Saturday, June 10, 2006

Picasso cautiva a la Argentina

María Oropesa

Bibliografía sobre el artista español



Cántaro
(arcilla pintada)



Galería de fotos

Hombre
La femme au fauteuil
(Aguatinta)

La paloma y la cría
(litografía)

La fiesta
(grabado)

Faune soriant
(Litografía)

Pablo Ruiz Picasso está nuevamente en la Argentina. En esta ocasión con piezas inéditas para el público local. Por medio de un importante conjunto de obras que incluyen óleos, dibujos, tintas chinas,cerámicas y grabados, el Centro Cultural Borges, alberga en una amplia sala producciones del período comprendido entre 1900 y 1970, del artista español.

Es una verdadera marca registrada en el mundo del arte: Picasso. Así, sin nombrar su nombre de pila. Artífice y protagonista principal de las vanguardias estéticas en el siglo XX, difundió su obra por los cuatro puntos cardinales del globo. En el C.C. Borges quedó inaugurada, el pasado 7 de junio, una exposición con 48 piezas que llegan por primera vez a nuestro país, y que abarcan 70 años de incansable creatividad del pintor malagueño. Realizados con diferentes técnicas - tinta china, óleo, dibujos en lápiz, grabados y cerámicas. Las piezas provienen de colecciones privadas como también a museos e instituciones españolas.

La exhibición se integra a otras presentaciones programadas para celebrar este 2006 el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, que se cumple el 25 de octubre, y del regreso del "Guernica" a España, después de su largo "exilio" de un cuarto de siglo en los Estados Unidos. La curada María Oropesa señaló que"a pesar de ser un personaje con una más que notable vida social entre sus contemporáneos, Picasso se entabla dentro de la historia, tomando contacto con los grandes maestros de épocas pasadas. Quién se atrevería a afirmar que el pintor malagueño no se consideraba compañero de los colosales Velázquez, Monet, Ingres, a quienes homenajea con sus series de Las Meninas, Rafael y la Fornarina, o Le Déjeuner sur l'herbe, respectivamente". También resaltó que "a través del arte, Picasso se cargó (sic) al mundo en sus hombros". Y agregó: "las obras originales no se ven amenazadas por las nuevas, sino acompañadas, sería como si se quisiera glorificar desde el interiorismo. El artista lee, comenta, digiere, y representa el diálogo que siente, algo que le convierte en un personaje único".

La muestra fue inaugurada por el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, el embajador español Carmelo Angulo Barturen y el director del Centro Cultural Borges, Roger Haloua.(ver fotos aparte). Se exhiben además, dos colecciones de fotografía. Una de ellas bajo la mirada de Lucien Clergue, quien conoció a Picasso en las corridas de toros y lo retrató en sus años de juventud, y la otra, de Cores Uría, quien fotografió al maestro en su taller de cerámica■

(Hasta el 25 de julio, en Viamonte y San Martín

■Fotos: Marcelo De Focatiis

*Info: www.ccborges.org.ar

No comments: