Friday, August 31, 2007

Bertani y sus mujeres

Bertani= mujeres es la muestra de pinturas de Ernesto Bertani, que el próximo 12 de septiembre quedará inaugurada en Zurbarán (Cerrito 1522).
Bertani, con sus 58 años es considerado una de las figuras más singulares del Arte de los Argentinos, ha ganado los más importantes premios tanto en nuestro país como en el exterior y su última producción esta dedicada exclusivamente al tema de la mujer.Siendo la vestimenta un tema recurrente en las obras que ha presentado en los últimos años, Bertani vuelve a utilizarla en sus flamantes treinta pinturas para realizar un detallado informe sobre las “personalidades femeninas”. Su mirada aguda le permitió efectuar un amplio catalogo de mujeres donde aparecen la tímida, la ambigua, la rockera, la estrella, la futura mamá, asignándoles a cada una diferentes telas o un tratamiento gráfico y pictórico que describe acertadamente las diferentes temperamentos. Todas cargadas de humor y tratadas con una técnica fascinante. Bertani trabajó en esta exposición fundamentalmente sobre la mujer, buscando estereotipos a partir de la vestimenta que según él “es la piel que cada uno elige mostrar”.
Utiliza en sus obras pintura acrílica y la aplica con aerógrafo, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son algunos de los temas que ha desarrollado en estos 30 años convirtiéndose un verdadero cronista de nuestro tiempo ■

No comments: