Saturday, September 23, 2006

Una porción de Japón en pleno Palermo

Julieta Escardó, Berenice Blanco y Vivian Galban

Vivian Galban

Seis fotógrafos argentinos homenajean por medio de sus fotos a célebres escritores japoneses en Espacio Prometeo . La cita fue el jueves 19 en la librería ubicada en Palermo Viejo y la muestra titulada, "Japón". Este encuentro se realiza en el marco del ciclo Japón en clave porteña. Los trabajos expuestos pertenecen a Martín Bonadeo, Vivan Galban, Lola Goldstein, Paula Grandío, Carlos Huffman y Guillermo Ueno. Fabiana Barreda y Julieta Escardó son las curadoras.

Flores, paisajes, bambúes, delicados esfumados plenos de connotación sumi-e, son los estilos que integran las piezas exhibidas en las plantas baja y alta del local ubicado en Malabia 1720.

También, expuestos al público, aparecen desplegados sobre una mesa, una gran cantidad de libros de autores nipones. Este interesante material permite acercarse a escritores como Yasunari Kawabata (País de nieve, Lo bello y lo triste Mil grullas, entre otros) , Sei Shonagon (El libro de la almohada), Banana Yoshimoto (Tokio Blues), Kazuo Ishiguro (Los restos del día), Ryonusuke Akutagawa ( Kappa, Los engranajes y Rashomon con la excelente traducción del artista plástico argentino Kazuya Sakai) por citar algunos ejemplos. La ambientación muscial alcanzó una atmósfera zen con acordes de sanshin, shakuhachi, shó, por citar algunos instrumentos autóctonos más los ritmos del excéntrico músico Ryuichi Sakamoto (autor de las bandas de sonido de Feliz Navidad, Mister Lawrence, El último Buda y El último emperador, entre otras).Cierra el 26 de octubre ■

No comments: