Friday, April 20, 2007

Llega Arteclásica 2007


Resquebrajamiento
(Juan Carlos Lasser)




Organismo atento
(Mireya Baglietto)



Arteclásica 2007, la 4ta. Edición de la Feria de Arte Contemporáneo y Clásico de Buenos Aires, se desarrollará entre el 3 y el 8 de mayo en el Pabellón 6 del Centro de Exposiciones Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero.
Esta nueva edición confirma el gran crecimiento de la Feria con respecto a sus versiones anteriores tanto en la calidad de sus actividades como en cantidad de espacios y servicios. Se trata de 7000 metros cuadrados de exposición distribuidos en el más moderno de los pabellones del Centro Costa Salguero más un espacio anexo comunicado por un túnel especialmente intervenido por la original creadora argentina Mireya Baglietto con su instalación núbica “Organismo Atento”.



•Actividades Especiales:
.Espacio Ñ
Grandes Maestros del Arte Contemporáneo Argentino.
Grupo Clarín, mediante su Revista Ñ, presenta a partir de 2007 un espacio especial donde año a año se exhibirá la obra de uno de los grandes y destacados artistas argentinos de la generación intermedia, una generación de grandes creadores y formadores de artistas que no cuentan con los merecidos espacios de exposición, los cuales apuestan a los jóvenes creadores o a los artistas fallecidos. La importante propuesta de Revista Ñ es más que auspiciosa y bienvenida ya que se trata de un proyecto para no desatender nuestras riquezas culturales. Cada muestra contará con calidad museo y excelente montaje y curaduría general. El artista invitado para 2007 es el maestro Juan Carlos Lasser quien realizará una muestra retrospectiva con importantes obras de gran formato que cuentan con la curaduría de Osvaldo Mastromauro.

. Programa Meeting Cultures
El mundo Post Soviético

El programa Meeting Cultures creado especialmente por Arteclásica en 2006 introduce en nuestro mercado artistas provenientes de diferentes culturas, generalmente periféricas, cuya obra es muchas veces desconocida en nuestras latitudes. Se trata de un proyecto único para nuestro medio y una gran oportunidad para acercarse tanto a estéticas diferentes como a nuevas simbologías.
Al igual que sucediera en 2006 con el mundo árabe, este año el exclusivo programa Meeting Cultures de Arteclásica, introducirá por primera vez en el mercado argentino la obra de importantes artistas provenientes del mundo post soviético, en particular Armenia, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Uzbekistán y Khazakstán. El programa cuenta año a año con la curaduría de una importante personalidad de la región, en este caso el experto en arte post soviético Movses Zetrak Herkelian, director de la Noah's Ark Gallery de Beirut, Líbano.
Auspicia y promociona Meeting Cultures la Embajada de Armenia en la República Argentina y la compañía de logística City Art..


. Botiquín de Arte - Prevenir también es asistir
A beneficio de Fundación Huésped con el patrocinio de Universal Assistance

Universal Assistance, líder en asistencia al viajero, sale al ruedo en Arteclásica 2007 con un proyecto que incluye la exposición y venta de 25 tradicionales botiquines de primeros auxilios intervenidos por 25 artistas plásticos consagrados y emergentes. Las obras podrán apreciarse en un stand especialmente asignado para Universal Assistance y la totalidad del dinero recaudado será destinada a Fundación Huésped en apoyo a su lucha contra el VIH/SIDA.
Este proyecto confirma los grandes aportes solidarios que puede brindar el arte a través de nuestros artistas y nuestro mercado. Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social.
Todas nuestras actividades son gratuitas para sus beneficiarios y se financian a través de donaciones de personas, eventos especiales, campañas de recaudación y la financiación de proyectos específicos.

Artistas participantes:
Luis Abraham, Mabel Alessandro, Luis Altieri, Rosa Audisio, Rubén Borré, Susana Cabrera, Marcela Casaburi, Ricardo Celma, Salvador Costanzo, Andrés D’Arcangelo, Cecilia Farrel, Claudia Ferrari, Fabián Galdámez, Juan Carlos Lasser, Marta Lemel, Silvina Lobo, Rodolfo Medina, Jorge Melo, Zulema Petruschansky, Marcela Pittner, Silvia Presa, Maximiliano Rodríguez, Marino Santa María, Carlos Tessarolo y Delia Velekson.


•Un grupo de reconocidos estilistas, junto a seis artistas argentinos consagrados realizarán un proyecto artístico, creativo y original a partir del cabello de diferentes modelos y personalidades del espectáculo.

Los grupos formados para este proyecto son:

1) Rogelio Polesello, Miguel Romano y Graciela Borges

2) Luis Wells, Cristian Argiz y Estefanía Iracet

3) Mireya Baglietto, Andrea Meggetto e Ingrid Grudke

4) Salvador Costanzo, Fabio Cuggini y Fabián Gianola

5) Víctor Chab, Santiago Giovannone y Carmen Yazalde

6) María Silvia Corcuera, Jorge De Cerchio y Fernanda Herrera

En el Espacio Issue se mostrarán, mediante gigantografías, todos los trabajos terminados más una filmación donde se podrá apreciar la realización backstage de cada intervención.

Este tipo de proyecto se realiza por primera vez en nuestro país y contará con la presencia de importantes personalidades del arte, el espectáculo y la moda en un cóctel por el festejo de los 30 años de Issue Group en Argentina, el cual está previsto para el lunes 7 de mayo a las 19 hs. en las salas del primer piso del Pabellón 6.

•Premio Osram Arteclásica 2007
Por segunda vez consecutiva Osram Argentina y Arteclásica presentan el Premio Osram Arteclásica de Pintura. Se trata de un nutrido Premio Adquisición de 10.000 pesos argentinos en efectivo cuyo lema es "Más luz en el Arte".
El objetivo es estimular y promover concretamente la labor de nuestros artistas plásticos y la obra premiada pasa a integrar la Colección Osram de Arte Argentino.
El Jurado de Premio integrado por tres reconocidas personalidades del ambiente plástico: Gabriela Aberastury, Florencia Salas y Susana Negri seleccionaron 15 trabajos que se exhibirán en un stand especialmente asignado.
El Premio Adquisición fue otorgado a la artista Zulema Petruschansky por su obra “Luces de la ciudad” realizada en técnica experimental.
La entrega del Premio estará a cargo de las autoridades de Osram Argentina y se realizará durante la Feria en fecha y horario a confirmar.

•El mural de Clorindo Testa
El único mural de Clorindo Testa ("Manzana en una cerámica" - 2,20 m x 10,5 m) será exhibido en un stand central en Arteclásica 2007 con la representación de Silvia García Gherghi.
El mural diseñado por Testa fue realizado en cerámica por el Taller 3 integrado por Teresa Testa, Inés Balbi y Betty Sívori y se trata de una pieza única en su clase dentro de la prolífica obra plástica y arquitectónica de Clorindo Testa.

•Ciudad Mignone
Artistas de Buenos Aires
Un espacio especial que cuenta con el patrocinio de Mignone Propiedades, una empresa decidida en el auspicio de nuestra cultura a través de Arteclásica, donde se exhibirán obras de seis importantes y jóvenes artistas argentinos que han trabajado su obra a partir de la imagen de nuestra ciudad, sus edificios y espacios públicos.
El perfil urbano de Buenos Aires, una de las grandes ciudades del Cono Sur, se presentará bajo la visión única de sus propios artistas.
Andrés Bardon, curador de la muestra, ha seleccionado a Enrique Burone Risso, Diego Perrota, Carlos Tessarolo, Belén Ríos, Omar Panosetti y Mariano Sapia.

•Interés especial
Espacio OCES de arte digital y nuevas tecnologías presenta en exclusiva la obra del singular artista Gustavo Díaz.
Organismo Atento, la instalación núbica de Mireya Baglietto fue creada para integrar dos espacios de Arteclásica 2007 y está planteado en base a los conceptos espaciales y plásticos que la artista propone desde el año 1980, los que buscan, entre otros términos, estimular la creatividad en la sociedad como una variable al arte de objetos.
Galería Lempicka de Montevideo, presenta la obra de importantes artistas premiados, en su mayoría provenientes de Uruguay.
El Banco de la Nación Argentina exhibirá obra de su patrimonio entre las que se cuentan los trabajos premiados en su Salón Nacional de Artes Plásticas.

•Auditorio

El auditorio de Arteclásica 2007 contará con importantes conferencias, mesas redondas, charlas, seminarios y presentaciones de libros que se realizarán durante todos los días entre las 17 y las 20 hs. El programa del Auditorio está coordinado por la Sra. Susana Negri y se informará en detalle próximamente.

Más de 500 artistas intervienen en Arteclásica 2007
Rogelio Polesello, Luis Wells, Juan Carlos Lasser, Salvador Costanzo, Clorindo Testa, Carlos Monzani, Rubén Borré, Carlos Tessarolo, Mireya Baglietto, Víctor Chab, María Silvia Corcuera, Gustavo Díaz, Jorge Rajadell, Julia Farjat, Luis Altieri, Omar Panosetti, Enrique Burone Risso, Zulema Petruschansky, Gyula Kosice, Jorge Iglesias, Roberto Duarte, Teresa Lascano, Jorge Melo, Carlos Nine, Ponciano Cárdenas, Diego Perrota, Bartolomé Vaccarezza, Leo Tavella, Eduardo Calandria, Orio Dal Porto, Juan Alberto Arjona, Alejandro ■

•Datos útiles:

Valor de la entrada: Adultos: $ 10 . Jubilados y estudiantes: $ 6.
•Transfers gratuitos cada media hora desde Plaza Italia y Plaza San Martín
•Informes: Arteclásica, Valentín Gómez 3071 3er. Piso
Tel./Fax: 4866-5600

info@arteclasica.com.ar
www.arteclasica.com.ar

No comments: