Thursday, January 18, 2007

De la tierra misma

Flora Zárate es una artista plástica peruana. Nació en 1982, en Alcamenca, en el departamento de Ayacucho. En esa zona cordillerana, Zárate desenvuelve su creatividad con autóctonos toques andinos. Queda reflejada en cada una de sus obra por medio de la técnica que utiliza: arpillería; telas, hilos, lanas, singular perspectiva lineal en el paisaje, de arriba hacia abajo y viceversa, en la que sus relieves te invitan a ser parte de la obra. Son piezas que poseen una fuerte raigambre local. Que no pierden la identidad folklórica.
Como dato: esta forma de trabajo se remonta a las más antiguas culturas peruanas. La artista echa mano a la elaboración de pequeñas figurillas de hombres y mujeres que ornan sus temas, pues ello deriva de la muñequería que encontradas durante las excavaciones de la cultura Chancay,que servían de juguetes a los primitivos habitantes. En sus paisajes pueden observarse todos los aspectos ecológicos de Perú, con su rica variedad de flora y fauna; la biodiversidad es aprovechada de manera coherente. A todo esto se suman las ciudades y diversos pueblos en su variopinto colorido que engalana a la naturaleza, los sembríos de las diversas plantas, los paisajes urbanos, la crianza de los animales y la constante presencia del ser humano en sus más diversas actividades laborales. Ver una obra de Flora Zárate es pasear por el Perú, en el ayer y en el hoy. Por sus diversos ámbitos geográficos que comprenden la costa, la sierra y la selva. Su obra no fue expuesta en Perú, sino también en Miami, Nuevo Méjico, Arizona, y ahora, en Buenos Aires. ■
• Muestra Colectiva en Espacio Uriarte, Uriarte 1572, hasta el 25 de febrero. Es gratis.
•En Lima,Zárate expondrá su muestra "Flora de dos mundos" del 3 de febrero al 10 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Peruano.


Mercado


Paro nacional

No comments: