Saturday, January 06, 2007

No solo en las remeras. También en las estampillas


¿Pappo, Miguel Abuelo, Tanguito y Luca Prodan convertidos en sellos postales? Así es. La Secretaría de Cultura de la Nación y el Correo Argentino presentan estas novedosas estampillas realizadas en homenaje a estos cuatro grandes del rock local (¡Ojo! A Luca, le jorobaba el mote "rock argentino").

Música para tu carta:

•Tanguito: José Alberto Iglesias , alias Tanguito,formo parte de la primera camada de rockeros argentinos, junto con Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo y Moris, pero nunca llegó a grabar un disco. Sin embargo, conocemos su voz por un álbum póstumo, con tomas realizadas mientras grababa Manal a fines de los años ‘60. Hijo apátrida de Caseros, su historia un poco trágica lo convirtió en el primer mito del rock local.

•Miguel Abuelo : En realidad, Miguel Ángel Peralta.Duende-poeta y bohemio desfachatado, llevó una vida errante por Europa cuando dejó Buenos Aires a principios de los años ‘70. Antes había sido uno de los pioneros del naciente rock argentino al frente de los psicodélicos Abuelos de la Nada. Al regresar a la Argentina en 1981, reformó su viejo combo pero con una fuerte inclinación bailable y latino. Y se transformó en uno de los puntales de los modernos años ‘80.

•Luca Prodan: El irreverente cantante italiano llegó a estas pampas a principios de los años ‘80 en busca de calma. Adicto a la heroína, recaló en Córdoba para dejar atrás la adicción. Más tarde fundó uno de los grupos más influyentes del rock argentino: Sumo. El sexteto se encargó de poner en sintonía el underground local con sonidos renovadores, como el post punk y el reggae. Su mirada de extranjero logró capturar el espíritu porteño como pocos.

•Pappo: "El Carpo". "El Carposaurio". Guitarrista por excelencia del rock de acá y de allá. BB King, John Lee Hooker y tantos otros bluseros no argentinos reconocieron el talento de Pappo. Norberto Napolitano nació en La Paternal y desde allí cruzó el sentimiento desgarrador del blues con la vehemencia rockera, para darle un nuevo sentido a la guitarra eléctrica. Si bien formó parte de la última encarnación de Los Gatos y la primera de los Abuelos de la Nada, construyó su leyenda con sus dos proyectos: Pappo´s Blues y Riff. También desarrolló una carrera solista. ■

No comments: