Friday, August 31, 2007

En torno a Clarice Lispector



El 5 de septiembre a las 18:30, en el Auditorio Malba, la crítica brasileña Nadia Batella Gotlib, una de las mayores investigadoras de la obra de Clarice Lispector, ofrecerá una conferencia para hablar sobre su libro Clarice, una vida que se cuenta, biografía de una de las más grandes escritoras del siglo XX. En diálogo con Álvaro Abós, traductor del libro al español, Batella Gotlib recorrerá los aspectos centrales de esta biografía, que permite repasar el nacimiento de Lispector en Ucrania, la llegada a Brasil, las prolongadas estadías en Suiza y Estados Unidos, la radicación en Río de Janeiro, su peculiar mundo interior y las complejas tramas familiares de su entorno, entre muchos otros aspectos que acercan al núcleo íntimo de su obra. 20:00. Se proyectará la adaptación cinematográfica de la novela La hora de la estrella (dirigida por Suzana Amaral, Brasil, 1985, 96’, versión subtitulada). Av. Figueroa Alcorta 3415.

•Clarice Lispector (1920-1977). Escritora brasileña, nació en Ucrania y se radicó posteriormente en Río de Janeiro, donde estudió derecho. Publicó su primera novela en 1944, Cerca del corazón salvaje, a la que le seguiría una obra prolífica, considerada una de las más destacadas del siglo XX. En el contexto de la literatura brasileña, su obra se distingue por la exaltación de la vivencia interior y por el salto de lo psicológico a lo metafísico, desde donde va construyendo una escritura particular, situada en la confluencia de paradigmas puestos en tensión. De su vasta producción literaria, que va desde La ciudad sitiada (1949) hasta La bella y la bestia (1979), merecen recordarse La manzana en la oscuridad (1961), La pasión según GH (1964), La legión extranjera (1964), Un aprendizaje o el libro de los placeres (1969), Agua viva (1973), La hora de la estrella (1977) y Un soplo de vida (1978), entre otros ■

Expotrastienda 2007


El 12 de octubre se inaugurará en el Centro Municipal de Exposiciones la séptima edición de Expotrastiendas, la gran feria de galerías de arte que se ha consolidando como una de las más prestigiosas y concurridas del país, cuya última edición fue visitada por más de 60.000 personas.
Expotrastiendas 2007 se propone afianzar su importante rol en la difusión del arte argentino y de optimizar el contacto entre los expositores y el público y los coleccionistas. Cuando falta todavía mas de un mes para la inaguración, ya han comprometido su presencia 90 de las más importantes galerías y art dealers del país y del exterior, la misma cantidad que las que participaron el año pasado, y se espera que superen el centenar al momento de la apertura. Es de destacar la presencia Daniel Maman, Fine Art; Agustina del Campo, 1/1 Caja de Arte, Centoira, Van Riel, Arcimboldo, Teresa Anchorena, Plat, Pensamiento Lateral; Pabellón 4, Matilde Bensignor, Espacio Centro, Gabriela Dibar, Fundación Alfonso y Luz Castillo, Silvia Vespo, Marite Salvat, Dharma Fine Arte, Florencia Braga Menendez, Alfredo Cataldo, Arte Contemporaneo, Atica y Alvaro Castagnino entre otros expositores Entre los galeristas extranjeros, merecen mencionarse Art, Galleria 196 (Italia), Modern Art (Holanda), Museo del Hombre Hondureño (Honduras) y Sottocornonove Gallery (Italia). Además, estarán presente más de 30 fundaciones, centros culturales, organismos oficiales, empresas y medios de comunicación.


Un nutrido programa de acciones culturales y muestras paralelas se realizarán en esta nueva edición, a saber:

- Muestra institucional “Aquellos años ‘40”, homenaje a los artistas que se lanzaron en esa década. Con curaduría de Cristina Rossi, se verán obra de Antonio Berni, Gyula Kosice, Carmelo Arden Quinn, Tomás Maldonado, Juan Del Prete, Raúl Lozza y otros maestros.- Entropía, espacios alternativos. Con curaduría de Alejandro Montes de Oca, se presentarán cuatro colectivos de artistas: Portela 164, de la ciudad de Buenos aires; Estudio 13, de General Roca, Río Negro; La Baulera, de Tucumán, y Antes de Mañana, escuela de Sergio Bazán, de Buenos Aires. - Espacios emergentes presentados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con la curaduría de Ana Battistozzi, se exhibirán obras de Carola Maria Dinenzon, Thais Zumblick y Pablo Tapia.- Colección de fotografías perteneciente al patrionio del Museo Nacional de Bellas Artes, curada por Sara Fasio.- Taller la estampa. Singular espacio de trabajo artístico del Penal de Mujeres de Ezeiza presentado por el Gobierno de la Ciudad conjuntamente con el Ministerio de Justicia. Curaduría: Fernando Bedoya.- Programa institucional de performances, con la presencia de Carlos Tejo y Joan Cassellas, de España, y Diego Melero y Adriana Bianchi, de Argentina. Dialogo entre cuatro destacados performers que constituye un creativo cruce beroamericano.- Fotografía argentina contemporánea. Gigantografías en el Patio de las Artes. Con la curaduría de Elda Harrington y Silvia Mangialardi, se exhibirán fotografías de Gustavo Fritegoto, Daniel Muchiut y Mariano Manikis, entre otros.El Auditorio albergará una actividad continuada de mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de películas de la década del ’40 y presentaciones de la Bienal de San Pablo 2006, Bienal del Fin del Mundo, Bienal de Venecia y Documenta Kasel 2007.La cita será en las amplias instalaciones del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Expotrastiendas 07 permanecerá abierta hasta el 20 de octubre

Intuición y sensibilidad en la obra de Ana Andra




Por qué es interesante la muestra En do mayor que Ana Andra abrió anoche en NUN Arte+ Diseño, en pleno corazón de Palermo Viejo? Muy simple: sabe utilizar los colores y las formas con una paleta duútil. Intuitiva, sensible y una depurada técnica mixta permite acercarse como espectador a trabajos en donde todo parece descubrirse. Y Andra tiene la destreza para permitir esos descubrimientos a través de símbolos, juegos, figuras, gestos, planos,recortes y luminosidad. En Costa Rica 5827

Inauguración en Eterna Cadencia

Sebastián Ortega presenta esta noche, a las 19, su muestra Campo Noche, en Eterna Cadenica, Honduras 5574.
Agridulces armonías corpóreas. Insondables dialectos lamiéndose incógnitas olfatos adheridos flagran la migaja nocturna y en nombre del sentido llegan al hueso, degustan sus ramas. Campo carente de ansias dóciles fragmentos articulando, sin mas entidad que la piel, rostros supuestos emigrando misceláneos al dolor o al alivio, de un corazón seudónimo.Ortega(1975) estudió dibujo y pintura en la Fundación de Artes Visuales con Hermenegildo Sábat.Durante el 2006 cursó en el taller de modelo vivo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, con Roberto Paez. Actualmente participa del taller de pintura de Guillermo Roux. La entrada es gratis ■

Bertani y sus mujeres

Bertani= mujeres es la muestra de pinturas de Ernesto Bertani, que el próximo 12 de septiembre quedará inaugurada en Zurbarán (Cerrito 1522).
Bertani, con sus 58 años es considerado una de las figuras más singulares del Arte de los Argentinos, ha ganado los más importantes premios tanto en nuestro país como en el exterior y su última producción esta dedicada exclusivamente al tema de la mujer.Siendo la vestimenta un tema recurrente en las obras que ha presentado en los últimos años, Bertani vuelve a utilizarla en sus flamantes treinta pinturas para realizar un detallado informe sobre las “personalidades femeninas”. Su mirada aguda le permitió efectuar un amplio catalogo de mujeres donde aparecen la tímida, la ambigua, la rockera, la estrella, la futura mamá, asignándoles a cada una diferentes telas o un tratamiento gráfico y pictórico que describe acertadamente las diferentes temperamentos. Todas cargadas de humor y tratadas con una técnica fascinante. Bertani trabajó en esta exposición fundamentalmente sobre la mujer, buscando estereotipos a partir de la vestimenta que según él “es la piel que cada uno elige mostrar”.
Utiliza en sus obras pintura acrílica y la aplica con aerógrafo, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son algunos de los temas que ha desarrollado en estos 30 años convirtiéndose un verdadero cronista de nuestro tiempo ■

Marie Orensanz en el MAMBA


Museo de Arte Moderno luego de una exhaustiva investigación que se extendiera a lo largo de 4 años, presentará en su totalidad la obra de Marie Orensanz en el período que abarca desde sus inicios en 1963 hasta nuestros días. Será el 20 de septiembre, a las 19.
Alumna de dos grandes maestros como Emilio Pettoruti y Antonio Seguí, su obra cuyas características pueden rastrearse dentro del minimalismo y el conceptualismo, tiene un marcado sello personal. La coherencia de su pensamiento a lo largo de su vida vuelve constantes sus preocupaciones mas significativas: el concepto de Libertad, el papel de la mujer en un mundo organizado por hombres, la necesidad de una justicia que no llegue demorada, el azar, la fragmentación como lo incompleto “somos fragmentos de un todo” y la apariencia “donde nada es lo que parece ser”.
En el manifiesto “Eros 12” (1974) comienza diciendo: “El pensar es un hecho revolucionario”, frase que será mas tarde el fundamento de la obra que fuera realizada para el parque de la memoria.Marie Orensanz se autodefine como una artista nómade: Mar del Plata, Roma, Milán, Buenos Aires, Paris fueron y son, en el caso de las dos últimas, sus lugares de pertenencia. Otros 40 países recibieron su obra y constataron una misma línea de pensamiento sumada a una gran versatilidad en la forma de expresarlo.
Integran la muestra: dibujos, pinturas, estructuras primarias, acrílicos, fotografías, videos y trabajos en mármol. Se podrán ver obras pertenecientes al fragmentismo, de gran formato, nunca antes vistas en Buenos Aires ■

Nicolás Bedel impactó con sus obras

Jacques Bedel, Mario Mactas, Nicolás Bedel
y Alejandro Eiras




Bedel y María Zocas
Nicolás Bedel inauguró su muestra de pinturas en Arguibel. Fue el pasado miércoles 29 en el resto ubicado en Andrés Arguibel 2826, Las Cañitas. Las obras de una fuerte textura estética son paisajes marinos, de impactante belleza y movimiento en el trazo. Entre los presentes estuvieron el también artista Jacques Bedel - padre de Nicolás-, el periodista Marío Mactas, el galerista Javier Baliña y la actriz María Zocas. Entre tragos largos, vinos tintos , empanadas criollas y paté de cabra servido en crocantes tarteletas los invitados recorrieron la muestra. Como dato: antes de la apertura de la exposición ya estaban vendidos cuatro cuadros. Domitila Bedel, hermana del pintor, confirmó al finalizar el evento que eran seis las obras expuestas que ya tenían dueño. Felicitaciones al autor ■

El uso del color como protagonista


Con 10 obras de gran formato y dibujos de la serie “Obra Abierta” donde la artista se despoja, reduciendo los elementos que la componen, llegando a una geometría cada vez más pura -línea, color, plano, volumen, Susana Lescano inaugurará su muestra el próximo 6 de septiembre, a las 19, en Mundo Nuevo Gallery Art.
Son piezas metálicas con un alto nivel de acabado, en las que el uso del color alcanza un mayor protagonismo e irrumpe imponiendo su presencia y carácter. Estas formas geométricas sugieren movimiento, desplazamiento, cambio de lugar. Los pequeños cubos están ubicados como observadores del espectador y del espacio que los rodea, creando una situación de contrapunto con los grandes volúmenes.La forma geométrica y el color guardan siempre un sentido metafórico en la obra de Susana Lescano. La misma mantiene una estrecha relación con la naturaleza y eso se debe en gran parte al entorno del lugar donde vive y trabaja, alejada de los ruidos de la ciudad y cercana al silencio y al permanente contacto con los ciclos de la naturaleza. También se presentará el libro "Susana Lascano" cuya autora Nelly Perazzo dialogará con la artista y la escultora Juana Heras Velasco.

En Callao 1870 PB, con entrada libre y gratuita. Cierra el 25 de septiembre ■

Thursday, August 30, 2007



Mirá lo que hace Sol Lua

plantita soul




abrepuertas


bichomun


entrecuerdas





"Mira lo que hago con Word", son obras que la artista plástica Sol Lua expone por estos días, en la vidriera de Latin Gráfica, Rocamora 4161, hasta el 15 de septiembre. De acuerdo a dichos de la propia autora, varios transeuntes presurosos detienen su marcha urbana para admirar estos trabajos. Le creemos ■

Wednesday, August 29, 2007

El arte de la elegancia


Diego Bianki, Jorge Miño y Leopoldo Estol inaugurarán conjuntamente la muestra El arte de la elegancia, el próximo viernes 7 de septiembre, en Elsi del Río Arte Contemporáneo, Arévalo 1748, Palermo Hollywood.
Daniel Molina, curador de la exposición explica que "al ver en diálogo los proyectos de Bianki, Miño y Estol no pude más que sonreír: no transmiten ningún mensaje. No son discursos, sino poesías: invitan a jugar el arte de la elegancia" . Y ejemplifica: "Bianki trabaja en la escala de lo ínfimo y de lo infantil. Toma un papel de caramelo y lo transforma en un muñequito, que se multiplica por decenas. Dibuja sobre un boleto de colectivo un paraíso en miniatura. Sus figuras poseen la sabiduría esencial de los que no conocen la maldad. Como el prestidigitador, Bianki hace un bollo con el pañuelo y al volver a extenderlo sale volando la paloma y dando brincos el conejo. Es un sofisticado mago que apuesta a los gestos pequeños para producir grandes efectos". Agrega que "en las fotografías de Jorge Miño el espacio y los objetos adquieren una cualidad abstracta. Los aviones sobre la pista se disuelven en blancos desteñidos y en grises que se deshilachan. Su mirada desmaterializa los objetos. En sus obras todo se disuelve en la luz. Cada una de sus fotos sueña con el vacío inicial; esa matriz de la que surgieron todas las cosas y, también, las ideas que tenemos sobre las cosas. Ver, para Miño, es inventar".Molina se explaya sobre las imágenes de Leopoldo Estol como " una invitación a soñar. Y podemos soñar todo porque no nos impone nada: sus fotos son pura poesía visual. La figura abstracta que formó el rocío sobre la arena; los restos de gelatina en el cuenco que la contuvo; sorbetes de colores arrojados a la basura; las páginas de un libro de arte: no documenta ni cuenta una historia. Ofrece una oportunidad. Especie de antropólogo de lo infrasutil, Estol registra aquellos huecos por los que el mundo expresa su silencio. Más que mostrar objetos, sus fotos revelan energías". Hasta el 20 de octubre. La entrada es libre y gratuita ■

Zurbarán y su arte llegarán a la ciudad de las diagonales



El 7 de septiembre a las 19 se inaugurará en el Teatro Argentino de La Plata la muestra “100 años de Pintura Argentina” organizada por YPF y Zurbarán.

Ignacio Gutiérrez Zaldivar promotor de arte y curador de esta exposición seleccionó un magnífico conjunto acercando al publico 86 obras que recorren cien años del arte de los argentinos, comenzando con pinturas realizadas en 1907 por Antonio Alice, Jorge Bermúdez, Fernando Fader y Cesáreo Bernardo de Quirós. La exposición también comprende 20 artistas contemporáneos como Carlos Alonso, Guillermo Roux, Leopoldo Presas, Juan Lascano y Ernesto Bertani, entre otros. Este amplio panorama que se completa con diferentes propuestas: visitas guiadas, un film sobre la muestra y un cuadriptico con las obras en exposición que detalla las escuelas y movimientos artísticos que se dieron en nuestro país.
La muestra recorre todas las escuelas y movimientos desarrollados en nuestro país comenzando por los marinistas y pintores del puerto que han rescatado uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires entre ellos Justo Lynch (1870-1953), Oscar Vaz (1909-1987), Benito Quinquela Martín (1890-1977), Stephen Koek Koek (1887-1934). Paisajistas como Ceferino Carnaccini (1888-1964), Horacio Butler (1897-1983) Jacques Witjens(1881-1956), Pio Collivadino (1869-1945), Argentino Botti (1889-1974), Luis Aquino (1895-1968), Atilio Malinverno (1890-1936), José Malanca (1897-1967), y Fray Guillermo Butler (1879-1961). Artistas de vanguardia de la talla de Emilio Pettoruti (1892-1971) y Lucio Fontana ((1899-1968) estàn presentes en esta selección, junto a los autóctonos, aquellos que han tratado de de reflejar la idiosincrasia de nuestro hombre del interior, el hombre de campo, entre los mas destacados podrán ver a Florencio Molina Campos (1891-1959) Alfredo Gramajo Gutiérrez (1893-1961) Enrique Policastro ( 1898-1971) ;Alberto Guiraldes (1897-1961) y Cesáreo Bernardo de Quirós (1879-1968). Las Figuras mas exquisitas de la mano de Juan Carlos Castagnino (1908-1972) ; Lino Enea Spilimbergo (1896-1964) Ramòn Gomez Cornet (1898-1964) Antonio Berni (1905-1981) ; Raúl Soldi (1905-1994); como asimismo Raquel Forner (1902-1988); Leonie Matthis (1883-1952); Norah Borges (1901-1998) Emilia Bertole (1896-1949) y las contemporáneas Cristina Santander; Alicia Carletti y Graciela Genovès nos ofrecen además una visión sobre el arte que las mujeres han realizado a lo largo de estos 100 años. Este panorama se completa con 20 artistas contemporáneos donde paisajes, figuras, objetos cotidianos, figurativos abstractos geométricos, todos los estilos están presentes a través de lenguajes únicos y personales. Leopoldo Presas Daniel Kaplan, Miguel Ocampo, Carlos Alonso, Eduardo Mac Entyre, Guillermo Roux, Norberto Russo, Nicolás García Uriburu, Perez Celis ( en la imagen) , Ernesto Bertani, Juan Lascano y otros importantes nombres están presentes en esta amplia selección. Podrá visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 10 a 20 en la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata, calle 51 entre 9 y 10

Nicolás Bedel inaugura en Arguibel




Hoy, a las 20, Nicolás Bedel presenta una muestra de pinturas en Arguibel (Andrés Arguibel 2826, Las Cañitas ). La entrada es libre y gratuita.Cierra el 4 de septiembre ■

Abajo de la ropa están ellas...




El artista plástico y fotógrafo Yamandú Rodríguez inaugurará su muestra Ciudad Feliz, curada por Alberto Goldstein, en el Centro Cultural Rojas, Av Corrientes 2038 , el próximo 5 de septiembre, a las 19.
"¿Existe el sexo sin amor? -escribe en el texto del catálogo Marina Mariasch- todos queremos que nos amen. por eso nos desnudamos. Chicas expuestas en la era de la autosatisfacción, bajo el brillo naturalmente estimulante de la luz artificial. no queremos estar solas; en fin, no hay uno solo de nosotros que no sufra. por eso nos desnudamos. ¿querés entrar? abajo de la ropa estoy yo. no hay espía, está todo a la vista. las fotos son estufas, calientan. los agujeros se multiplican, en las medias, en las colchas, en... ¿qué tenés ahí abajo? ¿selva, cresta o bebé? es lo que vemos cuando nadie nos ve. no hay glamour, no hay belleza de concurso, no hay drama. las fotos suenan: electroclash de la dependencia sexual. fantasía, juego y el mundo de los estereotipos de género: quién provoca más dolor, el que somete detrás de cámara o la que se deja mirar sin tocar? frente a las ampliaciones se oyen risitas, espanto (a veces) o un silencio pasmado. ¿por qué no decir, mejor, que estas fotos duelen, huelen? Huelen a chica, a mar, a una ciudad de playa con casas de piedra laja, una ciudad de arena y conchilla, feliz y contenta. ¿me ves? ¿me ves? ¿me ves? ¿serán tus sueños los mismos que los míos?". Cierra el 5 de octubre. Es gratis ■
• Info:

Cuatro artistas de rico potencial creativo


Ana María Battistozzi junto a Diego Acuña,
Gabriela Caregnato, Maria Paula Caradonti
y Renata Morini





María Paula Caradonti, Miguel Melcon
y Gabriela Caregnato



Diego Acuña, Roly Serrano, Renata Morini,
María Pula Caradonti, Gabriela Caregnato
y Néstor Zonana



Diego Acuña, Néstor Zonana, Gabriela Caregnato,
María Paula Caradonti, Fernando Entín
y Renata Morini





Gran convocatoria tuvo anoche la presentación de la tercera edición de Proyecto Cubo 2007/08, en Pabellón 4 Arte Contemporáneo. Se trata de una iniciativa del espacio de arte dirigido por Néstor Zonana, y apadrinada por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa, destinada a fomentar el desarrollo de artistas visuales de las nuevas generaciones y a facilitar la inserción de su obra en el circuito de arte de Buenos Aires.
Las obras expuestas de los artistas Diego Acuña, Gabriela Caregnato, Maria Paula Caradonti y Renata Morini -quienes contaron con la participación de la crítica de arte Ana María Battistozzi- fueron elogiadas por el público y la prensa especializada. En la noche inaugural estuvieron entre otros invitados los artistas plásticos Miguel Melcon, Eduardo Medici, Beatriz Pagés y Miguel Ronsino; el actor Roly Serrano -quien por estos días se presenta en la obra teatral Aryentains 2, de Roberto Fontanarrosa- y Fernando Entin, director de la galería Elsi del Río. Por ejemplo, Medici conversó con Renata Morini y celebró su decisión de foirmar parte de este impactante proyecto artístico. Gabriela Caregnato no ocultaba su emoción mientras explicaba su trabajo a su maestro Miguel Ronsino. Como dato: ambos son oriundos de la bonaerense ciudad de Chivilcoy.
Este proyecto se propone como una clínica y laboratorio de experimentación, con la particularidad de que los resultados de este trabajo serán exhibidos en nuestra galería", preciso Zonana al ser consultado por Noktambularte sobre la muestra.
Podrá visitarse de lunes a sábados de 16 a 20. En Uriarte 1332. Entrada libre y gratuita■

•Fotos: Sol Lua











Doisparen contra el pato


El humor se hace presente en el barrio de Boedo. Los monologuistas interactúan con el público conmemorando el viejo café concert. Música y monólogos, convierten las noches de los jueves en el verdadero descanso de la semana. Se trata de El patito muere, de Belén Caccia, quien dirige a Matias Alzaga, Roberto Magnato, Nicolas Sciosa y Javi Solanas. En La Antigua Casona, Jose Mármol 1691. Todos los jueves a las 22. Entradas $25 ■

Ópera, literatura y teatro de la voz


El grupo interdisciplinario Zoon Phonanta comenzó hace dos años una investigación sobre las posibles relaciones entre la ópera, la literatura, el teatro y las artes visuales. De esta investigación surgió un especial interés por la voz humana. Oblivion Soave fue la primera obra que este grupo realizó en busca de lo que llamó un teatro de la voz. La definición de un teatro de la voz sería algo apresurada en este momento, cuando aún estamos trabajando en un segundo proyecto, pero podríamos hablar de ciertas intuiciones en cuanto a su origen y procedimientos:El teatro de la voz surge de la necesidad de una era de la voz en las artes como respuesta a una supremacía del ojo .El teatro de la voz pretende deconstruir el ojo del espectador recurriendo a una iluminación parcial o a la oscuridad absoluta, de esta manera se oculta lo que se desea ver y se devela lo que debe ser escuchado.El teatro de la voz trabaja con una textura, una entonación, una rugosidad, un timbre, un deje: algo que une al cuerpo con otra cosa, que a la vez lo centra, lo motiva y lo trasciende; algo que es como el doble del cuerpo. El teatro de la voz implica un retorno de lo espiritual en las artes.
Oblivion Soave es una obra construida a partir de la improvisación vocal de una soprano y un barítono, quienes describen un recorrido imaginario por los sueños de Poppea -heroína de Monteverdi-, instalando en escena la pregunta sobre la posibilidad o la imposibilidad del olvido.La búsqueda de una respuesta inmediata de la voz a un color, sonido, texto, luz, etc. nos acercó a las intuiciones de Severo Sarduy, quien pudo ver la necesidad de una era de la voz en las artes. Sus ideas sobre el carácter escencial de la voz como aquello que distingue a los seres e impide el olvido de su existencia constituyen la base de nuestro trabajo de investigación y experimentación hacia la pura vocalidad. Esta pieza teatral toma los trabajos de Sarduy y Kandinsky, conjuntamente con el Trío Fantasma de Becket y Beethoven y poemas del renacimiento italiano, para crear, a partir de ready mades, una puesta en abismo de la voz humana, trazando y haciendo bascular puntos en un espacio puramente vocal. La obra se desarrolla en seis cuadros y está enmarcada por el aria homónima Oblivion Soave de L´Incoronazzione di Poppea. Pablo Foladori - también dirige la obra- y Romina Paillasse son los intérpretes. Este viernes a las 20.30, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).Localidades desde $12 ■

¡Ay, viejo querido!





¡Pobre Papá! - con dramaturgia y dirección de Darío Serrantes es un viaje por la memoria. Una memoria confusa, alterada, fragmentada. Es la re-construcción del recuerdo en diferentes tiempos.Los personajes monologan, ya que cada uno se encuentra en distintos momentos del recuerdo.Al entrar, los espectadores asisten a una ceremonia funeraria. Se está velando al padre. Es el tiempo actual y allí podemos ver a Carlos, el único hijo varón que habla sobre la agonía, el padecimiento de una -¿larga y penosa?- enfermedad. Nos cuenta sobre el sufrimiento llevado a extremos que rayan lo absurdo. En el hospital vemos a Norma, ella recuerda el proceso de internación, es quien se hace cargo del enfermo y lo padece, día a día, durante años. Y más atrás vemos a Alicia, la hija menor. Ella brilla, antes que nada sucediera, organizando su casamiento, ajena a la enfermedad y a la muerte. Poco a poco vamos descubriendo la realidad. Actúan Checha Amorosi, Walter Arce y Gabriela Picciotti. En Delborde Espacio Teatral, Chile 630. Los domingos a las 19. Entradas desde $10 ■

El precio de la felicidad


Rosa está enamorada de Sergio, pero cree que él no la corresponde en su amor como ella querría. En complicidad con sus padres, pergeña un plan siniestro para hacer realidad la más perfecta de las pasiones. La felicidad de Rosa es un valor que legitima cualquier medio, hasta los más atroces y crueles. Pero la vida percibida como un diseño preconcebido para alcanzar todo lo que se anhela tiende una sutil trampa de la cual nadie puede escapar. Una historia gótica y macabra. Una comedia de simulaciones. Se trata de La felicidad, con la autoría y la dirección de Javier Daulte. Actúan Marita Ballesteros, Luciano Cáceres, Gloria Carrá, Marcos Montes y Carlos Portaluppi.
En el Teatro Regina (Av. Santa Fé 1235) de miércoles a domingos. Entradas desde $30. Informes y reservas 4812-5470 / 4816-6427 ■

Tres mujeres en un juego macabro


Planteada como una comedia absurda de sobresaltos, Deforme, escrita y dirigida por Leonardo Azamor nuestra a tres mujeres en un sótano oscuro juegan a algo macabro mientras alguien las observa. Actúan Rebeca Kohen, Lucila Termini, Rosana Vezzoni y Valeria Vogt. Todos los domingos a las 20.30, en el Teatro del Pueblo, Av Roque Sáenz Peña 943. Entradas desde $10 ■

Dolores que vienen con el alma











Con texto y dirección de Matías Feldman, Todo se desmorona salvo este dolor acontece en una zona rural, en un campo en medio de la nada, en el jardín de una casa venida a menos. Dos personas llegan en busca de Richard. Vienen a entregarle algo, pero lo que encuentran es a una mujer y su beba abandonadas. "La miseria atrae más miseria. Es como un imán. No puedo soltarme. Todo lo que me rodea se desmorona y queda este dolor. Esta oscuridad me perturba. No estoy y el mundo sigue en algún lado. Quisiera que los demás vieran como sufro. Quisiera que se compadezcan de mí. Que quieran besarme y que quieran abrazarme. ¿Ó acaso merezco lo que me pasa? ¿Acaso se puede merecer algo?", dice uno de los protagonistas. Carolina Martin Ferro, Gonzalo Martínez y Hernán Oviedo son los actores de esta obra que cuenta con el apoyo del Premio "S" obtenido por Feldman en 2006. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759, los viernes a las 21.30, con entradas desde $10 ■

Una ventana con movimientos y sonidos propios



Con idea de Mariana Paz y Roxana Rodríguez, en La Ventana se ingresan a ambientes de una casa con objetos alterados. Una ventana llega y los espacios se encienden habilitando en cada ambiente un mundo invisible que se manifiesta. Todo al descubierto, sin artificios. Imágenes que cuentan acerca de interiores que atraviesan indistintamente a quien haya habitado una casa. Vivencias personales con ventanas en relatos. La obra es un poema en imágenes con movimiento y sonido propios. Contiene elementos plásticos, teatrales, circenses, coreográficos y musicales conjugados.Principalmente motiva la siguiente búsqueda estético-poética: Los actores apelan a diversos lenguajes que permiten transformar desde el juego espacios cotidianos de una casa. Si bien los movimientos y técnicas pertenecen a disciplinas circenses, no hay pretensiones de destreza sino un abordaje poético de “esa danza” en esos espacios.En el todo se expresa el sentido, ya que cada acción, cada música, cada elemento escenográfico, fue creado en función de este espacio / relato.Es el espacio el protagonista que modifica a los cuerpos y sus vínculos.Las ventanas vinculan espacios físicos e internos. Un espacio se modifica con otro espacio que se despliega a través de una ventana.No podemos catalogar este espectáculo como “circo” o “teatro” o “danza” (en sus sentidos estrictos) aunque convivan elementos de todos ellos. En el elenco figuran -ademàs de dirigir y actuar, Mariana Paz- Javier Marra, Cecilia Plá y Laura Tugentman. En Redes Club de Circo, Castillo 629. Los sábados a las 20.30. Bono contribución $10 ■

Castagnino de colección


Obras seleccionadas, de Juan Carlos Castagnino (1908-1972) podrán verse a partir de hoy, a las 19, en Los Coleccionistas, Libertad 978, con entrada libre y gratuita ■

En tren de recuerdo



Hoy, a las 19, en el Museo del Banco Provincia (Sarmiento 364) queda inaugurada la exposición Los 150 años del ferrocarril en la Argentina. La gloria y el glamour de aquellos dorados años en que las locomotoras de vapor eran las reinas. Objetos y artefactos, piezas, que hicieron al Ser del ferrocarril. Medio de Locomoción mítico de destinos recónditos. Un farol de mano mecido a la intemperie por un guarda, que se repite en las fotografías. Un boleto a la magia del viaje.Organizada por la Asociación Coleccionistas de Curiosidades Ferroviarias. Es gratis ■

Luces de mi ciudad

Fabián Giménez inaugurará este lunes 3 de septiembre, a las 12, una serie de pinturas cuya temática es la luz en los paisajes urbanos, en la Galería de Arte Alejandro Bustillo, ubicada en Rivadavia 325 PB.
Entre automóviles y edificios, Giménez distribuye la luz, su verdadera protagonista. Sus obras son retratos de la luz, que se apodera inmediatamente de la atención del espectador. Sus imágenes parten de un registro fotográfico pasado a la tela, que él recrea y reinterpreta, acentuando el fuera de foco, borrando lo superficial para develar lo trascendente. Podrá visitarse hasta el 28 del mes próximo. Es gratis ■

Pinturas recientes en Coppa Oliver


Pinturas recientes es la muestra que Jesús Marcos expondrá del 5 de septiembre al 1 de octubre , en Coppa Oliver Arte, Talcahuano 1287. La entrada es libre y gratuita ■

La luz como proceso comunicativo



Lucas Marín




Juan Melé




El sábado pasado quedó inaugurada una muestra que reúne esculturas, objetos, fotografías, instalaciones y performances en Arte Luminoso Espacio de Arte (El Salvador 4112).
Esta expsoción surge a partir de la pregunta de cómo la luz puede ser abordada en el arte no sólo como concepto, sino como elemento constituyente. Que el universo creativo utilice la luz no sólo como soporte o marco teórico sino también como parte de la idea a realizar.
Si bien la luz se conoce principalmente por su naturaleza energética fundamental para el desarrollo de la vida, como seres sociales practicamos día tras día su carácter imprescindible para que la comunicación entre nosotros suceda. La luz participa directamente en el proceso comunicativo porque, contiene denotaciones y connotaciones que se integran en el mensaje. Participan Juan Melé, Fabiana Barreda, Fernando Katz, Christian Wloch, Paula Rivas , Lucia Riera, Lucas Marín, Agustín Pecchia, Ariel Villarreal, Pablo de Monte, Ernesto Oldenburg.Lucila Malenky, Osvaldo Monzo y Claudia Fascio. La curaduría pertenece a Mindy Lahitte. Hasta el 6 de octubre ■

Tuesday, August 28, 2007

En un potrero forjó una zurda inmortal


En el ciclo Diálogos visuales -organizado por Tiendamalba se presentará, este viernes 31, a las 19, el libro Potrero (Editorial Retina), del fotógrafo Gustavo Di Mario.
Participarán Di Mario,el fotógrafo Alberto Goldenstein, y el músico, productor y director de la Editorial Retina, Gustavo Santaolalla. Se trata de una publicación bilingüe español-inglés, de 128 páginas, que compila el último trabajo de Di Mario; se ubica en el cruce entre la antropología, la moda y la poesía. Su interés por la sensualidad de la gente común, sus modos de vestir y sus costumbres, se vuelcan en este libro. Potrero es el nombre con el que se conoce a los predios abandonados en donde los muchachos de clase más humilde se reúnen para jugar al fútbol. Con prólogo escrito por Diego Armando Maradona, esta publicación relata a través de las fotografías de Di Mario, ese mundo de competencia, belleza salvaje y sueños de campeón. En Malba – Fundación Costantini, Av-Figueroa Alcorta 3415

Una mirada sobre Evita


Evita: Otra mirada, no solo es el título del documental realizado por María Teresa Mazzorotolo, sino también, es la muestra de fotografías que hoy, a las 19, se proyecta e inaugura, respectivamente, en ENERC. Moreno 1199.
"No es una biografía de Evita - advierte Mazzorotolo- a pesar que la cronología de los hechos se respeta, sino que es un álbum de imágenes donde cobra vida la historia de nuestro país a través de lo que en 1955 el rencor no pudo destruir porque hubo alguien que jugó su integridad física para resguardarlo y hoy forma parte del patrimonio cultural de nuestra Nación".
Las fotos fueron tomadas por el fotógrafo personal de la segunda esposa del general Juan Domingo Perón: Alfredo Mazzorotolo (1914 - 1998), quien acompañó a Evita desde 1947 hasta su muerte en 1952. En el año 1955, Mazzorotolo enterró más de 600 negativos para preservarlas de la destrucción total que se avecinaba con la Revolución Libertadora. Nadie supo de esas fotografías, ni siquiera su familia, hasta que más de 40 años después, decidió que era hora de rescatarlas del olvido y se las entregó a su hija antes de morir. La entrada es libre ■