Friday, September 08, 2006
El día que paralizaron la tierra
A pocos días de cumplirse el quinto aniversario del atentado a las Torres Gemelas, y a horas del anuncio del presidente George W. Bush, sobre la existencia de campos clandestinos administrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para la detención de supuestos terroristas vinculados a la red Al Qaeda, abrió una muestra fotográfica Nueva York 11 de septiembre que recuerda aquel día fatídico para los Estados Unidos, en el Centro Cultural Borges.
"Yo sobreviví" escribió un neoyorquino llamado Moe sobre el polvoriento capot de un auto estacionado cerca del World Trade Center. Tuvo la suerte que le faltó a otros que murieron aquel 11 de septiembre de 2001, durante el más osado ataque terrorista contra los Estados Unidos. El efecto devastador de las imágenes televisivas de dos aviones clavándose contra las soberbias torres neoyorquinas paralizaron a la tierra entera. Las explosiones, el colapso, el shock, la caída de las estructuras, las nubes de polvo que cubrieron a la Gran Manzana, el día convertido en noche. La muerte. El dolor. Y el después.
Registrar esos momentos fue una tarea que recayó, en este caso, en los 18 reporteros gráficos de la Agencia Magnum - creada en 1947 por el eximio fotógrafo Robert Capa- que sin medir riesgos testimoniaron el despertar furioso de Abbadon. Ese día y los siguientes quedaron en la retina de las cámaras de fotos. Steve Mc Curry, Susan Meiselas, Tomas Hoepker y Alex Webb, por nombrar algunos de ellos, recogieron imágenes como las que acompañan esta nota. Participa, el artista multimediático argentino Mariano Airaldi, con una video instalación que presenta la vida post atentado en la zona conocida como Ground Zero, musicalizada por Charly García.
Estuvieron presentes el director del Centro Cultural Borges, Roger Haloua que expresó en el discurso inaugural "cada uno de nosotros lleva grabado una imagen de ese terrible día que nos plasmó de dolor y horror". También asistieron funcionarios de la embajada norteamericana en Buenos Aires e invitados especiales.
La muestra puede visitarse en Viamonte y San Martín. De lunes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 12:00 a 21:00.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment