Friday, August 31, 2007

Marie Orensanz en el MAMBA


Museo de Arte Moderno luego de una exhaustiva investigación que se extendiera a lo largo de 4 años, presentará en su totalidad la obra de Marie Orensanz en el período que abarca desde sus inicios en 1963 hasta nuestros días. Será el 20 de septiembre, a las 19.
Alumna de dos grandes maestros como Emilio Pettoruti y Antonio Seguí, su obra cuyas características pueden rastrearse dentro del minimalismo y el conceptualismo, tiene un marcado sello personal. La coherencia de su pensamiento a lo largo de su vida vuelve constantes sus preocupaciones mas significativas: el concepto de Libertad, el papel de la mujer en un mundo organizado por hombres, la necesidad de una justicia que no llegue demorada, el azar, la fragmentación como lo incompleto “somos fragmentos de un todo” y la apariencia “donde nada es lo que parece ser”.
En el manifiesto “Eros 12” (1974) comienza diciendo: “El pensar es un hecho revolucionario”, frase que será mas tarde el fundamento de la obra que fuera realizada para el parque de la memoria.Marie Orensanz se autodefine como una artista nómade: Mar del Plata, Roma, Milán, Buenos Aires, Paris fueron y son, en el caso de las dos últimas, sus lugares de pertenencia. Otros 40 países recibieron su obra y constataron una misma línea de pensamiento sumada a una gran versatilidad en la forma de expresarlo.
Integran la muestra: dibujos, pinturas, estructuras primarias, acrílicos, fotografías, videos y trabajos en mármol. Se podrán ver obras pertenecientes al fragmentismo, de gran formato, nunca antes vistas en Buenos Aires ■

No comments: