Saturday, October 27, 2007

La danza del fuego y los colores

Curada por Néstor Zonana, la muestra Fuego interno, de Damian Luciani se abrirá al público este 30 de octubre, a las 19.
"¿Crítica? No, gracias", de D. K. Ballestrini: "¿Crítica? No, gracias. No soy capaz de emitir un juicio. Elijo. Y la incapacidad de la cita, del nombre que se nombra previo al autor de lo que nos convoca, como si el autor realmente existiese, del período o la corriente a la que adscribe, de la escisión con la otra corriente que tampoco recuerdo y finalmente, la inauguración de un período de singularísimas características. No, gracias. Picasso no hizo el Guernica. ¿Quién hizo Fuego Interno? Me gustaría nunca saberlo. Me gustaría no ver con ojos críticos esto ni nada. Crítica: "Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc". No existe la obra mala. Pero algo pasa, o algo me pasa con Fuego Interno. Fuego interno me invita a transitar con vírgenes ojos, porque así lo elijo, lo desconocido. Ojalá nunca sepa nada de nada. Arribar a la montaña más alta de estos océanos y abrazar el fuego. Tu montaña. Dejarse llevar. El remanso. Por un instante. Vuelta al fuego. Vuelta al amniótico placer del agua. Me gusta, o no. Nada más, ni nada menos. Nado. En Fuegos Internos, los míos, los tuyos, todos tenemos, eso es lo bueno, me gusta eso. Me gusta saber que yo también. Porque es cierto, sería más fácil decir algo así como: "La obra de Damián Luciani transita el camino de la desesperación, sin abandonar la esperanza. El color y un lenguaje atípico dentro de la estática estética a la que nos han acostumbrado nos invitan a sumergirnos en un mundo fascinante de texturas y técnicas tan particulares como su obra. Su clasicismo se encuentra en su constante búsqueda, como la de cualquier genuino artista. Bienvenidos entonces a Él." Basta. No sé quién es Damián Luciani, no sé quién era cuando pintó lo que pintó. La expresión es un privilegio. Decir no es poco. Hay tanta palabra muerta por ahí. Hacer, hacer hacer. Bienvenidos. París 27-5-07. " En Pabellón 4, Uriarte 1332, Palermo Viejo. Hasta el 18 del mes próximo. Es gratis ■

No comments: