Tuesday, October 23, 2007

La vigencia de un gran artista pop


Mañana, a las 19, en Lila Mitre Espacio de Arte se inaugurará na muestra de Juan Stoppani, escultor, dibujante, pintor y vestuarista argentino radicado en París, donde diseñó vestuarios para famosos directores teatrales como Jean Louis Barrault y Jorge Lavelli y para el genial bailarín y coreógrafo Roland Petit, fundador del Ballet de París.
Integrada por 10 dibujos y dos esculturas, una de ellas de dos metros de alto realizada en resina policromada, que permite apreciar la original estética y la imaginación de un artista multifascético que desarrolló una importante carrera internacional. Aunque se recibió de arquitecto en 1962, Stoppani siempre mostró inclinación por el diseño de vestuarios, la indumentaria artística y la escenografía. Según precisa la crítica e historiadora del arte María José Herrera, "en Buenos Aires, sus objetos cerámicos y muñecas de papier maché, pronto lo conectaron con otros jóvenes como él que estaban gestando una nueva tendencia: el arte pop. Compartió taller y experiencias con Alfredo Rodríguez Arias y Susana Salgado, entre otros, con los que también arrojó sus obras al Río de la Plata luego de cerrar una exposición en la vanguardista galería Lirolay".
En el mítico Instituto Di Tella, Stoppani presentó en 1966 tres pianos: pop, camp y kitsch. Los objetos recubiertos de cebellina, falso mármol y plumas coloridas, eran un homenaje a tres categorías estéticas surgidas de la cultura de masas. "Al año siguiente –recuerda Herrera-, 100 m2 de satin blanco, proponía una sugestiva escultura de tela traslúcida. Para las polémicas Experiencias 68, preparó Todo lo que Stoppani no se pudo poner, una performance en la que una modelo portando un tocado de 200 metros de tafeta se paseaba por las salas del Di Tella. Mientras, el público comía 200 manzanas verdes". Luego del cierre del Di Tella, el artista viajó a Nueva York y poco después se radicó en París. Allí formó parte del grupo de teatro franco-argentino TSE. En forma independiente, creó vestuarios para Lavelli, Savary, Legavre, Roland Petit y Jean Louis Barrault. Desde 1989 se vinculó a la ópera. Diseñó vestuario para Joseph (París), Le Roi Pausole (Ginebra), Simon Bocanegra (Bruselas), Cristóbal Colón (Compiegne), entre otros. Con entrada libre en Guido 1568

No comments: