Friday, June 30, 2006

Fernando Martínez Dibujo y erotismo



Es un libro de una gran calidad, reúne interesantes notas periodísticas y una sobria selección de reproducciones de sus obras. La idea, producción y recopilación pertenecen a Omar López Mato. Las firmas de los artículos a las plumas de Armando Sapia, Rafael Squirru, Albino Diéguez Videla, Laura Feinsilber, Elba Pérez, Diana Castelar, Sarah Guerra y Tamara López. Mención aparte merece el rico anecdotario -Retrato nocturno-, cuyo autor Daniel Villaroel permite conjugar reflexiones y pasajes de la vida de Martínez. "En el colegio, para esquivar el tedio de las matemáticas, me iba a la biblioteca a copiar láminas de anatomía. No solamente era escaparme de una materia para mí horrible, sino que en realidad disfrutar del hecho en sí de dibujar las láminas de los huesos, los músculos, del esqueleto todo", narra el artista.
Semblanzas de una amante del tango y del billar se combinan con las reproducciones de algunos de sus trabajos, en blanco y negro y color.
Merecido libro para un autor de extremo talento, que no sólo permite acercarse a su mundo, sino también a la delicada concepción del arte, de la cual, hace gala.(Olmo Ediciones, 110 páginas)■

No comments: