Este martes 2 de mayo se inaugurará la muestra Estampas japonesas, en Vermeer Galería de Arte,Suipacha 1168. Pordrá visitarse hasta el 1 de junio.
"El arte de la estampa japonesa - explica el curador de la muestra Osvaldo Svanascini- nace en la época Edo (1602 – 1868), cuando resurge en el país de la clase media (chonin), que se adhería a una cultura popular integrada por comerciantes, obreros y artistas, El estilo, creado por Matabei Iwasa (1578 – 1650), y propulsado por Moronobu Ishikawa (1618?-1694?), es conocido como Ukiyo-e o“mundo flotante” y comprendió inicialmente la xilografía en negro, y posteriormente se desarrollo a través de diversos tacos o cromoxilografía.A diferencia de la xilografía occidental, la estampa japonesa se realizaba con el concurso del pintor, del grabador y del impresor y se utilizaba como soporte un papel hecho a mano , de textura liviana y firme.En cierta medida este nuevo estilo, que representaba fundamentalmente diferentes aspectos de la vida cotidiana, se oponía al arte clásico (Yamato-e, Tosa, Kano), y los temas incluían escenas del teatro Kabuki, las beldades y el paisaje. Sin embargo, el refinamiento de las artes japonesas, su interés perfeccionista es en definitiva, una de las bondades que heredaría la estampa.Fueron los impresionistas franceses los que descubrieron el enorme aporte de la estampa, particularmente en el uso de color, como en el manejo del espacio; admiración que no ocultaron artistas como Manet, Monet, Degas, Renoir, Toulouse Lautrec, Van Gogh o Gauguin.Los principales artistas del género fueron Hokusai, autor de obras como“ Las 36 vistas del monte Fuji” y la “Manga”(croquis); Hiroshige, maestro del paisaje; Utamaro, pintor de beldades; Sharaku y Toyokuni, especialistas de escenas del teatro Kabuki, y Haronobu, Kunishada, Kuniyushi, Sunsho, Eizan, Eisen, Hokkei, Masayushi, Buncho, Kohojo, Kiyohiro, Shunei, Kiyonaga, Gakutei, Kiyomitsu, Shigemasa, Shiko, Eishi, Yoshitoshi, Kunichika y Kiyoharu.Las medidas más conocidas de la estampa comprenden los hoso-e, de 33 x 14.5 cm;el chuban ,de 25.5 x 19 cm; el oban, de 38 x 25.5 cm ;el Hashirakake ,de 76 x 23; el tanzaku, de 38 x 13 cm y el Surimono o estampas de lujo ofrecidas en ocasiones, festividades, conmemoraciones, etc.A menudo se utilizó el tríptico como máxima extensión compositiva a través de tres planos.La estampa japonesa identifica de manera subyugante todo el mundo singular integrado por personajes y acontecimientos de un período fundamental de Japón.El artista, sensible y profundo,consiguió penetrar en la historia humanizando a sus criaturas, recogiendo testimonios y características.Para ello hizo gala de un dibujo ceñido y expresivo, indagó en la psicología de sus personajes, y puso de relieve el fervor del color, empleado en gamas sutiles, adelantándose a ciertos aspectos de la pintura occidental. Arte personal, refinado y armónico, cuya belleza posee una gracia impar, la estampa japonesa se ubica entre los estilos que han trascendido más allá de los tiempos y geografía".
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