Wednesday, January 24, 2007

Aquel déspota que soño ser inmortal



Ciria. La Epopeya De Gilgamesh es la muestra de José Manuel Ciria que se inaugurará el próximo 7 de febrero, a las 19.00, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473.
Ciria consiguió consolidarse durante la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo, como un artista imprescindible. Su extraordinaria capacidad de abordar nuevos retos, su actitud hacia una pintura de investigación abierta a todo tipo de experimentaciones y una plataforma conceptual perfectamente estructurada, rica y poliédrica, han colocado su nombre entre los artistas más influyentes de su generación a nivel internacional.Ciria siempre se ha cuestionado sobre la frontera entre lo abstracto y lo figurativo, subvirtiendo y contaminando en numerosas de sus series la concepción impoluta de estas propuestas. En la obra abstracta han sido numerosas las ocasiones en que el artista nos ha obligado a ver aquello arreferencial como algo de naturaleza figurativa, bien a través de los títulos, bien por medio del arrastre de elementos figurativos o de soportes arrancados de la realidad, fotografías o grandes vallas publicitarias... En sus experimentaciones figurativas asistimos al mismo fenómeno, por ejemplo, las diferentes obras englobadas en la serie “Cabezas de Rorschach” pueden contener un dibujo preciso de la silueta de un rostro, pero no podemos escapar a “leer” dichas composiciones como un exponente claramente abstracto. La mezcla de ambas vías conforma una tensión dinámica dentro de toda la trayectoria del artista, unida a la constante contraposición entre lo gestual y lo geométrico.Posiblemente, sea esta revisión de la Epopeya de Gilgamesh, preparada específicamente para su presentación en el MNBA de Buenos Aires, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Es en los formatos gigantes donde Ciria adapta sus manchas abstractas a los diferentes momentos o capítulos que el relato de Gilgamesh sucesivamente describe. El resultado no puede ser más interesante y espectacular, consiguiendo que veamos su abstracción de una forma nueva y forzando al espectador a realizar una lectura “figurativa” donde sólo existe lo abstracto.Para Ciria también supone un “canto” de despedida a una forma de abordar su trabajo antes de instalarse definitivamente en Nueva York. Gilgamesh, es, por tanto, el glorioso final de una etapa. A partir de aquí la obra de Ciria comenzara a viajar por otros caminos y derroteros, que a día de hoy no podemos adivinar.Ciria es Gilgamesh. Lucha por alcanzar la cima de la montaña, enfrentamiento entre iguales, pérdida, muerte, resurrección a una nueva vida y búsqueda de lo eterno. El curador es Marcos-Ricardo Barnatán.

•Data: Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado Lista de reyes sumerios , fue el cuarto rey de Uruk hacia el año 2750 adC y protagonista de la obra El Poema de Gilgamesh , también llamada La Epopeya de Gilgamesh en la que se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu. La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warka, en Iraq). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech ■

•La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 18 de marzo, en el siguiente horario: de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y sábados y domingos de 9.30 a 19.30


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