Saturday, June 24, 2006

Causa y efecto de mirar y que nos miren

Juan Downey


Justo Pastor Mellado

Laura Feinsilber, Patricia Jakim, Estela Sidi
y Marilys de Downey

Pesebre 2000 (Fredi Casco)

Claudia Casarino, Fredi Casco y Mario Navarro

Portrait Oblique (Ingrid Wildi)


Yanomami ( Juan Downey)

The Looking Glass (Juan Downey)
En Espacio Fundación Telefónica, las obras del videasta chileno Juan Downey (1940-1993) junto con las de Adriana Bustos, Claudia Casarino, Fredi Casco, Ingrid Wildi y Mario Navarro son un acercamiento al lenguaje tecnológico con lo real. La búsqueda de la identidad, los idas y vueltas de la mirada, son algunos de los ejes de esta singular video muestra titulada Efecto Downey. Sus curadores son Justo Pastor Mellado y Patricia Jakim.
Pastor Mellado señaló que "el interés que tengo sobre la obra de Downey está basado en la visión que construyó sobre situaciones de identidad, articulando la biografía y la historia local, empleando el video como arma de una narrativa crítica"."Por eso -agrega- titulé Efecto Downey intentando responder el siguiente principio: ¿cómo miramos mirando a otros artistas que, a su vez, nos devuelven su mirada?.
¿Causa y efecto? Sí. ¿Cómo se mira a una persona cuando esta persona nos devuelve la mirada con sus conntaciones implícitas? Es un feedback visual. Un Efecto Downey, a decir del curador de la muestra Justo Pastor Mellado. Aves filmadas, encerradas en jaulas, un monitor que emite planos de los pájaros y dos canales monoaurales reproducen sus sonidos. Pérdida de la noción del tiempo. En el interior de esas pequeñas prisiones, el relato de Downey orilla el cruel juego del carcelero y el prisionero. la luz encendida para despabilar y no dejar pensar al condenado. Asfixia. Parece una sala de interrogatorios, represiva atmósfera que quita el sueño e imbuye en una agonía psíquica y física. El realizador chileno concibió este trabajo después de leer las confesiones de un represor de la dictadura pinochetista. Crueldad. Vigilar y castigar. Como un gran hermano orwelliano que todo lo vé, todo lo sabe y todo lo intuye.
La segunda obra está integrada por una selección de videos del período 1973-1990 de la serie Trans America y El Ojo pensante. Figuran entre otros: Guahibos (1976), The Looking Glass (1982), y J.S. Bach (1986).
Artistas bajo el efecto
Seguimos por partes. Adriana Bustos, artista cordobesa que utiliza al caballo de un cartonero como eje de su producción. En Sombra en un cerrito (2006),fotografía a color de gran formato, se vislumbra el cansancio y desfallecimiento del animal, vestido con arneses y anteojeras. Una realidad que causa su efecto.
Fredi Casco, artista asunceño, zambulle al espectador en una video instalación cuyo tema es el nacimiento de Cristo. Pasajes bíblicos entrelazan con la tecnología (Pesebre 2000). Mario Navarro invita a ingresar a una escenografía futurista como en el filme Odisea 2001, de Stanley Kubrick, basada en la novela de Arthur Clarke. Una sala de conferencias decoradas con sofisticados sillones con ordenadores; es el bunker de la Unidad Socialista chilena durante los años de Salvador Allende. Esta impresión digital realizada sobre un retazo de malla mesch -las telas que cubren las fachadas de los edificios en construcción- lleva por título Whisky en opsroom (2006).
Por su parte Ingrid Wildi con Portrait Oblique (videoinstalación) pone su ojo fílmico en planos medios y primeros planos -siempre fijos- en una viideoentrevista que fusiona la realidad y el imaginario. La memoria, es el leit motiv. Por ultimo, Claudia Casarino deja ingresar a su mundo íntimo de recuerdos autobiográficos, de placares abiertos y ropas colgando de perchas; fotos de escenas conyugales, de futuras madres, retratos de familia son el abanico que despliega esta artista paraguaya, para representar la corporalidad vívida■
Hasta el 20 de agosto. Arenales 1540. De martes a domingos de 14:00 a 20:30 horas. Entrada libre y gratuita.
■Fotos: Marcelo De Focatiis

No comments: