Friday, June 02, 2006

El universo de Manuel Puig

Un sonriente Manuel Puig


Puig, Raúl Juliá y Sonia Braga



Una fina capa de polvo de estrellas cubrió el Centro Cultural Borges. Más exacto, en una de sus salas donde quedó abierta al público la muestra instalación Manuel Puig presenta. Televisores con documentales y entrevistas, recuerdo de amigos, actores, libros, fotos y una selección de maravillosas palabras impresas conforman este universo Puig. El autor de The Buenos Aires Affaire no solo fue un exquisito novelista, sino también un amante del cine. Su prosa original, creativa y de fuertes matices cinematográficos; vale recordar los diálogos extensos y plenos de elipsis narrativas de un guión, le valieron el respeto de muchos colegas, como también de realizadores fílmicos. Coqueteó con la imaginación hasta el punto máximo de ebullición. Porque el cine era su pasión. "Allí me encuentro cómodo", repetía. Desde las butacas del viejo biógrafo de su natal General Villegas -su imaginaria Coronel Vallejos, en La traición de Rita Hayworth navegó por mares con Erroll Flynn, cruzó desiertos junto a Gary Cooper, viajó en la diligencia de John Wayne. Quedó prendado de los ojos de Greta Garbo. Y seguro, aterrorizado con el incendio de la ciudad de Atlanta en Lo que el viento se llevó. Es aquí donde el público asiste al homenaje a un escritor que disparó con la letra a la médula intelectual de muchos argentinos. Controvertido, perseguido, censurado, exiliado, odiado y amado. "Creen que soy un best-seller pasajero, no un escritor. Lo mismo pasó con Roberto Arlt hace treinta años", señaló en una ocasión. Puig era palabra y belleza. Autor de obras como Publis Angelical, El beso de la mujer araña ( en la foto junto a dos de sus protagonistas: Raúl Juliá y Sonia Braga. Ausente, William Hart) y Boquitas pintadas, que fueron llevadas a la pantalla grandes. Murió el domingo 22 de noviembre de 1990, en Cuernavaca, México, cerca del amanecer. Pocos días atrás había cumplido 58 años. En su máquina de escribir, quedó inconclusa su última novela: Humedad relativa 95 por ciento. Anoche, su luz iluminó a quienes lo conocieron. También, a los que empiezan a acercarse a su obra. La muestra fue curada por José Miguel Onaindia
* Info: www.ccborges.org.ar (Viamonte y San Martín).

◘◘◘◘◘

Directores de cine , actores y peridoistas estuvieron presentes en la inauguración de la emotiva muestra a Manuel Puig. Pudo verse a las actrices Elena Tasisto, Marcela López Rey, Martha Bianchi, Leonor Manso, Dominique Sandá y Cristina Banegas, la ex secretaria de Cultura Teresa Anchorena, Carlos Puig, hermano del escritor, los críticos Ernesto Schóo, Claudio España y Olga Costaviva; los realizadores cinematográficos Oscar Barney Finn, Manuel Antín, Sergio Renán y Mario Sábato y la ex legisladora porteña Martha Oyanarte, entre otros invitados.
Manuel Antín señaló a Noktambularte que la figura de Puig "se acrecienta con el paso del tiempo, cuando nuevos lectores tiene contacto con sus obras". "Fue un hombre de una vasta cultura cinematográfica que logró fusioinarla con la literatura",agregó. Por su parte Marcela López Rey remarcó que Puig y ella "eramos verdaderos amigos, estvimos en esa Nueva York que él señalaba como una ciudad que se acuesta y se levanta tensa".

Mario Salcedo, Sergio Renán, Mario Sábato y Lili Valeri

Jorge Lafauci


Cristina Banegas y Dominique Sanda


Marcela López Rey, Martha Bianchi y Mario Sábato

Leonor Manso


Marcela López Rey. Atrás, Carlos Martinez


Manuel Antín


Ernesto Schóo y Olga Costaviva


Mediática instalación

■Fotos: Marcelo De Focatiis

No comments: