Thursday, January 04, 2007

La Boca y su gente, retratadas en una nostálgica exposición









Grabados de Adolfo Bellocq para
“Historia de Arrabal”,
de Manuel Galvez, 1922


“Picada en la terraza de Proa”,
Marcos Lopez





Público en la inauguración de caminito,
18 de octubre de 1959.



Como parte de su décimo aniversario la Fundación Proa presenta la exhibición "Buenos Aires 2° Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca", una muestra que está organizada en distintos núcleos: fotografías históricas y contemporáneas, documentación sobre la calle Caminito y grabados.
La muestra es una continuación de "Buenos Aires 1 ° Parte. La Ciudad y el Río", que presentó trabajos sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Rio de la Plata. En esta ocasión nos centramos sobre el barrio de la Boca, su historia y su impronta en la urbe porteña. Las fotografías fuerons seleccionadas por Luis Príamo. Son trabajos realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX por los primeros fotógrafos que documentaron a esta ciudad: Christiano Junior, Samuel Rimathé y Harry Grant Olds. Se pueden observar las primeras imágenes de El Riachuelo y el puerto de La Boca, la Vuelta de Rocha, la arquitectura del barrio, la construcción del Puente Transborador Nicolás Avellaneda, los festejos populares y huelgas sindicales en las grandes fábricas.

Un rico testimonio son los grabados de Adolfo Bellocq que ilustran la novela costumbrista "Historia de arrabal" (1922) de Manuel Gálvez, presentados como núcleo independiente, dado su valor literario y artístico. En la novela el barrio de La Boca es el escenario y sus habitantes los protagonistas. Testimonio de ello es el recorrido que el artista realiza de la calle Caminito: desde sus orígenes como vía de ferrocarril de carga hasta el lugar que ocupa actualmente como espacio cultural y artístico símbolo de la ciudad.
También se exponen los trabajos contemporáneos que muestran al barrio de La Ribera según los artistas Alejandra Arce, Enrique Banfi, Alberto Goldenstein, Gachi Hasper, Marcos López, Esteban Pastorino, Humberto Rivas, Marcelo Setton y Augusto Zanela, entre otros. Son fotografías con una mirada a veces irónica y otras como testimonio del paisaje cultural de la zona ■

•Martes a domingos de 11 a 19 hs. Lunes cerrado


•¿?: Av. Pedro de Mendoza 1929

•Entrada: General $ 3. Estudiantes $ 2. Jubilados $ 1.

•Web: www.proa.org



j

No comments: