo distingue dentro de la escena de la música contemporánea ■

Maquetas de autos antiguos en Punta del Este



Entre el 17 al 21 de enero se realizará en Punta del Este, el Classic Car Art Parade, como parte de la Semana Internacional del Automóvil, y coincidiendo con los festejos por los 100 años de esta ciudad. Del evento participarán un grupo de artistas plásticos de ambas orillas del Río de la Plata, quienes presentarán maquetas intervenidas de autos antiguos de 1,30 x 0,40 x 0,50 que serán exhibidas a cielo abierto. El público podrá apreciar estos trabajos en ViVai, Delacroix Julio Ojeda, Grillo Arte, Agó Vilaró – Casa Pueblo Península, Mónica Erre, WALMER, Ristorante Piú, Tini, Marabierto y Fifth Ave, entre otros espacios artísticos.


El calendario de actividades es el siguiente:
•Viernes 19
Actividades en La Barra

VYP Galería: Carrera del los Artistas II –

Trench Gallery: Homenaje a Bittito Mieres

Tini: Sorteo Classic Car

•Sábado 20 de enero
14:00 food&art Pueblo Garzón
20:00 Le Parc: Remate de maquetas por Juan E. Gomensoro 1835 - 2006

•Del 17 al 21 de enero – Salón Montecarlo – Conrad
Exhibición de espectaculares autos antiguos y de obras de artistas del mundo automovilístico:
Alfredo De la María Campos,Jorge Ferreira Basso, José María Villafuerte y Jorge García.

•Domingo 21 de enero Cena en el Conrad
Entrega de Premios al Concurso de la Elegancia: Mini maquetas de autos antiguos intervenidas por: Mario Grillo, Jorge Ferreira Basso, Bartolomé Vaccarezza, Marco Otero, Alberto Morales, Jorge García, José María Villafuerte, Roux, Marta Loza - Amalia Montangero
El artista uruguayo Julio D’Albora pintará con público, en cada base del Circuito, piezas de autos antiguos ■


•Info: www.sportclassiccar.com.uy

artparade@sportclassiccar.com.uy

baracchini@uolsinectis.com.ar

Thursday, December 21, 2006

Música, pintura y dibujo para pasar el verano

Desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes informan que está abierta la inscripción para los siguientes cursos:

Clásicos musicales en cuatro noches de verano, a cargo de Juan R. S. Yelanguezian. Podrá apreciarse las composiciones de estos grandes maestros como Tchaicovsky, Ravel, Debussy y Stravinsky.

Del 9 al 30 de enero, en el horario de 19:30 a 21:00.

Taller de iniciación a la pintura y exploración de materiales, dirigido por el artista plástico Ariel Mlynarzewicz. Martes y miércoles, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00.

Percepción de los espacio y relaciones entre las formas. Dibujo con modelo vivo. Dictado por el artista plástico Ernesto Pesce. Lunes, de 19:00 a 21:00, y martes y miércoles de 14:00 a 16:00.

Las clases se inician el 8 de enero.


•Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. teléfonos 4803-4062 y 4804-9290.

E-mail: asamuba@lvd.com.ar / Sitio web: www.aamnba.com.ar

El Cóndor planea sobre el cine argentino



Este martes 26, a las 20:00, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregarán los diplomas a los nominados a la 33ª Entrega de los Premios Cóndor de Plata. La ceremonia se realizará en el auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Los rubros son los siguientes:

MEJOR PELÍCULA:
CRONICA DE UNA FUGA (Adrián I. Caetano)
DERECHO DE FAMILIA (Daniel Burman)
EL METODO (Marcelo Piñeyro)
LAS MANOS (Alejandro Doria)
NACIDO Y CRIADO (Pablo Trapero)

MEJOR DIRECTOR:
DANIEL BURMAN (Derecho de familia)
ADRIAN I. CAETANO (Crónica de una fuga)
ALEJANDRO DORIA (Las manos)
RODRIGO MORENO (El custodio)
MARCELO PIÑEYRO (El método)
PABLO TRAPERO (Nacido y criado)


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:
FUERZA AEREA S.A.
CANDIDO LOPEZ – LOS CAMPOS DE BATALLA
BIALET MASSE – UN SIGLO DESPUES
SI SOS BRUJO – UNA HISTORIA DE TANGO

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
EL RATON PEREZ
PATORUZITO 2


MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA:
ADRIANA AIZEMBERG (A través de tus ojos)
LEONORA BALCARCE (Los suicidas)
VALERIA BERTUCELLI (Mientras tanto)
GRACIELA BORGES (Las manos)
JULIETA DIAZ (Derecho de familia)
CAROLINA FAL (Monoblock)

MEJOR ACTOR PROTAGONICO:
JULIO CHAVEZ (El custodio)
RODRIGO DE LA SERNA (Crónica de una Fuga)
DANIEL HENDLER (Derecho de familia)
JORGE MARRALE (Las manos)
PEPE SORIANO (A través de tus ojos)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
ADRIANA AIZEMBERG (Derecho de familia)
VERONICA LLINAS (Judíos en el espacio)
MERCEDES MORAN (Cara de queso)
CECILIA ROTH (Sofacama)
EVANGELINA SALAZAR (Monoblock)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
ERNESTO ALTERIO (El método)
NAZARENO CASERO (Crónica de una fuga)
PABLO ECHARRI (Crónica de una fuga)
ARTURO GOETZ (Derecho de familia)
DUILIO MARZIO (Las manos)


REVELACIÓN FEMENINA:
MARIA FERNANDA CALLEJON (Sofacama)
MARIA LORENZUTTI (Chile 672)
LUNA PAIVA (Judíos en el espacio)
MARIA ONETTO (Cuatro mujeres descalzas)
MARINA VILTE (El camino de San Diego)

REVELACIÓN MASCULINA:
TATI BENITEZ (El camino de San Diego)
TOMAS LIPAN (Nacido y criado)
ESTEBAN PEREZ (Las manos)
MARTIN PIROYANSKY (Sofacama)
NICOLAS TORKANOWSKY (Cara de queso)


MEJOR FOTOGRAFIA:
AGUA
CRONICA DE UNA FUGA
HAMACA PARAGUAYA
MONOBLOCK
NACIDO Y CRIADO


MEJOR VESTUARIO:
A TRAVES DE TUS OJOS
CARA DE QUESO
DERECHO DE FAMILIA
EL RATON PEREZ
LAS MANOS


MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
CRONICA DE UNA FUGA
EL RATON PEREZ
LAS MANOS
MONOBLOCK
NACIDO Y CRIADO


MEJOR SONIDO:
AGUA
CRONICA DE UNA FUGA
EL CUSTODIO
HAMACA PARAGUAYA
MONOBLOCK


MEJOR MUSICA:
CRONICA DE UNA FUGA
EL CAMINO DE SAN DIEGO
EL ULTIMO BANDONEON
NACIDO Y CRIADO
UNA ESTRELLA Y DOS CAFES


MEJOR MONTAJE:
CRONICA DE UNA FUGA
EL CAMINO DE SAN DIEGO
EL CUSTODIO
MONOBLOCK
NACIDO Y CRIADO


MEJOR “OPERA PRIMA”:
ANA Y LOS OTROS (Celina Murga)
CARA DE QUESO (Ariel Winograd)
CANDIDO LOPEZ – LOS CAMPOS DE BATALLA (José Luis García)
EL CUSTODIO (Rodrigo Moreno)
JUDIOS EN EL ESPACIO (Gabriel Lichtman)


MEJOR GUION ORIGINAL DE FICCIÓN:
DERECHO DE FAMILIA
EL CAMINO DE SAN DIEGO
EL CUSTODIO
LAS MANOS
NACIDO Y CRIADO


MEJOR GUION LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:
CANDIDO LOPEZ – LOS CAMPOS DE BATALLA
FUERZA AEREA S.A.
BIALET MASSE – UN SIGLO DESPUES
SI SOS BRUJO – UNA HISTORIA DE TANGO
QUE SEA ROCK


MEJOR GUION ADAPTADO:
CRONICA DE UNA FUGA
EL METODO
LOS SUICIDAS
LA DEMOLICION



MEJOR VIDEOFILM
CABALLOS EN LA CIUDAD
CUBA PLASTICA
EL EXILIO DE SAN MARTIN
EL ULTIMO CONFIN
PACTO DE SILENCIO
RIO ARRIBA

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
CHICHA TU MADRE
HAMACA PARAGUAYA
MI MEJOR ENEMIGO
TAPAS
VOLVER

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN IDIOMA NO ESPAÑOL:
EL NIÑO
EL PARAISO AHORA
LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN
LOS INFILTRADOSPEQUEÑA MISS SUNSHINE

Salió Pliegos de Noktambularte


El número dos de PLIEGOS DE NOKTAMBULARTE ganó la calle hace unos días. Este emprendimiento cultural dirigido por Alvaro Ares -acompañado por Gabriel Pérez Mervolizzi (director Periodístico) y Vilma Hebe Paura (editora) es bien recibido por los galeristas, los artistas, los colegas de la prensa y el público que llega a los espacios de arte. En esta edición, la nota homenaje es para un grande y talentoso plástico: Adolfo Nigro. La entrevista de Laura Haimovichi es un exquisito recorrido no solo por su vida, sino también por sul extenso plano creativo.
Maresa Álvarez cuenta los pormenores de Antiquaria 2006 y María Carolina Porral escribió el interesante artículo Elegir la pintura; por su parte, Mariana Cerviño se sumó al staff de colaboradores con la nota Arte contemporáneo y mercado. Las reseñas de la muestras destacadas del mes y las secciones Agenda y La Hora 19 completan el temario del nuevo ejemplar. Las fotografías pertenecen a Marcelo De Focatiis y la dirección de Arte a Laura Sepiurka.

Más información: www.pliegosweb.com.ar

Kiéslowski, sus fotografías y la pasión por el cine

El Centro Cultural Borges y la Embajada de Polonia presentarán en homenaje al director cinematográfico Krzystof Kiéslowski, la muestra“Las Fotografías de la ciudad de Lodz",son una referencia a la ciudad donde realizó sus primeros cortometrajes en los añosdel 70. Quedará abierta al público hoy, a las 19:00, hasta el 14 de enero.

*Kieslowski nace en Varsovia, el 27 de junio de 1941, durante la ocupación nazi del territorio polaco. Entre sus filmes sobresalen La doble vida de Verónica y su trilogía sobre los ideales de la bandera francesa Tres colores: Azul, Rojo y Blanco. Murió de un infarto, el 13 de marzo de 1996, con tan sólo 54 años de edad.

Mozart en el Goethe

Como parte de los festejos por el 250ª aniversario del nacimiento de Wolfang Amadeus Mozart, hoy, a las 20:00 se llevará a cabo un concierto homenaje en Goethe-Institut, Corrientes 319. El repertorio incluye fragmentos cantados e instrumentales de sus grandes obras líricas y de cámara. Actuarán Leonardo López Linares (barítono), Marcela Paturlanne (soprano), José González Cuevas (tenor), Cecilia Maragno (oboe) y Julia Inés Manzitti (piano).
Bono Contribución: $10. Se adquiere en el Goethe-Institut desde una hora antes del espectáculo. Auspicia la Embajada de la República Federal de Alemania.

Wednesday, December 20, 2006

La argentinidad al palo

"La Normalidad" es la etapa final de Ex-Argentina, un ambicioso proyecto de investigación entre artistas e intelectuales nacionales y europeos que propuso tomar al país como el ejemplo emblemático de los efectos del capitalismo mundial y desplazar las fronteras entre arte y política.
El libro "La Normalidad" (Interzona Editora / Goethe-Institut, 2006) , que ya está a la venta en librerías, está basado en la muestra homónima realizada en el Palais de Glace en febrero y marzo de 2006.
La Normalidad culmina Ex Argentina, un proyecto tan vasto como ambicioso, de investigación, de intercambio y de aprendizaje colectivo en el que las instituciones que lo apoyaron se abstuvieron de cumplir su papel de operadores visibles al servicio de su propia permanencia. De esta misma manera deben leerse los aportes para los cuales este libro cumple la función de plataforma: como fragmentos al servicio de una radical extemporaneidad. Los textos y la realidad que representan están al margen de este tiempo, o lo definen por negación, desde sus bordes. Están escritos desde esa cada vez más exigua zona franca que el mundo controlado por expertos le deja a la disidencia o al pensamiento ya no sobre, sino desde lo que está excluido.
Gran parte de los textos que incluye esta compilación formaban parte de las obras que se veían en la exposición "La Normalidad" exhibida en Buenos Aires a comienzos de 2006. Que los artistas sintieran la necesidad de expresarse más allá de la imagen es acaso síntoma de las actuales limitaciones del arte para dar cuenta de procesos ubicados fuera de los circuitos entrópicos en los que se mueve. Es la muerte del arte político, se dijo. Es también una respuesta formulada como ultima ratio, desde la conciencia de una realidad donde la política, al menos en su concepción tradicional de manejo de la cosa pública, dejó de fluir en los cauces que le son propios ■

¿Qué hacés, mostro..?

1. Fantasía y ciencia ficción

Monstruos, duendes y platos voladores
Durante todo el mes

2. malba.cortos

La jetée (Francia, 1962), de Chris Marker
Jueves y viernes a las 18:00. Entrada libre y gratuita

3. Estreno internacional I

En el hoyo (México, 2006), de Juan Carlos Rulfo
Sábados y domingos a las 17:00

Función especial

Del olvido al no me acuerdo (México, 1999), de Juan Carlos Rulfo
Viernes 19 a las 18:30

4. Estreno internacional II

Moolaadé (Senegal Francia Burkina Faso Camerún Marruecos Túnez, 2006), de Ousmane Sembene
Sábados y domingos a las 20:00

5. Continúa

Río arriba (Argentina,2004) de Ulises de la Orden
Sábados y domingos a las 18:30

6. Ciclo Petrobras

El hombre de la esquina rosada (Argentina, 1961) de René Mujica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges.
Viernes 19 a las 21:00. Entrada libre y gratuita


Las entradas se pueden retirar con anticipación en Malba, Avda.Figueroa Alcorta 3415.

Web: www.malba.org.ar

Tuesday, December 19, 2006

Un artista que hace Punta

“Los paralelos del mundo” (escultura)



La escultura del artista plástico ítalo argentino Eduardo Pla llamada “Los paralelos del mundo” será donada a la ciudad de Punta del Este.
El proyecto nace del art tour peninsular que realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, que incluyó las penínsulas Itálica (Bomarzo y Portofino), la península Ibérica y la península de la Florida para finalizar en el 2007 ( centenario de la ciudad de Punta del Este). El significado de este recorrido peninsular resume en definitiva la idea de unir el sentido universal que posee el arte trazado a través de un paralelismo que engloba la concepción de fraternidad entre los pueblos.

Esta obra está ubicada en Avenida Costanera y Chiverta (frente al Hotel Conrad ). La inauguración será el 10 de enero 2007, a las 20:00 ■

El esférico mundo de Plá



"Instalación Esférica" es la muestra que Eduardo Plá inaugurará, este jueves 21, a las 18.30 en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA). Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Campus Universitario de Puerto Madero. Entrada libre y gratuita ■

Monday, December 18, 2006

Un escritor inagotable

Fue una figura emergente de la literatura de los años Sesenta. Julio Cortázar aplaudió su obra. Se llamó Néstor Sánchez (1935-2003). Por estos días la reeedición de la novela escrita en 1967, "Siberia Blues" (Paradiso Ediciones) y la publicación del tercer número de la revista Las ranas -con un dossier dedicado al autor de "Nosotros dos" y "Cómico de la lengua", entre otros títulos - reunió a escritores, periodistas y críticos en el Centro Cultural de Españaen Buenos Aires (CCEBA), el miércoles último.

Rodolfo Fogwill, Guillermo Saavedra y Américo Cristófolo recorrieron con sus palabras la vida y los trabajos publicados, tanto en libros,como en revistas y periódicos. Participó en el cierre de la conferencia el trompetista Enrique Norris con un repertorio propio.



Rodolfo Fogwill, Guillermo Saavedra
y Américo Cristófalo




Enrique Norris "El monje del jazz"
Fotos: Marcelo De Focatiis

FELIZ NAVIDAD !!

Ciclo de grandes arquitectos

Aisenson/Retrospectiva es una nueva edición que se enmarca dentro del Ciclo Grandes Arquitectos Argentinos con el objeto de difundir y acercar al público las diversas influencias existentes en el campo de la arquitectura. La ciudad de Buenos Aires tendrá la oportunidad de encontrarse con maquetas, imágenes y planos de algunas grandes obras y desafíos de la arquitectura realizadas por el Estudio Aisenson tales como el Edificio Malecón, la Torre Bouchard Plaza (La Nación), el Conjunto Las Barrancas (1985), el Edificio Forum (1989) y las Torres Las Plazas (1993), producto de la labor de este estudio que a lo largo de más de 70 años de trabajo e investigación hoy cuenta en su haber con más de dos millones de metros cuadrados construidos.Estudio Aisenson, cuyos socios principales son en la actualidad Aisenson, Pujals, Hojman y Pschepiurca fue fundado en 1934 por el Arquitecto José Aisenson, y en distintos momentos se incorporaron el Ingeniero Mario Aisenson, los arquitectos Roberto Aisenson, Carlos Pujals, José Fiszelew, Mario Zito, Javier Hojman, María Hojman, Pablo Pschepiurca, Alejandro Aisenson y el ingeniero Hugo Mitelman y José Nesprías

(CC Recoleta, Junín 1930, Sala J. Podrá visitarse hasta el 14 de enero)

Max Cachimba expondrá en el CC Recoleta



Dicen que en su documento de identidad aparecen dos nombres y un apellido: Juan Pablo González. Pero, prefirió escoger el seudónimo artístico de Max Cachimba. Nacido en Rosario, en 1969 -cuna de grandes historietistas- llegó a Buenos Aires atraído por el llamado a un concurso para historietistas. Y no era un concurso cualquiera. Este niño prodigio, obtuvo el primer premio de la idolatrada revista Fierro, aquel suceso editorial de la historieta argentina cien por ciento. Aquel jovencísimo González sorprendió a propios y ajenos con una adaptación de un relato del escritor sci- fi Jack Holbrook Vance (autor de "La saga de la tierra moribunda", "Hombres y Dragones" y "Lámpara de Noche", entre otros relatos). El jurado integrado por Juan Sasturain y Juan Manuel Lima -directores de la publicación- no dudaron en reconocer que en el cerebro de ese pibe bullía una caldera de trazos, imágenes y contornos. Su paso por publicaciones como la propia Fierro, Lápiz Japonés, La Capìtal, de Rosario, y autor de los libros de historieta "Cuarto de pollo/Llueve" y "Humor Idiota", entre otros títulos, permiten acercarse a un creativo que escoge un tema y encuentra la senda para contarlo.

•Mañana, a las 19:00,en el Espacio Historieta del Centro Cultural, Junín 1930, presentará sus últimos trabajos. Es gratis. Hasta el 28 de enero de 2007 ■

Composiciones íntimas

Sus obras resaltan una estética renovadora y perceptiva. Milo Lockett llegó al Centro Cultural Recoleta, el jueves último con una muestra que rescata la identidad y el infatigable devenir lúdico. Arriesga y gana con cada uno de estos trabajos. Movimiento, silencios, miradas fugaces, casi tímidas,ademanes; espacios poblados de personajes que dan ganas de verlos, de disfrutar de sus momentos, casi íntimos. Son composiciones que expresan la sencillez y originalidad de un gran artista.
Sala 12, Junín 1930, hasta el 14 de enero de 2007 ■


Milo Lockett y Teresa Anchorena



Joaquín Molina, Estela Pellegrini,
Nicolás García Uriburu y Lockett




Lockett, Liliana Piñeiro,
Laura Batkis y Alvaro Ares
Fotos: Marcelo De Focatiis

Saturday, December 16, 2006

Fin de año en el CC Borges

El Centro Cultural Borges presentará las últimas muestras del año. Será el 21 de diciembre, a las 19:00. Viamonte y San Martín■


Contemporáneo CC Borges / Paralelo
PORTELA 164
Carla Benedetti - Melina Berkenwald - Marcelo de la Fuente - Mariela Delnegro - Estanislao Florido - Santiago Iturralde - Adriana Minoliti - Sandro Pereira - Rocío Pérez Armendáriz - Paula Russell - Vanesa Sacca - Ricardo Visentini. Invitados: Máximo Pedraza - Rodrigo Vázquez

" Verano"
Teresita Olhaberry

sala 9. Pb.

Friday, December 15, 2006

Techno-funk & dub con acento germano

Maestro indiscutido de un techno salpicado de funk y dub minimalista, Brinkmann es un performer escénico fuera de lo común. Su conocimiento y amor por la música y las artes visuales, su espíritu de síntesis que favorece la utilización de obras de sus contemporáneos (las famosas Variations a partir de piezas minimalistas de Ritchie Hawtin y Mike Inc), la integración de referencias a la historia de la música (Talking Heads, Django Reinhard en su último CD 'Lucky Hands') y la filosofía (Cioran, Weisse Nächte, CD Supposé) hacen de él un artista consumado y un generoso intérprete.Invitado por el Goethe-Institut, Thomas Brinkmann se presenta hoy y mañana sábado, en Niceto Club, en el marco de Mutek 06 ■

El cuerpo como nexo entre el diseño y el arte

El cuerpo diseñado" es una exposición de carácter interdisciplinario une el diseño de indumentaria y el arte. El próximo martes 19 , a las 19:00 se inaugura en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Refiere al cuerpo como identidad y reflejo de la cultura de Buenos Aires, que ha sido declarada capital del diseño por la UNESCO, y esto pone en valor nuestra propia identidad, da relevancia a lo que somos y nos hace peculiares que es aquello que hoy suscita interés en un mundo globalizado.El cuerpo puede ser percibido como una construcción cultural que pone de manifiesto la vida y la sociabilidad de los individuos. ¿Cómo somos? ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestros valores, nuestro modelo, nuestra propia identidad? ¿Cómo nos constituimos? Son tan sólo algunos de los interrogantes que se intentan abrir a través de esta muestra.Silvia Rivas, Carolina Antoniadis, Fabiana Barreda, Pablo Reinoso, Martín de Girolamo, Mariano Toledo, Martín Churba, Vero Ivaldi son, entre otros artistas y diseñadores, quienes participan de la exposición.Andrea Saltzman, curadora de Cuerpos diseñados, nació y vive en Buenos Aires. Arquitecta, egresada de la UBA, en 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil dando origen a esta carrera. En el año 2004 publicó el libro “El cuerpo diseñado” y lo reeditó en el 2005. Recientemente ha participado como coordinadora del taller internacional de vestuario en el marco de la novena Bienal de Arte de la Habana. Permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2007 ■

Thursday, December 14, 2006

Muestra de verano


El Ministerio de Espacio Público, presenta desde el sábado 16 de diciembre, el Jardín de las Esculturas (Monroe esq. Húsares) en su nuevo horario de verano de 9.00hs a 22.00 hs, abre sus puertas para ofrecer dos notables acontecimientos artísticos.
La muestra de la temporada de verano, que presenta en el jardín las obras en cerámica de las artistas Vilma Villaverde y Beatriz Sobuá, y a las 20.00hs. el Estudio de Opera de Buenos Aires interpreta las “Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart. La excepcional pieza cuenta con un elenco de excelentes profesionales. Con el auspicio de "The Catering Company" los esperamos para brindar. Cierra el 16 de marzo■

Mas información :
jardindelasesculturas@buenosaires.gov.ar
Dirección General de Espacios Verdes
4323 8000 int 4235/4243

Tomás Eloy Martínez en el Malba

Para cerrar las actividades de 2006 y festejar la publicación de la antología "La otra realidad" (Fondo de Cultura Económica, 2006), malba.literatura presentará a Tomás Eloy Martínez, quien recorrerá los aspectos fundamentales de su obra en diálogo con Martín Caparrós. Será el 20 de diciembre, en el auditorio, a las 19:00.Entrada libre y gratuita. Avda.Figueroa Alcorta 3415.
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934). De su prolífica obra pueden destacarse "Lugar común la muerte"," La mano del amo", "La novela de Perón", "Santa Evita" y "El vuelo de la reina", por citar algunos de sus títulos más conocidos. Actualmente trabaja y reside en Nueva York, y es considerado uno de los más importantes escritores en lengua castellana, del grupo Los Eminentes Patrones del Vapor




Novedades de Paradiso Ediciones



Novedad diciembre 2006

médium (Poética belli) de Julián Axat
(88 págs. $16)


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Siberia Blues, de Néstor Sánchez ( 148 págs.) Recomendado


El “fuego sagrado del ocio” marca la frontera de la barra de Tomasol en el barrio de Villa Urquiza, franja lumpen del ‘40 ajena a la “caravana de sudor” que entra en foco en Siberia blues (1967), desde su apogeo hasta el destierro de la quinta de Saavedra que con la ideología peronista del progreso se convertirá en parque y museo, y barrio obrero ajardinado. Una lente narrativa desapasionada toma secuencias o anda a travelling largo o con pensamiento fotográfico y convoca los diferentes tiempos y espacios que se fragmentan y se corresponden entre sí en una fiesta de los sentidos. La primera persona, ese ‘yo’ niño que miraba desde el alambrado al Obispo, el único chico de la barra, iniciará con él la fe de la amistad quince años más tarde por el fuego de un cigarrillo, hasta su desaparición a los 30 años exactos (“El obispo ha desaparecido” fue uno de los títulos que pensó Néstor Sánchez para esta novela), pero de cuya mano maestra se deslindan estos personajes que caen en la sombra de la ciudad o de la cárcel, o en la muerte. Atravesado cada tanto el texto por el resplandor –del patio, de la yegua blanca–, reverbera una escritura de contrapuntos que logra afinar su instrumento con los procedimientos del jazz, la idea de que en el momento de la muerte los instantes de la vida se combinan como plazca, y la fuerza poética que irradia desde los versos de “Zona” de Apollinaire. Leer Siberia blues de Néstor Sánchez es sentir –en el cuerpo, en el oído– la música de Buenos Aires, su ritmo indudable a tramos en ineludible trato con el lenguaje local, los significativos nombres de ciudades, barrios y calles, la extrema elipsis de la oralidad y sus términos y giros reconocidos en su variación, así como los que surgen del juego, el turf, la falopa, o el robo. Un repertorio certero y del detalle graba a su gente y su mundo fuera de las normas en uso, porque en la escritura de Sánchez se “decide” y “deforma” en radical renovación la novela del ’60 ■

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Octubre en El Chaltén, de Esteban Rubinstein
Colección: Zama Narrativa (116 págs. $ 20)

"El protagonista de estos cuentos es el sur del país. La inexorabilidad del paisaje produce en los personajes de los relatos las fantasías y sensaciones más diversas, como por ejemplo la de que han nacido allí y allí han de morir, la ilusión de ver un cerro como el objetivo único del viaje, hecho en función de abundantes lecturas previas (y la imposibilidad de hacerlo por el mal tiempo), la búsqueda de un reencuentro familiar en tierra de nadie. Es un suelo donde todo parece posible, a pesar de que todo es riesgoso, empezando por los caminos de ripio, el clima, las distancias desérticas entre los pueblos donde no se puede recurrir a nadie en busca de ayuda. Cada empresa es un riesgo y una ilusión. Con lenguaje claro, directo, el autor, buen estructurador de tramas y de climas, da cuenta de berretines, inventos y vivencias de sus personajes, ya que todos, aun los turistas, se sienten un poco pioneros. En su segundo libro de relatos, Esteban Rubinstein vuelve a mostrar la precisión y poder de síntesis que lo caracterizan", escribió en la contratapa Hebe Uhart ■

La memoria de los exiliados

Hoy se inaugura la exposición "Literaturas del exilio", en el CC Recoleta. Es una profunda mirada al exilio republicano español a partir de un caso particular: la historia de un grupo de escritores catalanes que en enero de 1939 abandonaron Barcelona huyendo del fascismo y la muerte. Literaturas del exilio, que no se ocupa de los aspectos institucionales y políticos, es un relato de relatos construido a partir de novelas, cuentos, poemas, diarios y memorias. La narración se inicia en enero de 1939, pocos días antes de la llegada del ejército franquista a Barcelona y se divide en dos recorridos. El primero, trata del paso de la frontera y la llegada a Francia, la supervivencia en campos de concentración y refugios intelectuales, la vida en el París ocupado y la experiencia de los Lager alemanes. El segundo, aborda la experiencia americana en México, Chile y Argentina. En lugar de ofrecer una visión panorámica del exilio americano, se centra en una serie de temas fundamentales: el contacto con el mundo americano, la fascinación y la identificación de los refugiados con ciertas figuras emblemáticas del mundo precolombino (el héroe civilizador Quetzalcoátl), la vida cotidiana (las estrategias de adaptación a una nueva realidad) y las diferentes opciones frente al exilio: integración, compromiso, desarraigo y soledad. En el caso de Argentina se traza una analogía entre Barcelona y Buenos Aires, metrópolis cosmopolitas que en los años treinta desarrollaron una vanguardia artística, lo que facilitó el transplante de algunas iniciativas de una ciudad a otra.La muestra está producida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Instituto Ramón Llull y el Centro Cultural Recoleta.La música, el teatro, el cine y la danza acompañarán esta exposición.
Salas 4 a 9. Junín 1930. Hasta el 11 de febrero de 2007 ■

Pinturas regresivas en el CC Recoleta




Milo Lockett presenta a partir de hoy, una muestra de pinturas, a las 19.00, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
El escritor chaqueño Osvaldo Gómez, analiza la obra de Lockett: “ Su pintura es saludablemente regresiva: nos invita a retomar la patria de lo que fuimos exiliados y sentarnos a una mesa de la que fuimos excluidos. Sus imágenes nos devuelven a ese lugar de una manera tan espontánea, tan preverbal, que la comunicación es inédita.Identificada con felicidad y la infelicidad, su pintura nos habla del niño que fuimos, del niño que somos del niño eterno que si pudiera manifestarse a través del color y del dibujo lo haría espontáneamente así”. En sus diez años ligado a las artes plásticas, Milo Lockett ha participado en exposiciones y colectivas en el país y en el exterior. Actualmente divide su tiempo entre la pintura y las actividades solidarias con comunidades aborígenes Wichi y Pilagá en las provincias del Chaco y Formosa. En el último año su obra ha comenzado a formar parte de importantes colecciones en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Suecia.
En la Sala 2, hasta el 14 de enero de 2007 ■

En Proa, para festejar sus diez años, no encienden velitas, sino el puente



Durante las noches del viernes 15 desde las 20:30 y hasta las 0 horas y el sábado en una larga noche desde las 20 30 y hasta las 4 de la madrugada se ilumina el Puente transbordador Nicolas Avellaneda. Se trata de "Luces en el Puente" , el proyecto lumínico de Gonzalo Córdova con la colaboración de Horacio Pigozzi.
Los artistas diseñaron esta instalación para contemplar un espectacular juego de luces, utilizando el color y el movimiento. En diferentes secuencias de variaciones de color se ofrecerá una nueva mirada del Puente, hoy en desuso y símbolo de un proyecto de país.
En ocasión de los 10 años de Fundación Proa y agasajando al barrio de La Boca y toda la zona sur de la ciudad, ponemos en valor la imagen del Puente para comprender su magnitud y su valor como monumento histórico.
Las formas dan la posibilidad de redescubrirlo desde una óptica festiva, devolviéndoles a los vecinos de La Boca y de toda la Ciudad un hito que fortalece la identidad y pertenencia a los barrios que están a orillas del Riachuelo.
La iluminación del Puente Nicolás Avellaneda tiene como objetivo señalar el monumento y destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto.
Gonzalo Córdova realizó la instalación lumínica y sonora del Cabildo de Buenos Aires, desarrollada en el marco de La Noche de los Museos '06 y en esta oportunidad interviene el Puente Transbordador en un evento público que se inscribe en las celebraciones por los 10 años de Fundación Proa .

Avda. Pedro de Mendoza 1929 ( y Caminito), La Boca ■

Las creencias en el diván





El libro La creencia y el psicoanálisis, compilado porDiana Chorne y Mario Goldenberg será presentado por Jorge Alemán, Raúl Santana y Silvia Tendlarz. mañana, a las 18:30, en Daniel Maman Fine Art, Av. Libertador 2475.

A lo largo del siglo XX, Dostoievski, Heidegger, Löwith, Bataille, Deleuze, Mannoni y Vattimo, entre otros, interrogaron la categórica frase de Nietzsche, "Dios ha muerto", al reflexionar en sus respectivas obras sobre los límites morales, la productividad de los interdictos, el origen del placer, la relación entre sentido y verdad, la declinación de la figura del padre, la necesidad humana de creer y el retorno de lo religioso. En La creencia y el psicoanálisis se actualizan todas estas problemáticas, tal como señala Celio García en su presentación. En dos clases del curso "Un esfuerzo de poesía", dictado entre 2002 y 2003 en París, Jacques-Alain Miller retoma los textos en los que Freud enfoca el surgimiento del monoteísmo y algunos conceptos centrales en el pensamiento de Lacan, para indagar la intersección permanente entre religión y psicoanálisis a partir de la fe puesta en el lenguaje. Los ensayos de Jorge Alemán, Patricio Álvarez, Silvia Bermúdez, Diana Chorne, Silvia García, Mario Goldenberg, Ricardo Ibarlucía, Alejandra Jalof, Karina Lipzer y Mary Pirrone rodean un conjunto de conceptos que recorren la teoría psicoanalítica -la genealogía del significante amo, la importancia de la noción del Uno, el lugar de la metáfora paterna y del Otro- y examinan los cruces entre creencia, filosofía, ciencia y razón. Finalmente, en los diálogos de Mario Goldenberg con Alain Badiou y Slavoj Zizek, hay un planteo más político al analizar ciertos fenómenos sociales e ideológicos como el comunismo, el capitalismo, el estalinismo y el fascismo. Si bien las cuestiones tratadas atraviesan particularmente la reflexión psicoanalítica, filosófica y religiosa, la contemporaneidad de los temas abordados permite establecer un diálogo con otros discursos culturales y sociales -en especial el histórico, el literario y el cinematográfico-, que a partir de los años noventa se interesan por los alcances que la autoridad del padre y la ley, las creencias y los ideales tienen hoy en nuestras sociedades ■

Tuesday, December 12, 2006

Luz y armonía en una muestra en el Borges

Anoche quedó inaugurada al público la muestra
"Aurora de hombres y automátas" de la artista Nelia Licenziato, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
Reúne un conjunto de "colláges vitreos" realizados en formatos de gran tamaño de aglomerados, vidrio, acrílico o madera, en una visión muralística que se integra a propuestas innovadoras de la arquitectura contemporánea. La técnica utilizada por Licenziato consiste en la aplicación de infinidad de tubos de vidrio sólidos o huecos, de diferentes espesores,colores y texturas, más vidrio plano o molido y espejos. También en ocasiones utiliza elementos mecánicos y fragmentos de pirex, y siempre participa la luz natural o artificial, que vibra y reverbera en ellos irradiando sutiles armonías.
Según el crítico de arte Jorge López Anaya: "la obra de Nelia Licenziato es importante porque toma en cuenta y responde a las nuevas realidades sociales, operando dentro de áreas estéticas precisas, alejadas definitivamente de los sistemas artísticos convencionales" . Cierra el 7 de enero de 2007 ■

Ibsen escala La Montaña Mágica


Esta segunda edición de Pliegos de La Montaña Mágica se hace eco del centenario de la muerte del gran dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Por estos días, Buenos Aires recibió con beneplácito ser escenario de una atractiva movida teatral en homenaje al autor de "El pato salvaje" , "Peer Gynt" y "Casa de muñecas", por citar algunos títulos de su prolífica pluma. Sumado a publicaciones, conferencias y reediciones de sus obras.
Y en ese mundo Ibsen, el periódico dirigido por Álvaro Ares y editado por Florencia González cuenta con un reportaje al director teatral Alejandro Tantanian a cargo de Martín Lamm y la palabra del crítico Jorge Dubatti sobre el autor escandinavo y su obra. También la traducción, artífice del acercamiento a otras lenguas, tiene como protagonistas los artículos firmados por Gabriela Borrelli Azara, Clelia Chamatrópulos, Alejandro González y Jorge Madrazzo. Colaboran, además, Valeria Herrera y Victoria Ledesma. El diseño y la diagramación pertenecen a Laura Sepiurka ■


Novedades de Interzona


La Normalidad .ExArgentina, de Gabriela Massuh
Interzona Registros / Coedición con Goethe Institut


Basado en la muestra de arte homónima realizada con los movimientos artísticos que cobraron visibilidad a partir de la crisis argentina de 2001.
Es la etapa final de ExArgentina, un ambicioso proyecto de investigación entre artistas e intelectuales nacionales y europeos que propuso tomar al país como el ejemplo emblemático de los efectos del capitalismo mundial y desplazar las fronteras entre arte y política.
Incluye investigaciones sobre la explotación en los call center, la normalización del pasado nazi contada por artistas alemanes, un comentario de León Ferrari de la obra que presentó sobre el hambre y la normalidad, la historia de un holandés que acompañó a un grupo de cartoneros y ahora vende sus objetos y sus sueños por Internet, y fragmentos de “Supermarketgate”, obra que comparaba la Anunciación de la Virgen con el juicio a Romina Tejerina ■



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Jacobo el mutante , de Mario Bellatin
Interzona Latinoamericana

Reescritura delirante de La frontera, novela de Joseph Roth de la que sólo se conocen fragmentos, Jacobo el mutante se inserta en el corazón del pensamiento judío: el relato es asunto de hermenéutica, de salto en salto, de interpretación en interpretación; y por lo tanto, el sentido está siempre desplazándose, es inalcanzable, permanece siempre allí, a la espera.
Siguiendo las increíbles mutaciones del rabino Jacobo Pliniak, de los progroms rusos a Nueva York, por Jacobo el mutante se cuela el universo de la literatura centroeuropea de principio del siglo XX, el mesianismo judío revolucionario, la cábala, y algo del Orlando, de Virgina Woolf.
Jacobo el mutante puede leerse no sólo como la reescritura de la novela de Joseph Roth, sino como una magistral vuelta de tuerca sobre la propia obra de Bellatin. Una reflexión sobre la identidad en estos tiempos cambiantes ■



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Sólo te quiero como amigo, de Dani Umpi
(Interzona Latinoamericana)





Caí en la trampa de las parejas con apartamento luminoso y división de gastos diarios”, reflexiona el narrador de Sólo te quiero como amigo. Novela de amor gay, puede ser leída como la historia de la separación de una pareja y también como una lúcida descripción de los vínculos afectivos de los jóvenes en el mundo contemporáneo. Las calles y discotecas de Montevideo, las playas de Rocha y la ciudad brasileña de Curitiba son los escenarios de esta historia contada en clave de melodrama.

La historia que narra Sólo te quiero como amigo es muy neurótica y está escrita como un pensamiento acelerado. Mi método de trabajo para esta novela fue muy diferente del de las anteriores, que eran más “programáticas”. Para escribir Miss Tacuarembó y Aún soltera me hacía esquemas, diagramas. Yo nunca confié mucho en la inspiración y el talento, más bien sobrevaloraba el trabajo y la estrategia. Para Sólo te quiero... decidí jugarme por cierta espontaneidad y por una escritura de corrido; una derivación continua de ideas y situaciones.
Siempre digo que nada de lo que produzco es autobiográfico, y puede que esto sea cierto en el sentido más literal del concepto, pero lo cierto es que todo lo que hago habla siempre de mí. En este caso, ahora lo veo, todos los personajes soy yo; es como si estuviera dialogando conmigo mismo. La neurosis del personaje principal y toda su historia-histeria tienen mucho que ver con mis momentos más psicóticos, están potenciados. También usé mucho a mis amigos. La novela habla un poco de las familias que uno va formando cuando se escapa de la suya propia.Aunque el “método” fue diferente, varias obsesiones de mis novelas anteriores se repiten: la inseguridad emocional y esa visión tan adolescente y “Cris Morena” del mundo, donde todo se reduce a la vida afectiva; lo cotidiano vivido como un dramón sofocante y la búsqueda de la tranquilidad en lugar de la felicidad. Extrañamente, para mí esto es la literatura, algo que no sé en qué momento deja de ser exactamente yo, algo que se va a medida que la escritura avanza. Cuando la novela está terminada, ya es demasiado tarde, ya es un ex ■

Web: www.interzonaeditora.com