Tuesday, April 18, 2006

La poética senda del caminante





El camino es un continuo fluir de idas y regresos. Encierra un mesnaje secreto que tan solo puede descifrarse, con apenas, una mirada. En ella convive la poesía que emerge del asfalto, de los paisajes que lo escoltan por kilómetros. Antonio Machado echó mano a su pluma para dar vida a los versos "Del camino", por ejemplo; Jack Kerouac desarrolló un viaje desde Chicago a San Francisco, en su mítica novela enta "En el camino". Hoy, el director iraní Abbas Kiarostami recurrió a la fotografía para retratarlos en la muestra Los caminos, que se exhibe en el Malba.
Esta serie en blanco y negro comprende el período 1978-2005, en el cual, el realizador nacido en Teherán en 1940, señala que "los caminos poseen un significado profundo de la poesía clásica iraní, porque se refieren a migrar, a trasladarse de un lado a otro". El tema no es nuevo para Kiarostami. En sus filmes, son actores. Conviven en los primeros planos, los planos generales; sufren bajo el tórrido sol y respiran con la luna de la ex Persia.
Esta muestra es curada por Elisa Resegotti -presente en la inauguración- cuenta con el auspicio del Museo Nazionale del Cinema de Torino (Italia).
Junto con la exposición de fotos, también se presenta el corto "Ten minutes older" ("Diez minutos más viejo") , un corto producido y dirigido por el propio Kiarostami. En un plano central, un niño duerme sobre una colcha mientras la cámara capta sus movimientos hasta que despierta, y llora. Un acertado trabajo en tiempo real.


Cierra el 12 de junio. Sala 3. Info: www.malba.org.ar Avda. Figueroa Alcorta 3415,Capital.

No comments: