Friday, October 26, 2007

La realidad captada en el momento exacto
















Captadas en el momento exacto en el lugar preciso. Son las 200 mejores fotos del mundo. Integran la muestra World Press Photo 2007, la exposición anual de fotoperiodismo más importante del globo y que ayer quedó inaugurada en el Centro Cultural Borges.
La exhibición está encabezada por una imagen color del fotógrafo norteamericano Spencer Platt, de Getty Images, seleccionada por un jurado internacional como la mejor foto del año 2006. La imagen muestra un grupo de jóvenes libaneses conduciendo un vehículo en un vecindario al Sur de Beirut devastado por el bombardeo Israelí. La imagen fue tomada el 15 de Agosto de 2006, el primer día del cese de fuego entre Israel y Hezbollah, cuando cientos de libaneses comenzaban a retornar a sus hogares. El presidente del jurado del World Press Photo, Michael Mc Nally,asistente editor general del New York Times, expresó que la foto ganadora "es una imagen para contemplar. Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real, en medio del caos. Esta fotografía te obliga a mirar más allá de lo obvio".
Algunas de las secuencias exhibidas muestran el horror de la guerra -por ejemplo, un francotirador iraquí que hiere en el tórax al soldado estadonidense Juan Valdez-Castillo y los esfuerzos de sus compañeros por salvarle la vida o las fuertes imágenes de la lucha fratricida en Sri Lanka-; la llegada de cientos de inmigrantes ilegales desde el África a las costas de España en busca de una vida digna: el contraste de la opulencia con la pobreza; también están expuestas fotografías de la vida diaria como las registradas en las calles de París a un frenético grupo de bailarines de breakdance; deportivas, tal por caso, el célebre cabezazo que el jugador de la selección francesa de fútbol, Zinedine Zidane le propino al italiano Marco Materatezzi durante la final de la Copa Mundial de 2006.
World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro.Sus oficinas se encuentran en Amsterdam, donde la entidad se fundó en 1955. Su principal objetivo es el de apoyar y promover internacionalmente el trabajo de fotorreporteros profesionales. A lol argo de los años se transformó en una plataforma independiente para fotoperiodistas y el libre intercambio de información.
Puede visistarse hasta el 18 de noviembre, en Viamonte y San Martín. Entrada general $8, estudiantes y jubilados $5 ■

No comments: