Thursday, January 11, 2007

Ediciones Lumiere y sus últimas novedades literarias


Ocupaión y reconquista. A 200 años de las Invasiones Inglesas , de Andrew Graham-Yooll
(144 págs. $27)


“El 12 de agosto de 1806 las derrotadas tropas británicas se rindieron y desfilaron sin armas frente a los impresionados ojos de los habitantes de Buenos Aires...”
¿Se trató de una gloriosa victoria militar sin precedentes o el resultado lógico de una incursión improvisada? ¿El triunfo se logró ante la elite de una potencia bélica o frente a un puñado de ambiciosos oficiales británicos? ¿La Segunda Invasión fue el contraataque de un imperio tocado en su orgullo o una expedición en busca de la tentadora riqueza de estas tierras?
La Historia suele ser escrita por los vencedores, pero aún para aquellos que resultaron triunfantes, la visión retrospectiva sobre una victoria puede tener interpretaciones dispares.
Andrew Graham Yooll nos presenta un docu-mento de incalculable valor histórico y actual, indispensable para tomar real conciencia de los hechos que engendraron en la población de Buenos Aires el germen de la revolución eman-cipadora que sobrevino años más tarde.
A doscientos años de aquella primera expedición invasora, “Ocupación y Reconquista” es un libro necesario y esclarecedor, que cambiará en buena medida la visión sobre el conflicto, acercándonos a su verdadera dimensión y consecuencias ■




El amor judío de Mussolini.Margherita Sarfatti del fascismo al exilio
de Daniel Gutman
(208 págs. $32)
En noviembre de 1938 Mussolini lanzó una campaña antisemita inspirada por sus aliados nazis, miles de judíos fueron marginados de la sociedad italiana. Entre ellos había una mujer culta y refinada, crítica de arte, que había sido amante del Duce durante cerca de veinte años, además de su biógrafa. A Margherita Sarfatti, hija de una rica familia judía de Venecia, muchos la habían considerado la mujer más poderosa de la Italia Fascista.
Tras recorrer Europa e intentar ir a los Estados Unidos, llegó a Sudamérica.
Así fue como se refugió siete años en el Río de la Plata, entre el Uruguay y la Argentina; protegida por figuras como Victoria Ocampo, Jorge Romero Brest y Emilio Pettoruti, Sarfatti tuvo una buena acogida en el ambiente intelectual porteño, a pesar de que éste era mayormente antifascista.
Construido en base a documentos rastreados en archivos de la Argentina, Uruguay, Italia y los Estados Unidos, El amor judío de Mussolini reconstruye cuidadosamente el clima de aquellos
años y los sentimientos de sus protagonistas ■



Sarmiento y la Patagonia, de Francisco M. Goyogana
(336 págs. $42)

Luego de un exhaustivo análisis y posterior síntesis, el autor muestra a un Sarmiento que emerge no sólo como un constructor de la Patria, sino también como un orfebre de nuestros territorios australes. En el examen histórico incluye las interacciones de las ideas y creencias de los fundadores de la República, así como la presencia de las instituciones armadas, la Iglesia y la Masonería. Sarmiento tuvo un rol fundamental para introducir elementos primordiales que hicieran posible un Estado-nación cabal, entre los que se encontraba el espacio vacío de la Patagonia.
Su punto de vista, revisión del pasado histórico, presenta un esfuerzo intelectual útil para quienes deseen adquirir una visión profunda de la historia de Sarmiento y su relación con la Patagonia, que se proyecta sobre la realidad argentina ■


Los cinco pilares. Reingeniería de la República 2, de Marcelo J. Castro Corbat
(176págs. $28)
En la obra, el autor consigue mostrar una verdadera radiografía de la situación argentina. Para lograrlo, se remonta a los factores determinantes de un escenario que podemos calificar de poco alentador, y aporta su visión, crudamente realista, de lo que nos sucede. La sociedad argentina está desordenada políticamente y los gobiernos tienen como objetivo central triunfar en las elecciones, con una democracia imperfecta. Opina que la dirigencia no tiene rumbo, que no respeta la dignidad del pueblo, ignorando su capacidad, creatividad y esfuerzo y no respetando el libre funcionamiento de los poderes que establece la constitución. Por todo esto, en definitiva, Los cinco pilares no es un simple llamado de atención sobre el presente y el devenir que ha comenzado, sino el ofrecimiento de mecanismos concretos para retomar el rumbo y simultáneamente, nos dice que los argentinos estamos a tiempo para hacerlo ■

Agua y acero, de Adriana Manzanares (poemas) e Ignacio Navarro (pinturas)
(64 págs. $26, rústica/ $36 cartoné)

Agua y acero es una compilación de poesía y pinturas, aunque a veces resulte difícil distinguir uno y otro arte. Las imágenes en las palabras, la poesía en el color.
Adriana Manzanares e Ignacio Navarro se unen en este libro y consiguen, sutil pero intensamente, contagiarnos sus sensaciones, mostrarnos su lado oscuro y, por qué no, vulnerable.
Esta exquisita combinación impacta en los sentidos del lector, haciéndolo parte de ese mundo, de esas historias, de esa alegría y de ese dolor. Preguntas sin respuesta, respuestas sin preguntas y un ida y vuelta de frases coloreadas dan vida a esta obra, fluida y vital como el agua, dura y fría como el acero ■




Mundos diferentes. Recuerdos de un diplomático, de Horaio R. Basso
(264 págs. $34)

La vida en los diferentes países, los intercambios culturales, el encuentro con los compatriotas en tierras desconocidas. Incontables experiencias que van desde la desesperación hasta la hilaridad. Situaciones absurdas y de máxima seriedad conviven en este libro.
Mundos diferentes cuenta en primera persona la vida de un diplomático. Son temas no muy conocidos porque se desarrollan en el extranjero, y porque la diplomacia es una actividad que tiene muchas alternativas posibles. Se trata de una tarea tan variada que no es inusual que un funcionario se encuentre viviendo situaciones sin precedentes.
La historia de vida de un argentino que habitó en diferentes mundos y ofrece compartirlos con nosotros con la esperanza de contribuir, a través de la descripción de episodios de su vida profesional, a esclarecer los conceptos diferentes de diplomacia y política exterior ■






Noticias del viejo cine criollo, de Emilio Zolezzi
(128 págs. $24)

A pesar del tiempo transcurrido hasta su hallazgo, 30 años después de escrito, las reflexiones que contiene este libro siguen siendo de rigurosa actualidad.
Como crítico cinematográfico, fundador de Artistas Argentinos Asociados y miembro del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, Emilio Zolezzi constituye una autoridad confiable en lo referente al cine de la década del treinta y el cuarenta.
Se trata de una valiosa obra, rescatada del olvido para recuperar la memoria sobre el cine nacional en una etapa de esplendor. Pasa revista de sus protagonistas, directores, actores, de las películas que marcaron su época, las críticas y de la relación de este arte con la literatura de su tiempo a la que se encuentra estrechamente vinculada.
Un paseo por la vida cultural argentina de antaño, que incluye, a modo ilustrativo, documentación y recortes periodísticos de incalculable valor para los amantes del séptimo arte ■






Michelle Bachelet. Digo lo que pienso, hago lo que digo, palabra de mujer,

de Julia Constenla
Con prólogo de Emb. Albino Gómez

(136 págs. $26)

Michelle Bachelet, la nueva presidenta de Chile, es además de una mujer, madre, hija y hermana, una luchadora convencida que tiene ganado un lugar destacado en la historia de su país y del continente.
A través de esta excelente biografía Julia Constenla, con su capacidad profesional de experimentada periodista, ha logrado una rigurosa descripción de la extraordinaria trayectoria personal, profesional y política de Bachelet, y de sus circunstancias históricas, con un ritmo narrativo que envidiaría un novelista, con un tono vital y vivencial.
Digo lo que pienso, hago lo que digo, palabra de mujer, es la frase que resume, en una línea, la fuerza y la convicción de una mujer que se atrevió a ser presidente ■







El ansia, de Liliana Arendar

(96 págs. $18)

A través de las páginas de El ansia, Liliana Arendar logra hacer partícipe al lector de una situación muy íntima pero que a la vez ahonda en los eternos temas que vibran en cada una de nuestras vidas. Su singular relato, contado con sobriedad, es animado por una fantasía luminosa que persiste aun cuando la imagen latente del miedo se pone de manifiesto.
Este contraste genera un atractivo especial, un suspenso magnético que invita a meterse de lleno en la historia, a compartir con la protagonista su obsesión por un conflicto que no puede dominar, a acompañarla en su lucha contra la angustia, en sus deseos, en sus encuentros para burlar la soledad. Con su ritmo ágil y su clima de emoción intensa, El ansia cautivará a sus lectores de principio a fin ■

Web: www.edicioneslumiere.com

No comments: