Tuesday, April 10, 2007

Carlos Monsiváis en el Malba

En conmemoración por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo (6 de julio de 1907) y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera (25 de noviembre de 1957), Carlos Monsiváis -uno de los más prestigiosos intelectuales mexicanos-, reflexionará sobre este capítulo de las artes plásticas de México y sobre los aspectos fundamentales de su propia obra. Además, se proyectarán imágenes de las obras de los artistas para ilustrar la presentación. Será el próximo 18 de abril, en el Malba, Av.Figueroa Alcorta 3415.

•Carlos Monsiváis (Ciudad de México, México, 1938) estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha destacado como periodista, cronista y ensayista. Sus crónicas sobre la canción popular, las figuras míticas del cine, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos o la burguesía han sido recopiladas en libros tales como Principios y potestades; Días de guardar y Amor perdido. También escribió las obras De qué se ríe el licenciado; Características de la cultura nacional; Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza; Escenas de pudor y liviandad, y Los rituales del caos, además de la biografía Frida Kahlo: una vida, una obra, y diversas antologías sobre poesía mexicana del siglo XX.
Entre muchos otros reconocimientos, Monsiváis obtuvo en 2006 el Premio Juan Rulfo, uno de los más prestigiosos de Iberoamérica, por el conjunto de su producción literaria. En 1998 recibió el Premio Nacional de Periodismo en y en el año 2000 el Premio Anagrama de Ensayo por su trabajo Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina ■


• Contacto malba.literatura: literatura@malba.org.ar





No comments: