Saturday, October 20, 2007

La historia tenebrosa de la Argentina

Olimpo


ESMA




Anoche en las salas 1 y 2,del C.C. Recoleta quedaron abierta al público las muestras fotográficas “Spazi (des)aparecidos Argentina” y “Rostros, Fotos sacadas de la ESMA”, con el auspicio del Instituto Espacio para la Memoria.
“Spazi (des)aparecidos Argentina” consta de fotografías de Centros Clandestinos de Detención de la última Dictadura Militar, retratos de ex detenidos y objetos que fueron hallados durante las excavaciones arqueológicas realizadas en esos sitios.
Desarrollado por Progetto Sur junto a la Asociación Fotógrafos sin Fronteras y a la organización H.I.J.O.S., la exposición dio como resultado, además de la muestra itinerante que recientemente fue exhibida en Roma, un documental y un libro, destinados a promover un debate sobre los modos de recuperación de los Centros Clandestinos de Detención.
Simultáneamente se exhibirá la muestra "Rostros, Fotos sacadas de la ESMA", con retratos de represores de la Escuela de Mecánica de la Armada y de detenidos-desaparecidos que fueron sustraídas de ese centro clandestino por Víctor Basterra (ex-detenido desaparecido). Imágenes que constituyen un testimonio ineludible del funcionamiento de los campos de concentración de la Dictadura, de los detenidos-desaparecidos y de los autores materiales de los secuestros, cuyos crímenes -en su mayoría- continúan impunes.
Auspicia este evento el Instituto Espacio para la Memoria, ente autónomo y autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, en su función de resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado. En Junín 1930. La entrada es libre y gratuita. El 11 de noviembre se realizará el acto de cierre ■


No comments: