Monday, April 09, 2007

¿Qué entendemos por belleza?


"Magisterio purpúreo en la belleza, enseñanza nevada a la hermosura" ,escribió Sor Juana Inés de la Cruz en En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes,para referirse a la beldad femenina. En So-metidas -una serie de dibujos, pinturas y esculturas- que Ángela Bassano presentará a partir del 11 de abril,en Transarte, Cochabamba360, se expresa el maltrato y auto maltrato del género femenino en diferentes culturas y épocas.
"El cuerpo mujer -explica Bassano- es el soporte plástico, (así como podría ser un lienzo o una tabla), donde se imprime el gesto destructor. 'So-metidas' saca a la luz no solo el llamado maltrato de género, en donde las mujeres aparecen, o son, victimas de "sus hombres", si no también el maltrato socio cultural que ya muy arraigado deja de ser maltrato para convertirse en costumbre: ablación del clítoris, cuyo objetivo es impedir el placer sexual de la mujer". Además agrega:" 'pie de lirio', es una practica de la antigua China en donde el ideal de belleza era el pie diminuto, para ello vendaban los pies impidiendo su crecimiento.En una tribu africana las mujeres cortan su labio inferior de la boca para colocarse un plato de barro, objeto que les hará posible conseguir marido. También existen las mujeres que estiran sus cuellos hasta el infinito en un gesto de extraordinaria belleza y elegancia".
Por último la artista reflexiona que " esta sociedad actual, occidental y especialmente porteña nos devela el trato que las féminas propinan a sus cuerpos sometiéndolos a prácticas dolorosas y muchas veces traumáticas en favor de la belleza".

Ángela Bassano es artista plástica argentina que vive y trabaja hace seis años en España. Una de sus ultimas obras es la instalación urbana "Maltratadas", en la cual expresa el maltrato de género problemático en su país de residencia. Cierra el 21 de este mes.Es gratis

No comments: