Monday, April 23, 2007

Le Clézio: memorias de África



El escritor francés Jean -Marie G. Le Clézio (Niza, 1940), quien ocupa una posición singular dentro de la escena literaria de su país, dialogará con el público, mañana a las 19.30, en la Alianza Francesa, Av Córdoba 946, en ocasión de presentar su libro de memorias "El Africano", publicado por Adriana Hidalgo Editora.

Este novelista, narrador, y ensayista, es a la vez francés, inglés y mauriciano. Educado en la cultura francesa, y agudo conocedor de la literatura anglosajona, con una trayectoria muy personal, es lector de Stevenson, Joyce, Lautréamont, Zola, Flaubert, Cendrars, Tourgueniev, Colette, Rimbaud, Italo Svevo, Tahar Ben Jelloun, y Aimé Césaire.
Su aventura literaria comienza en 1963. Con solo 23 años obtiene el premio Renaudot por su novela "Le Procès-verbal". Su vasta obra con más de 40 títulos, multiplica los géneros de escritura: novelas, ensayos, relatos, traducciones, libros para niños, así como también innumerables prefacios, artículos y participación en obras colectivas.
Sus libros se hacen eco a lo largo de sus viajes, de sus inquietudes ecológicas, de su rebelión contre la intolerancia del pensamiento racionalista occidental, y de su fascinación por el mundo indígena americano, como lo atestiguan: La Guerre, Haï, Les Géants, La relation du Michoacán, Les Prophéties du Chilam Balam, Le Rêve mexicain, La Fête chantée, Angoli Mala, Ourania, o Diego et Frida.
Francés, británico, y mauriciano, Le Clézio afirma no tener más que una sola patria: la lengua francesa. "Soy bastante itinerante, fluctuante, no muy seguro del lugar donde quiero vivir. Necesito hacerme de una identidad, y para mí pasa por el lenguaje escrito, por los libros. Es allí donde encuentro mi verdadera familia, mi patria. La literatura es un territorio, compuesto de recuerdos, objetos, paisajes, sensaciones, no una abstracción. Los propios recuerdos llegan a mezclarse con los conquistados por la lectura".

Todos los textos de Le Clézio, son obras de mestizaje. Redes entrecruzadas que traspasan fronteras, y otorgan a su escritura matices únicos, así como también una apariencia indefinida, inclasificable. La crítica no ha podido encasillarlo en una línea particular. En 1980, J.M.G. Le Clézio, fue el primer escritor en recibir el premio Morand por el conjunto de su obra. En 1994, fue elegido como el más importante escritor contemporáneo de habla francesa.

En su obra "El Africano" publicada en Francia en 2004, y editada en Argentina este año , tiene como fuente de inspiración su primer infancia, que describe a la vez como libre y atormentada, marcada por dos experiencias fundamentales y reveladoras : aquellas del África y la relación con su padre. ■

No comments: