Tuesday, April 25, 2006

Un psicomago en el Malba

Alejandro Jodorowsky en el Malba. Este viernes 28 a las 18:00 horas dialogará con Rafael Cipollini en el auditorio del museo de Palermo Chico.
Durante la disertación se revisarán los ejes fundamentales que organizan el universo de Jodorowsky: comic, tarot, cine, teatro pánico, psicomagia, poesía, narrativa, focalizando especialmente en El maestro y las magas (Editorial Sudamericana, 2005), su último libro publicado. Con esta obra, el escritor culmina su "autobiografía imaginaria"; narra cómo conoció al maestro japonés Ejo Takata, quien lo inició en el arte de la meditación y en el budismo zen.

Jodorowsky (Chile, 1929) es hijo de inmigrantes rusos. Escritor y cineasta, reside en París desde 1953. En 1962 fundó con Fernando Arrabal y con Topor el movimiento de teatro “Pánico”, en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Autor de pantomimas y piezas teatrales, fue alumno y ayudante de Marcel Marceau. Es también guionista de cómics y especialista en Tarot, chamanismo y textos sagrados. En su obra fílmica, que comenzó en México, se destacan Fando y Lis (1970); El topo (1971); Santa Sangre (1989) y El ladrón del arcoiris (1990); entre sus novelas aparecen Donde mejor canta un pájaro y La danza de la realidad, entre otros títulos importantes. Su trabajo como guionista de historieta en Europa, que comenzó en 1966, ha dado obras tan importantes para el género como Aníbal Cinco, una saga futurista dibujada por Manuel Moro, y también Fábulas Pánicas. En 1975 conoció al dibujante Moebius, con quien realizaría el cómic mundialmente exitoso El Incal. En su extensa obra como guionista de historietas, también están Alef Thau, El Angel Carnívoro o la más reciente El Dios Lama.

Avda.Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita. Info: www.malba.org.ar




No comments: