Wednesday, January 17, 2007

Desde el Museo Isaac Fernández Blanco

El estudio del arquitecto Nöel, conocido como “la Capilla”, fue objeto de un tratamiento profuso y elaborado de sus solados y revestimientos, realizados con piezas cerámicas sevillanas procedentes de la Fábrica Montalbán, de Triana. Los del solado, que alternaban piezas esmaltadas con dibujos y piezas sin esmalte monocromas, estaban dispuestos formando un dibujo con guarda perimetral y cerámicas interiores colocadas a 45º en complejo y uniforme damero.
El edificio se vio seriamente afectado por el hundimiento de algunos sectores y el deterioro de la mayoría de los azulejos debido a las filtraciones producidas por la rotura de las cañerías pluviales.
Una vez reemplazada toda la instalación sanitaria en el sector se realizó el diagnóstico correspondiente de las patologías de las piezas afectadas. En la Galería se recuperó la totalidad de las alhambrillas.En la Capilla se adoptó como criterio el tratamiento del pavimento como totalidad, respetándose el dibujo original. Las piezas mejor conservadas se recuperaron y consolidaron, repitiéndose parte del dibujo en el área central y completándose el resto con las piezas monocromas.
La obra comprende asimismo la reparación de los dos balcones al estilo limeño del cuerpo principal, la pintura de su fachada exterior y la adaptación de un baño para personas con discapacidad.
De esta forma, logró recuperarse la Capilla como espacio de exposición, pudiendo dársele también en el futuro otros usos alternativos tales como conciertos de música de cámara, conferencias y seminarios, cursos y talleres.


Suipacha 1422, Capita. De martes a domingos y feriados de 14 a 19 hs. Entrada:General: $3. Residentes: $1. Jueves gratis.


•Info: info_mifb@fibertel.com.ar

No comments: