Tuesday, April 17, 2007

Homenaje a Lola Mora

Este viernes, a las 18.30, se realizará en el Espacio Multiarte-SiGEN, Av. Corrientes 381, un homenaje a Lola Mora autora de imponentes obras como la fuente de Las Nereidas, de 1903, que se encuentra en la Costanera sur porteña.
La muestra -que fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y que estará abierta hasta el 31de mayo inclusive - contará con cerca de 300 documentos originales, entre ellos fotos de toda su obra en la Argentina y en el exterior, una sombrilla de seda y encaje con empuñadura de oro que utilizó Mora y hasta un histórico tintero que se encuentra en el Museo de la Casa Rosada, única obra de la artista que se exhibirá. También, será instalada en el centro del espacio de arte, una reproducción de Las Nereidas realizada por Juan Carlos Valle, director de Esculturas y Escenografía del Teatro Colón.
Pablo Mariano Solá, sobrino bisnieto y biógrafo de Lola Mora, calificó a la muestra como“sin dudas la más importante” que se realizará en homenaje a la escultora. El biógrafo tiene cerca de 3500 piezas (documentos, fotos y objetos personales) que pertenecieron a Mora. Las fue recolectando a lo largo de 30 años de investigaciones sobre la vida de su tía-bisabuela tanto en la Argentina como en varios países de Europa. Dolores Mora de la Vega, su nombre completo, es reconocida como la primera escultora argentina. Realizó los bajorrelieves del patio de la Casa de la Independencia de Tucumán y un conjunto de esculturas llamadas Paz, Justicia, Libertad y Progreso, destinadas al Congreso Nacional, pero finalmente emplazadas en San Salvador de Jujuy, entre muchas otras obras. También se destaca el grupo de esculturas que resaltan el Pasaje Juramento, lindero al Monumento a la Bandera, en Rosario
.

No comments: