Tuesday, January 02, 2007

Aquellos malditos rituales


Integra la grilla de la programación del ciclo malbacine para este caliente enero de 2007. Se trata del estreno de Moolaadé del legendario Ousmane Sembene. Abordando diversas facetas de la historia colonial y la realidad social postcolonial, la consagrada producción fílmica del escritor y cineasta se configuró desde comienzos de los años sesenta en torno a la defensa del trabajador y campesino senegalés, al cuestionamiento de la burocracia y la nueva burguesía nacional. Reconocido como el padre fundador del cine africano subsahariano, luchador contra los monopolios de la distribución y exhibición, su obra involucra la búsqueda de un nuevo lenguaje que se nutre de la tradición oral regional y la utilización de las lenguas habladas en Senegal y países vecinos.
En Moolaadé, su realizador construye una pequeña pero significativa épica a través de la rebelión contra el rito de la ablación, basado en la mutilación genital femenina. La historia tiene lugar en una aldea africana (de Burkina Faso) donde cuatro niñas a punto de ser sometidas a una intervención son protegidas por una mujer que ha salvado a su propia hija de esa práctica atroz. Dicha actitud de resistencia ante la tradición le acarrea problemas con parte de los pobladores, con los hombres que no están dispuestos a casarse con jóvenes no purificadas y con su propio marido, quien en una primera reacción la azota con dureza delante de la comunidad. Sin embargo, la firmeza de la convicción lleva a una discusión del tema ante los jefes tribales. Con el paso de los días, la tensión comunal se intensifica pero la muerte de algunas niñas por la ablación o al intentar huir de ella desencadena la revuelta de las mujeres de la aldea, quienes se enfrentan a las sacerdotisas partidarias del rito ■


Ficha técnica: Moolaadé (Senegal,Francia, Burkina Faso, Camerún, Marruecos y Túnez, 2006), de Ousmane Sembene. Duración: 120'. Producción: Ousmane Sembene, Thierry Lenouvel. Fotografía: Dominique Gentil. Montaje: Abdellatif Raïss. Arte: Joseph Kpobly. Sonido: Denis Guilhem. Música: Boncana Maïga. Coproducción: Ciné-Sud Promotion, Filmi Domireew.Elenco: Fotoumata Coulibaly, Maimouna Hélène Diarra, Salimata Traoré, Dominique Zeïda, Mah Compaoré, Aminata Dao.

•Funciones: sábados y domingos a las 20:00

• ¿?: Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

• Web: www.malba.org.ar

No comments: