Wednesday, April 05, 2006

El discreto encanto de la exactitud

Miradas. Gestos. Rostros. Posturas. Códigos. Vestimentas. ¿Existe
la diferencia social entre las llamadas tribus urbanas de cualquier
ciudad del globo? Sí. Es por eso que las diferencias saltan a simple
vista. Un hippie, no es igual a un skater, como tampoco un punk tiene ni remoto parecido a un rastafari. Así logran expresarlo por medio de fotografías los holandeses Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek, fotógrafo y estilista, respectivamente en la expo Exactitudes: una contracción de exacto y postura, inaugurada el 4 de abril, en el Centro Cultural Borges.
Para muestra, basta darse una vuelta por las calles de un barrio elegido al azar. En cada esquina afloran integrantes de estas catervas. Vale ler graffitis en las paredes de las casas: lecturas indescifrables para el ojo regular acostumbrado a ver otro tipo de mensajes. Y esas lecturas aparecen en varias letras del rock nacional: "Voy corriendo a ver /que escribe en mi pared /la tribu de mi barrio", cantan (sí, en presente) Los Redonditos de Ricota.
Los 25 prolijos y logrados trabajos (en la foto Bimbo's, Rotterdam 1998) son un relevamiento de las diversos estilos de vestir de un heterogéneos grupos sociales, documentados a lo largo de casi ocho años, por diversas ciudades del planeta. Conviven musulmanes, con africanos y orientales, skinheads con neo hippies, papás cargando a regordetes bebés, señoritas atractivas con abuelitas simpáticas. Multicultural propuestas, como asi mismo, singular que permite descubrir ésos códigos que son propiedad de cada grupo. Rico documental, también, que sigue el lineamiento de la moda.
Estos trabajos fueron publicados, en su momento, en el diario holandés NRC. Por estos días pueden apreciarse en Buenos Aires. Vale señalar que la exposición forma parte de los eventos organizados por la Embajada Real de los Países Bajos, con motivo de la visita nuestro país de la Reina Beatriz de la Casa de Orange.
La curación quedó a cargo de Virgina Fabri. Cierra a fines de mayo. Viamonte y San Martín.

No comments: