Friday, January 05, 2007

Museo de Arte Popular José Hernández


La colección permanente está compuesta principalmente por producciones artesanales de mediados del siglo XIX y especialmente del XX. A partir de su integración como un fondo museológico oficial fueron consideradas ejemplares expresivos de valores socialmente consagrados como podría ser la "identidad local o regional”; es decir pasaron a ser consideradas patrimonio cultural.Estos objetos son de origen tanto urbano como rural, tuvieron usos utilitarios, ceremoniales y simbólicos y fueron realizados, con diferentes materiales y técnicas no necesariamente ni exclusivamente manuales, por artesanos y artesanas tanto indígenas, mestizos y criollos como inmigrantes españoles, italianos y franceses o sus descendientes. Como conjunto recibieron diversas denominaciones, “artesanías folklóricas”, “arte popular”, “arte popular tradicional”, “artesanías tradicionales”, entre otras. Están convencionalmente clasificadas en alfarería, cuero,madera, asta y hueso, calabaza, platería, imaginería, máscaras, instrumentos musicales, tejido, vidrio, etc. Estas categorías se sustentan en criterios múltiples como la materia prima predominante, la tradición tecnológica o la función y no siempre coinciden con las especialidades en donde se reconocen los propios artesanos a través del tiempo.Su colección se constituyó mayoritariamente a través de compras oficiales. La más importante fue en 1949, con la adquisición de los fondos museológicos del museo privado de Carlos Daws, especialmente artesanías en cuero, plata y textiles. Más tarde se agregaron piezas adquiridas en viajes de campo a algunas localidades indígenas y criollas del interior del país. Su colección de imaginería popular se constituyó principalmente por traslado de piezas desde otros museos de la Ciudad como el Museo de Arte Colonial y el Museo Municipal de la Ciudad. En el 2000 ingresaron artesanías del Centro de Promoción Artesanal (CEPAR), área destinada a la promoción de los artesanos creada en 1980. Entre el 2001 y el 2005 ingresaron las obras pertenecieron a un imaginero, tejedor y arquitecto espontáneo nacido en Jujuy, protagonista del documental de Jorge Prelorán, “Hemógenes Cayo, un imaginero de la Puna”. Se adquirieron mediante una campaña de recolección de fondos realizada en 2002 por la Asociación Amigos y un subsidio otorgado en 2003 por FNA. En el 2004 se creo una muestra permanente de artesanías urbanas y contemporáneas, con 43 piezas adquiridas a destacados artesanos y por intermedio de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CPPHCBA), la cual que se enriquece con los premios adquisición de la Bienal de Artesanías de Buenos Aires

• Avda. del Libertador 2373, 4803-2384 / 4802-7294 / 4802-9967
museo_hernandez@buenosaires.gov.ar

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