Tuesday, June 20, 2006

Dibujos de silencios e intimidades

En 2005 obtuvo el Primer Premio de dibujo Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Esgrime con precisión de relojería el lápiz para dar vida a un macrocosmos de luces y sombras. Es un maese renacentista por el especial significado que otorga al dibujo del cuerpo humano en algunas de sus obras. Fernando Martínez presenta en Crimson Algunos años, muchas horas... Una restrospectiva donde el erotismo comparte cartel con naturalezas muertas y postales tangueras,entre otros temas.
Una fecunda producción compone la muestra de Martínez. Por lo general, en grandes formatos plasmados de claroscuros. Es así como el grafito impregna el espacio en juego, donde las identidades dan paso a gráciles líneas, sensuales escenas de cuerpos embuídos de otros cuerpos, atentas y profundas miradas felinas, pies y zapatos buñuelescos. Usa la técnica del lápiz collage, color y rojo como en las series Figuras y sillas, Los derechos y humanos y en Del amor y la magia, respectivamente. El estudio profundo y la exploración de la figura humana y los objetos es una constante en su producción. Ese peregrinar por los caminos de la estética da por resultado una destreza artística y seguirdad lineal, como respuesta a una ambiciosa imaginación. En el boomerang visual, son dibujos que conjugan el silencio y la intimidad.
Durante la inauguración se presentó el libro Dibujos y erotismo (Olmo Ediciones) con textos de Fermín Fevre, Rafael Squirru, Albino Gómez Videla, Elba Pérez, Tamara López y Daniel Villaroel. En una nota aparte será comentado esta publicación, de la editorial dirigida por Oscar López Mato.
Hasta el 16 de julio. Crimson (Fco. Acuña de Figueroa 1800). Entrada libre y gratuita. De martes a sábados de 12:00 a 20:00 horas.

Mirta Narosky y Fernando Martínez


Daniel Villaroel (Olmo Ediciones) y Martínez


Martínez y Eduardo Giusiano


De izq. a der: Rodolfo Medina, Juan Carlos Lasser,

Miguel Melcon, Martínez y Ladislao Kelity

No comments: