Wednesday, June 14, 2006

El movimiento como arte visual

Jesús Rafael Soto (1999)

Estructura cinética de elementos geométricos
(Pintura s/ madera y plexiglás, 1955)


El movimiento fue una constante en su obra. En los años 50, Jesús Rafael Soto comenzó a conjugar los espacios a través de atractivos juegos ópticos. En Fundación Proa, se exhibe, desde hoy, una restrospectiva de 27 obras, del artista venezolano que hizo del cinetismo un emblema, y que por estas tierras tuvo adeptos como Marta Boto, Julio Le Parc, Luis Tomasello y Gregorio Vardanega, entre otros artistas. "Jesús Rafael Soto. Visión en movimiento", es un emprendimiento organizado por Proa y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, de México, con la curaduría de Tatiana Cuevas y Paola Santoscoy. La coordinación e investigación pertenecen a Cecilia Rabossi.

Explorar efectos ópticos era una empresa artística que pugnó Soto, por medio de la repitición de formas geométricas. Influenciado por Mondrian y Malevich, estas investigaciones plásticas fueron creando el interés por saber cuáles eran los efectos que producirían en la visión humana. Para ello recurrió a los espacios reales, por medio de la superposición de láminas de plexiglás separadas en pequeñas distancias, logrando gestar tramas geométricas, que se ponen en movimiento de acuerdo al desplazamiento del espectador. El ida y vuelta entre el artista y el espectador es una de las claves que permite empaparse de los exquisitos juegos visuales.

La muestra permite tomar contacto con las primeras producciones de los años Cincuenta hasta los Noventa. Los colores son indispensables y parecen tomar vida a medida que la visión ingresa a un espacio tridimensional. Módulos, tiras de nylon, varillas metálicas, cuadrados y círculos se van desplegando a lo largo de las instalaciones exhibidas. Tal vez, la más propicia para disfrutar esta magia creativa sea Penetrables -realizada en forma rectángular y ubicada en la vereda de Proa- donde los visitantes recorren su interior, entre una incalculable lluvia de cables de nylon coloreados de azul. Sensación de libertad. También de bidimensión. El efecto se consolida mediante la acción.

Vale señalar que el arte cinético es una disciplina artística que fusiona el movimiento con la plástica. Su origen data de mediados del siglo XX. Los argentinos Julio Le Parc (ganador del Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1966) Marta Boto, Luis Tomasello y Gregorio Vardanega, por ejemplo■

Hasta el 3 de septiembre. Avda. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.

*Info: www.proa.org






No comments: