Thursday, January 04, 2007

Leopoldo Brizuela es puro cuento


Qué entendían por “cuento” los grandes autores? ¿Cuál fue el ideal de perfección de cada uno y qué herramientas encontraron para acercarse a él? ¿Cuáles de estos recursos y técnicas narrativas pueden reconocerse, y aprovecharse, en la literatura argentina actual? Siguiendo las teorías elaboradas por maestros del género como Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, Leopoldo Brizuela abordará el análisis de escritura y lectura de textos de Anton Chejov, Flannery O´Connor, Jorge Luis Borges y Angela Carter.
Se analizará, entre otros cuentos, “El extraño casodel señor Valdemar”, de Edgar Allan Poe; “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga; “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges, “Todo lo que asciende debe converger”, de Flannery Oconnor y "La dama del perrito”, de Antón Chéjov.

• Leopoldo Brizuela (1963) estudió Letras en la Universidad de La Plata . Desde 1987 da clases de escritura creativa en forma particular y en organizaciones no gubernamentales. Coordinó durante diez años el taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Es colaborador habitual de Clarín y La Nación. Su obra de ficción comprende Tejiendo agua (1985), Inglaterra. Una fábula (1999), Primer Premio Clarín, publicada en diversos países; El placer de la cautiva (nouvelle), 2001; y Los que llegamos más lejos (relatos), 2002. Publicó también un libro de poemas, Fado (1995), dos libros de reportajes y varias antologías sobre el oficio de narrar ■

• Info: literatura@malba.org.ar

•¿Cuándo?: Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 20:45 horas

•¿?: Auditorio del Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415

No comments: