Monday, January 08, 2007

Cincuenta años de historia argentina


Tiempos de tragedias y esperanzas, de Andrew Graham-Yooll
(Ediciones Lumiere, 948 págs.)

Esta obra es una monumental cronología histórica, pero también es mucho más que una secuencia de hechos, presenta la urdimbre precisa de una historia aún caliente, recuerda datos y circunstancias que el olvido, la perfidia o los “pactos secretos” tratan de borrar. Descubre lo encubierto, puede ser abrumadora, a veces agotadora, pero nunca aburrida.

El periodista Andrew Graham -Yooll presenta la urdimbre precisa de una historia aún caliente, recuerda datos y circunstancias que el olvido, la perfidia o los “pactos secretos” tratan de borrar. Ofrece una extensa colección de fechas, hechos y momentos, algunos grandes, otros minúsculos, que contribuyen a alcanzar una explicación de las etapas que nos tocaron vivir en la segunda mitad del siglo XX. Por sus capítulos desfilan personajes de la historia nacional como Pedro Eugenio Aramburu, Arturo Frondizi (este blog recomienda Arturo Frondizi ,el último estadista, de Albino Gómez, Ediciones Lumiere), Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston, Isabel Martínez de Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Memen hasta el actual gobierno de Néstor Kirchner.

Es un extraordinario recordatorio de lo que vivimos y lo que hicimos, con el dudoso beneficio de poder ampliar o negar lo que vamos leyendo junto a cada fecha. Como dato: la edición especial anticipada es de 130 ejemplares, numerados, con un Ex Libris, y firmados por el autor que sólo se pueden comprar en forma directa y a $ 100. Un libro cautivante e imprescindible ■

•ANDREW GRAHAM-YOLL: (Buenos Aires, 1944) Es editor jefe del Buenos Aires Herald, desde 1998. Trabajó en los diarios The Daily Telegraph,The Guardian, New York Times, Miami Herald dirigió las revistas South (1986-1989) e Index on Censorship (1989-1993). Además de firmar artículos en las revistas Noticias (Argentina), Tiempo (Madrid) y Cambio 16 (Madrid). Se desempeñó en radio (BBC World Service y BBC Radio 4 ) y en televisión ( Channel 4 , BBC -1 News y BBC Cover to cover".

Entre sus libros publicados figuran "Rosas visto por los ingleses" (Editorial de Belgrano, 1997);
"Goodbye Buenos Aires" (Ediciones de la Flor, 1997); "De Perón a Videla. Argentina 1955-1976", (Legasa,1989); "Retrato de un exilio" (Sudamericana, 1985) y "Tiempo de violencia 1972-73" (Granica,1972).

•Web: www.edicioneslumiere.com.

•Info: 4361-0986 / info@edicioneslumiere.com.

No comments: