Saturday, April 29, 2006

Ninguna mujer nace para puta


Dirigida a la población en general, el objetivo de esta muestra es sacar “la prostitución” del lugar de condena a las mujeres que la ejercen y llevar a una reflexión sobre las problemáticas de base que la sustentan. La pobreza, la condición de cosa de las mujeres y el prostituir como “un trabajo” en la sociedad patriarcal. En base a las ideas de sus integrantes, han ayudado a concretar estas obras las artista Carolina Golberg, Gisella Volá de ArgentinaPhoto, el grupo El Agite, el colectivo Situaciones y lavaca.org. También se suma a esta exposición la serie de fotos Lupanar, que el fotógrafo Ricardo Ceppi rescató de la basura y que ilustran una tarde en un prostíbulo de mediados de siglo. “Ninguna mujer nace para puta” es una frase que surgió en un taller realizado por Mujeres Creando y se convirtió, en enero de 2006, en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho, de La Paz, con el auspicio de la oficina cultural de esa ciudad y que contó con la participación de dos integrantes de Ammar Capital. Coincidiendo con su visita a Buenos Aires para presentar su libro “La virgen de los deseos”, Mujeres Creando invitó a repetir esa experiencia a las mujeres de Ammar, que sumarán a la muestra original sus propias producciones. La muestra está compuesta de:3 camas:1 dedicada a las mujeres asesinadas y cuyas muertes permanecen en la impunidad gracias a un sistema judicial y social en el cual la vida de una mujer en situación de prostitución no tiene ningún valor. Expresamos esto con una colcha tejida en crochet y que esta compuesta de varias fotografías de autopsia escritas con versos encima como si la mujer muerta hablase en primera persona. 1 dedicada al vínculo mujer puta- mujer no putaplanteando lo que es el cuerpo de las mujeres en el mundo laboral, los chantajes sexuales a los que las trabajadoras se enfrentan. Esta cama tiene textos de la egipcia Nawal al Sadawi y tiene como respaldar de cama la fotografía de una mujer en medio de la calle tomando el sol en una cama rodeada de hombres que la observan. 1 dedicada a los clientes entre los que situamos a Simón Bolívar, el comandante Marcos y otros emblemas masculinos. Va acompañada de una fotografía (gigantografía) como respaldar de cama y con textos del libreto de Mamá no me lo dijo. Una instalación con almohadas:Colgadas del techo, penden sobre la sala con frases impresas en serigrafía que refieren a la temática de las camas.2 gigantografías del archivo Cordero, de Bolivia:Se trata de dos fotografías del archivo policial de Cordero. Son fotos de principios de siglo en las cuales están dos mujeres jóvenes con el pañuelo negro en la cabeza como se les exigía en aquella época. Estas fotos acompañan un extracto del texto del primer reglamento de las “casas de tolerancia” que data de 1906, ahora al 2006 ha pasado un siglo y el reglamento únicamente ha modernizado los términos permaneciendo el concepto de fondo de criminalización de la mujer en situación de prostitución. 18 fotografías de 50 x 60 de la serie LupanarRescatadas por el fotógrafo Ricardo Ceppi, registran la vida cotidiana de un prostíbulo de la provincia de Buenos Aires a principio de siglo. Recortes, fotos y textos montados en gigantografías ilustran desde los primeros momentos que, con la cara tapada, decidieron denunciar la situación de explotación y organizarse, hasta los talleres productivos que tienen hoy.Se proyecta de manera permanente los cortos que forman parte de la serie “Mamá no me lo dijo” y el video que registra las jornadas de la muestra “Ninguna mujer nace para puta” realizadas en enero de 2006 en La Paz, Bolivia.Es importante señalar que las compañeras en situación de prostitución son participes de la muestra. Ellas realizan durante la visita del público a la muestra un intercambio con las personas. Intercambio que resulta vital tanto para ellas en el desarrollo de su perspectiva de lucha como para el público que visita la muestra.

Inaugura el 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)

No comments: